Previa GP de Italia 2020: la F1 llega al Templo de la Velocidad

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Monza, el Templo de la Velocidad, bajo el dominio indiscutible de Mercedes. La situación de Ferrari no es fácil y tampoco lo será este fin de semana en el Gran Premio de casa. La zona media está apretada y Renault parece que llega un paso por encima del resto.

El circuito de Monza acogerá la octava prueba de esta atípica temporada. Es el trazado más rápido del calendario y un circuito donde la potencia del motor es muy importante. Venimos de Spa-Francorchamps, un circuito con características similares y también de baja carga aerodinámica. Por tanto, se prevé que el rendimiento de los equipos al del fin de semana pasado.

Mercedes se marchó de Bélgica con un nuevo doblete y, en esta ocasión, Max Verstappen no pudo plantarle cara y se tuvo que conformar con la tercera posición. La sorpresa la dio Renault, con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en la 4ª y 5ª posición, respectivamente. El australiano ha explicado que han encontrado una nueva configuración que “le da vida al coche”.

En lo que respecta a Ferrari, tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc sufrieron mucho en Spa y tan solo pudieron luchar con otros coches motorizados por Ferrari. No se prevé que la situación mejore mucho de cara a este fin de semana, así lo han explicado sus pilotos, aunque por el momento prefieren no mencionar la palabra crisis. Este fin de semana debería ser especial para ellos, pues es la carrera de casa, aunque sus ‘tifosi’ no llenarán las gradas del Autódromo de Monza. En este sentido, el objetivo es minimizar daños.

Una vuelta a Monza

Monza es el circuito más largo de la temporada y de ahí viene su apodo: el Templo de la Velocidad. Se caracteriza por rectas largas y numerosas chicanes; por tanto, es importante tener un coche con una buena velocidad punta, que sea estable en las frenadas y que tenga una buena tracción.

Es un trazado de baja carga aerodinámica, ya que es necesario para ser rápido en rectas. No obstante, es necesario aprovechar esa poca carga aerodinámica en la variante Ascari y en la Parabólica; permitirá a los pilotos tomar esos giros a gran velocidad y a la vez llegar a la recta principal con una mayor velocidad.

El circuito tiene 11 curvas –7 a derechas y 4 a izquierdas–. El primer sector comienza en la recta de meta, donde los pilotos pisarán el acelerador a fondo durante varios segundos. A continuación llegarán a las dos primeras curvas, la primera variante del trazado, una frenada fuerte en la que es importante tener estabilidad en frenada a la entrada y una buena tracción a la salida para encarar Biassono, una curva que se hace a fondo.

Los pilotos llegarán a las Curvas 4 y 5, la segunda variante, ya dentro del segundo sector. Esta chinane es muy parecida a la que hay al final de la recta de meta, aunque es algo más rápida y los coches suelen pasar por los pianos a mayor velocidad. De nuevo la potencia vuelve a ser necesaria en la recta que hay hasta llegar a las dos curvas de Lesmo –6 y 7–. Los dos giros hay que trazarlos con mucho cuidado; el primero es más cerrado, mientras que es importante traccionar bien a la salida del segundo para encarar la larga recta del Serraglio.

A partir de aquí comienza el tercer sector, el de mayor velocidad. Tras la recta, los pilotos llegan a la famosa variante Ascari, que comprende las Curvas 8, 9 y 10. Esta frenada es muy fuerte, la salida es un ángulo recto y los pilotos atacan al máximo los pianos para llegar con la mayor velocidad posible a la recta que desemboca en la Parabólica. Es una curva muy rápida y muy larga; tanto en este giro como en la variante Ascari es muy importante la eficiencia aerodinámica.

Circuito de Monza | Fuente: F1

Monza es un circuito muy exigente y de cambios bruscos. Otra de las dificultades añadidas son los pianos. En general son planos, pero los pianos de las variantes son más altos y los pilotos deben atacarlos al máximo para ganar algo de velocidad. Por tanto, ajustar la suspensión a este trazado es una tarea importante este fin de semana.

El domingo, los pilotos darán 53 vueltas alrededor de este trazado, que tiene una longitud de 5.793 metros. Con respecto a los neumáticos, la apuesta de Pirelli es el C2, C3 y C4 –duro, medio y blando, respectivamente–. El fabricante italiano no descarta ninguna opción y ve posibles estrategias tanto a una como a dos paradas.

Leclerc le dio la victoria a Ferrari en 2019

Leclerc consiguió la segunda victoria de su carrera en Fórmula 1 el año pasado con una gran actuación, que será recordada por los ‘tifosi’. El monegasco partía desde la pole y nueve años después, le dio una victoria a Ferrari en el Gran Premio de Italia. Pilotó de una forma madura y pudo contener los ataques de los dos pilotos de Mercedes.

Peor suerte corrió Vettel, que intentó alcanzar a Bottas y terminó perdiendo el control del Ferrari, con su consiguiente trompo. Volvió a la pista de forma temeraria, obligó a Lance Stroll a salirse fuera de la pista y el canadiense también se reincorporó de manera peligrosa. Como consecuencia, el alemán fue penalizado con un Stop & Go y no pudo pasar de la 14ª posición.

Charles Leclerc | Fuente: Ferrari

Los problemas no tardaron en llegar para McLaren. Después de un fin de semana complicado en Spa-Francorchamps, rodaba sexto en Monza y tenía una buena ocasión para sumar buenos puntos. Sin embargo, los de Woking fallaron en el pit stop y la tuerca de uno de sus neumáticos no quedó bien ajustada. Por tanto, tuvo que aparcar el MCL34 a la salida del pitlane.

Horarios y dónde ver el GP de Italia

Este fin de semana, los horarios son los mismos que en las anteriores citas europeas. Los primeros entrenamientos libres arrancarán el viernes 4 de septiembre, a las 11:00 horas. La segunda tanda de libres será el mismo viernes a las 15:00 horas. Ambas sesiones tendrán una duración de una hora y media.

El sábado por la mañana, a las 12:00 horas, se disputarán los terceros y últimos entrenamientos libres, los últimos antes de la verdad. A partir de las 15:00 horas será la lucha por la pole, mientras que el domingo se apagarán los semáforos a las 15:10 y dará comienzo el Gran Premio de Italia. 

En España, toda la actividad se podrá seguir en directo en Movistar+ F1, compañía que posee los derechos en exclusiva. Además, en MotorTime encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y retransmisiones en directo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.