Previa del Honda Indy 200 en Mid-Ohio: la IndyCar recupera el evento aplazado este fin de semana

Fotomontaje MotortimeES - Jaime Chico

Tras un mes de incertidumbre, la semana pasada se hizo oficial que Mid-Ohio albergaría dos carreras en esta temporada 2020 de IndyCar. El evento fue aplazado una semana antes de su fecha original (8 y 9 de agosto), y tendrá lugar un mes después.

El circuito se prepara para la edición número 42 del evento, que contará por primera vez con dos carreras en esta extraña temporada marcada por la pandemia de la covid-19. Las dos carreras serán las rondas 10 y 11 de un total de 14 carreras que conforman el campeonato, y podrían dejar sentenciada la lucha por el título.

Scott Dixon llega a Mid-Ohio con 96 puntos de ventaja sobre Newgarden, tras dos buenos resultados en Iowa. OWard persigue muy de cerca al piloto de Penske, mientras que Takuma Sato y Colton Herta completan el top 5.

Tony Kanaan durante el evento de 2019 | Fuente: Indycar.com

El evento lleva celebrándose desde 1971 en la Formula 5000, pero no fue hasta 1980 cuando se introdujo en el calendario de la CART IndyCar, con victoria para Johnny Rutherford en pleno split CART-USAC. Desde entonces, muchas leyendas han obtenido victorias aquí: Mario Andretti, su hijo Michael, Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr, Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya o Helio Castroneves. Además, Mid-Ohio le dio a Porsche su única victoria en IndyCar, de la mano de Teo Fabi en 1989.

El Honda Indy 200 dejó de celebrarse entre 2004 y 2006, prueba de la mala situación económica de la Champ Car, y en 2007 pasó a formar parte del calendario de la IndyCar. Desde entonces, Scott Dixon ha dominado aquí, con seis victorias. También saben lo que es ganar aquí Simon Pagenaud (2016), Josef Newgarden (2017), Graham Rahal (2015) y Alexander Rossi (2018). En 2013 fue Charlie Kimball quien se hizo con la victoria gracias a la estrategia y su brillante actuación, en la que a día de hoy es su única victoria en IndyCar.

Charlie Kimball celebra su victoria en 2013 | IndyCar.com

OWard, Askew, Harvey y VeeKay conocen también la victoria en este trazado, pero en categorías inferiores. Palou, a diferencia de ellos, será el único rookie sin experiencia en este circuito, y buscará un buen botín de puntos para su pelea por el rookie del año.

El año pasado tuvimos una apasionante carrera, con Dixon entrando a meta en paralelo a su compañero Rosenqvist, tras una batalla muy intensa, y vimos a Newgarden quedándose fuera de carrera en la última vuelta, dándole así oportunidad a Rossi de acercarse a él en la pelea por el campeonato que finalmente acabó llevándose el de Tennessee.

El fin de semana tendrá unos horarios muy parecidos a los de Road América. La primera sesión de prácticas será el sábado a las 16:45, con la qualy dando comienzo a las 20:00 y la carrera a la 22:50. El domingo habrá una sesión clasificatoria a las 16:15 y una carrera a las 18:55. Podrán seguir el evento a través de la web y el Twitter de MotorTie.