Oscar Piastri se proclama campeón de la Fórmula 3; Lawson despide el 2020 con victoria

Oscar Piastri, campeón de la FIA Fórmula 3 2020. Foto: Prema.

Oscar Piastri se ha proclamado campeón de la Fórmula 3 de 2020. El australiano ha ganado esta edición de la categoría tras una gran presión de Théo Pourchaire que le ha hecho sufrir en esta última carrera del año. El francés finalmente ha sido tercero en esta carrera y segundo en el campeonato, a dos puntos del piloto de Prema. Logan Sargeant se ha quedado fuera en la primera vuelta de una carrera que ha ganado Liam Lawson tras dominar de principio a fin.

Lawson mantuvo la primera posición en la salida, y fue muy agresivo con un Sebastián Fernández que perdió dos posiciones en la salida. El de ART posteriormente se tocó con Sargeant e instantes después Lirim Zendeli completó el sandwich al piloto estadounidense. Finalmente, tanto Sargeant como Zendeli se salieron de pista y se vieron obligados a abandonar, dejando a este primero sin opciones de ganar el campeonato.

Piastri fue el principal beneficiado tras lo sucedido en la salida, y ganó un total de cuatro posiciones, pasando hasta el séptimo lugar. El otro candidato al título, Théo Pourchaire, estaba justo detrás, en octavo lugar. Eso sí, en la primera vuelta ya no iban a poder realizar más adelantamientos, ya que el coche de seguridad entró en pista por culpa del incidente que de costó el campeonato a Sargeant.

En el reinicio Lawson no tuvo problemas para mantener la primera plaza e incluso abrió hueco con sus rivales más directos. Por otro lado, Pourchaire destacó y ganó un total de dos posiciones, superando a Piastri en la primera frenada. Además, el australiano perdió dos lugares, por lo que la lucha por el título se ponía muy emocionante.

Vueltas después, comenzaron los cambios de posiciones en la parte alta, ya que Alexander Smolyar perdió tanto la segunda como la tercera plaza con Beckmann y con Fernández respectivamente. Esas no iban a ser las únicas plazas que perdió el ruso, ya que Pourchaire le quitó el quinto puesto con un gran adelantamiento. En ese mismo instante, Piastri perdió la novena plaza con su compañero de equipo Vesti.

Liam Lawson ha ganado la última carrera de la temporada. Foto: Hitech GP.

En el ecuador de la carrera la lucha por el campeonato se quedó más emocionante que nunca, ya que Pourchaire adelantó a Fittipaldi y se quedó cuarto, a una posición de ser el líder virtual de la Fórmula 3. Instantes después, el francés ganó la tercera posición a su compañero de equipo Fernández con todas las de la ley. En ese momento se colocaba como líder virtual, pero segundos después Piastri adelantó a Smolyar y se colocó noveno, quedándose un punto por delante en ese momento.

Pourchaire iba a ser incapaz de recortarle más hueco a Beckmann y a falta de tres vueltas ese segundo lugar parecía estar ya muy lejos. Además, Piastri superó a Vesti con facilidad en la recta de meta y sumó un punto más para su casillero. Mientras todo esto sucedía, Lawson controlaba perfectamente la carrera y no daba ni una sola oportunidad a sus rivales. Gran pilotaje del piloto de Hitech.

Finalmente, llegó la vuelta 21 y Lawson cruzó la línea de meta en primera posición y se hizo con la victoria por siete segundos sobre Beckmann, que fue segundo. Pourchaire se tuvo que conformar con la tercera plaza, y se quedó sin poder ganar el campeonato pese a hacer una gran carrera hoy. Piastri finalmente fue séptimo tras adelantar a Fernández en la misma recta de meta y se hizo con el campeonato de la Fórmula 3 de 2020.

Gran logro para Piastri que cierra esta temporada de la Fórmula 3 como el campeón, mientras que Pourchaire se queda como subcampeón a tan solo dos puntos del australiano. Sargeant será fianlmente tercero pese a no haber puntuado hoy, y Vesti se quedará cuarto tras haber sumado las unidades necesarias para ello hoy. Lawson tras cerrar este 2020 con una victoria se quedará como el quinto mejor piloto.

Hoy la Fórmula 3 ha dicho adiós a 2020, quizá sea una despedida prematura pero ya los equipos piensan en 2021 en una temporada que sin duda será muy emocionante, al igual que lo ha sido esta.