Mazepin gana en Mugello; Shwartzman e Ilott, con problemas, ceden el liderato del Mundial a Schumacher

Nikita Mazepin en Mugello | Fuente: Getty Images

Nikita Mazepin ha sorprendido y se ha llevado la victoria en la primera carrera del fin de semana de Fórmula 2 en Mugello. Luca Ghiotto y Louis Deletraz han completado el podio. Shwartzman se ha tenido que retirar por problemas mecánicos, mientras que Ilott ha tenido que entrar en boxes por daños en su alerón delantero y ha perdido muchas posiciones. Schumacher ha sido el único de los líderes que ha conseguido puntuar, por lo que es el nuevo líder del Mundial.

Christian Ludngaard partía desde la pole y ha defendido la posición en la salida, Ticktum también ha mantenido la segunda plaza, mientras que Ghiotto ha escalado de la séptima a la tercera posición. Tercero salía Ilott, pero ha perdido varias posiciones en los primeros metros y ha caído a la séptima posición. Ha preferido ser cauto en los primeros giros para evitar toques que le pudieran costar el campeonato. Los pilotos de PREMA no ganaban demasiado en la salida, pues Shwartzman era 12º y Schumacher, 14º.

Sin embargo, era el piloto ruso el que comenzaba la carrera atacando, pues Mazepin, 9º, hacía tapón a una fila de coches. Así, Daruvala fue el primer piloto que se quitó de encima Shwartzman. Muchos cambios de posición en la zona media de la tabla, sobre todo en la Curva 1, la zona idónea para adelantar. Tsunoda le ganó la posición a Aitken, Ilott hizo lo propio justo por delante con Armstrong. Lundgaard fue el primer piloto en entrar a boxes, se quitó el blando y montó el duro para llegar hasta el final, en la vuelta 8.

Shwartzman adelanta a Daruvala | Fuente: F2

De esta manera, Ticktum se quedó al frente de la prueba, aunque el más rápido sobre la pista era Ilott, que rodaba cuarto. Ghiotto y Ticktum fueron los siguientes en entrar a boxes, lo que dejaba a Ilott como líder de la carrera. El ritmo del piloto de UNI-Virtuosi era bueno, venía marcando récord personal en el primer sector. Parecía que sus gomas estaban en buen estado, pero en la vuelta 11 decidió hacer su parada. Cuando volvió a la pista, salió por delante de Tikctum y de Ghiotto, pero por detrás de Lundgaard. Sin embargo, sus gomas todavía estaban frías, por lo que Ticktum y Ghiotto no tardaron en ganarle la posición.

La lucha por la segunda posición, virtual porque los de delante todavía no habían parado, estaba servida. El ritmo de Ghiotto era bastante bueno, mejor que el de Ticktum, ya que le adelantó sin mayores problemas. Los líderes virtuales se empezaron a encontrar con los pilotos que todavía no había entrado a boxes. Por delante, se complicaban las cosas para Shwartzman. El piloto ruso tenía problemas en su monoplaza, todo indica que eran eléctricos. Entró a boxes en la vuelta 17, pero montó la goma roja y volvió a la pista, en la 21ª posición.

Los problemas de Shwartzman no se solucionaban y en la vuelta 19 tuvo que aparcar su PREMA. De esta manera, se complica el campeonato para el piloto ruso, que hoy no ha podido puntuar y mañana saldrá último. En la vuelta 13 entraban a boxes a la vez Zhou y Schumacher. Por delante, una vez que se completaron las paradas, Lundgaard volvía a ser líder real, Ghiotto y Ticktum le seguían, mientras que Tsunoda le ganó la cuarta posición a Illott, que ha perdido mucho tiempo con Nissany.

En la vuelta 23, el coche de Alesi comenzaba a pararse y el piloto aparcó su coche en el césped. Dirección de carrera decidió sacar el Virtual Safety Car, mientras los operarios de la pista retiraban el coche. Tardaron más de lo previsto, por lo que salió el Safety Car a pista. Algunos pilotos aprovecharon el coche de seguridad para volver a entrar en boxes. Fue necesario entrar la grúa para retirar el coche de Alesi y el Safety Car se retiró en la vuelta 27. Lundgaard salió bien en la relanzada, pero Ghiotto se durmió y se le echaron encima.

La relanzada fue bastante accidentada. En primer lugar, Tsunoda se ha tocado con Ticktum. Por detrás, Aitken y Schumacher le han hecho un sandwich a Zhou y el coche del piloto de Campos se ha levantado del suelo. Ha entrado de inmediato el coche de seguridad, mientras que Ilott ha pasado por boxes por daños en el alerón delantero y ha caído a la última posición. De esta manera, de los tres contendientes al título, Schumacher seguía en la pista tras haberse librado del accidente entre Zhou y Aitken.

Accidente entre Zhou y Aitken | Fuente: F2

En la vuelta 31 se marchó el coche de seguridad, con tres vueltas para el final de la carrera. En la relanzada, Ghiotto y Mazepin han adelantado a Lundgaard, han trazado alguna curva en paralelo y finalmente Mazepin ha pasado de la tercera posición a liderar la carrera. Lundgaard también perdió la posición con Drugovich y Deletraz, mientras que por detrás venía Schumacher, tras superar a Tsunoda. Los neumáticos de Lundgaard, que había parado muy pronto, no tardaron en desafallecer, a pesar de los dos coches de seguridad, por lo que Schumacher también le adelantó.

Mazepin ha sabido aprovechar su oportunidad para subir al primer cajón del podio, por detrás cruzó la línea de meta Ghiotto y el tercer cajón del podio ha sido para Deletraz. Finalmente, Schumacher ha sido quinto, por detrás de Drugovich. Tsunoda ha finalizado octavo, pero le han sancionado cinco segundos por forzar a Ticktum fuera de los límites de la pista en la relanzada; por tanto, ha caído a la 16ª posición. En este caso, será Markelov el que saldrá mañana en la pole en la carrera con la parrilla invertida. Ilott no ha conseguido llegar a los puntos y ha cruzado la línea de meta en la 12ª posición.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.