OFICIAL: Stefano Domenicali, nuevo CEO de la Fórmula 1 reemplazando a Chase Carey

Stefano Domenicali | Fuente: Ferrari

Stefano Domenicali vuelve a la Fórmula 1, pero no formando parte de ningún equipo. La noticia era un secreto a voces en las últimas semanas, pero Liberty Media ha hecho oficial que Stefano Domenicali es el nuevo presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, reemplazando así a Chase Carey. Asumirá su cargo a partir de enero de 2021.

El ex director de Ferrari, Domenicalli, vuelve a la máxima categoría del deporte como CEO, ya que Chase Carey ha renunciado a su puesto, el cual asumió en 2017 cuando Liberty Media se hizo con el deporte. Carey permanecerá en la Fórmula 1 como director no ejecutivo. El estadounidense estuvo al frente de la firma del nuevo Pacto de la Concordia, el cual hará que la F1 siga manteniendo el espíritu hasta 2025.

Domenicali, con 55 años, estuvo trabajando con Ross Brawn, director gerente, y Jean Todt, presidente de la FIA, en su etapa de éxito en Ferrari. Se unió a Ferrari en 1991. Reemplazó a Todt a cargo del equipo en 2007 y supervisó su éxito en el campeonato más reciente el año siguiente, antes de retirarse en 2014. El italiano asumió el cargo de director de la comisión de monoplazas de la FIA, en 2016 se convirtió en CEO de Lamborghini.

“Estoy encantado de unirme a la organización de la Fórmula 1, un deporte que siempre ha sido parte de mi vida. Nací en Imola y vivo en Monza. Me he mantenido conectado con el deporte a través de mi trabajo en la Comisión de Monoplazas de la FIA y espero conectarme con los equipos, promotores, patrocinadores y muchos socios de la Fórmula 1 mientras seguimos impulsando el negocio”, ha comentado Domenicali en un comunicado oficial.

Domenicali, que abandona Lamborghini, asumirá su cargo a partir de enero de 2021. Este nombramiento significa que los cargos principales, tanto en el organismo rector de la F1 como en el titular de los derechos comerciales, estarán a cargo de ex directores de Ferrari. Sin embargo, Todt, quien se convirtió en presidente de la FIA en 2010, ha indicado que no buscará la reelección cuando su mandato actual expire a fines del próximo año.

Fuente: F1

Carey ha hecho un buen trabajo al frente de la Fórmula 1. Su objetivo ha sido acercar más al aficionado, algo que se ha conseguido con el paso de los años. También se ha ganado en seguridad, como la introducción del Halo en 2018. En los últimos momentos, la intención de cambiar el reglamento para que las carreras vuelvan a tener espectáculo.

“Ha sido un honor liderar la Fórmula 1, un deporte verdaderamente global con un pasado histórico durante los últimos 70 años. Espero estar involucrado y apoyar a Stefano cuando él se ponga al mando“, ha afirmado Carey.

Gref Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty media, le ha dado la bienvenida a Domenicali a la Fórmula 1, pero también ha destacado el trabajo de Carey a lo largo de los últimos años. Afirma que tiene a sus espaldas una larga lista de logros.

“Se incluye aumentar el atractivo del deporte, hacer crecer su presencia digital, establecer nuevas regulaciones técnicas, asegurar un límite de costes por primera vez y alcanzar un nuevo nivel más del Pacto de la Concordia con los equipos. Sus acciones han reforzado a la Fórmula 1 como el pináculo del automovilismo. Ha sido un gran socio y espero contar con su asesoramiento continuo en su nuevo cargo como presidente no ejecutivo”, añade.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.