Previa GP de La Toscana 2020: Piastri y Sargeant se juegan el título en la última ronda de la temporada

Fotomontaje MotortimeES - Jaime Chico

La Fórmula 3 llega a Mugello para disputar la última ronda del campeonato. Dos carreras por delante y ocho puntos de diferencia entre Oscar Piastri y Logan Sargeant. ¿Quién se llevará el título?

Tercer y último triplete de la temporada para la Fórmula 3. Al contrario que la Fórmula 1 o la Fórmula 2, la Fórmula 3 pone fin este fin de semana en el circuito de Mugello. La vista estará puesta en Piastri y en Sargeant, los dos hombres de PREMA que se juegan el campeonato. Además, el equipo ya se coronó como Campeón de Constructores el pasado fin de semana en Monza.

Sargeant llegó a Monza con siete puntos de ventaja sobre Piastri; sin embargo, todo puede pasar en dos carreras. En la carrera del sábado, la victoria fue para Frederik Vesti, pero Piastri terminó segundo. Los dos contendientes al título luchaban entre sí y se realizaron varios adelantamientos.

En el ecuador de la carrera, Sebastian Fernández se quedó enganchado en la grava y tuvo que salir el coche de seguridad. En la relanzada llegaron las malas noticias para Sargeant, pues Novalak le tocó por detrás en la segunda variante –después fue sancionado con diez segundos por ello–, trompeó y cayó a las últimas posiciones. Mientras tanto, Piastri consiguió escalar posiciones y llegó hasta el segundo escalón del podio.

Oscar Piastri y Logan Sargeant en Monza | Fuente: Getty Images

De esta forma, Piastri finalizaba la carrera del sábado con el liderato en el bolsillo y con ocho puntos más que Sargeant. El estadounidense tuvo una gran oportunidad el domingo para recuperar el liderato, pero no fue posible. La segunda carrera en Monza fue una locura, Sargeant salía muy atrás y protagonizó una espectacular remontada.

En la vuelta 12, Piastri se vio fuera de la carrera por un toque, de nuevo de Novalak, en la primera frenada. El australiano tuvo que abandonar y la carrera se ponía de cara para Sargeant. Tras el coche de seguridad virtual que salió por el incidente de Piastri, Sargeant era quinto. No tardó en ganarle la posición a Zendeli para ponerse cuarto, y comenzó una lucha con Vesti por la última posición del podio.

Sin duda, estaba pelea le iba a costar cara, pues los dos pilotos, pese a ser compañeros de equipo, fueron muy agresivos el uno con el otro. Los dos perdieron algo de ritmo y se vieron superados por Zendeli, pero seguían inmersos en su particular lucha. En la vuelta 19, al llegar a Ascari, ambos se tocaron y tuvieron que abandonar en boxes. De esta manera, Sargeant ponía fin a su oportunidad de marcharse de Monza con el liderato. Piastri tiene 160 puntos, Sargeant 152. Dos carreras por delante en las que todo puede pasar.

Mugello, un circuito de la vieja escuela

Esta es la primera vez que la Fórmula 1 corre en Mugello, lo mismo sucede con la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Es una pista old schol, con 15 curvas de velocidad media alta y con apenas chicanes ni fuertes frenadas. Es un circuito muy técnico y cada curva es determinante. Al inicio de la vuelta nos encontramos con Luco, Poggio, Secco y Materassi, cuatro curvas que es importante trazarlas perfectamente.

La Arrabbiata es una zona clave del circuito, son las dos curvas a derechas más rápidas de todo el circuito, que se hacen a fondo. A esto se le suma la pista: el trazado fue reasfaltado en 2011, pero siempre ha sido famoso por su agresividad.

Circuito de Mugello | Fuente: F1

Horarios y dónde ver el Gran Premio de La Toscana

Los horarios de este fin de semana son los mismos que los de las semanas anteriores. Los entrenamientos libres arrancarán el viernes 11 a las 09:35 horas, mientras que la clasificación será a las 14:05 horas. La primera carrera del fin de semana será el sábado, a las 10:25, mientras que la temporada se cerrará el domingo, con la última carrera del año a las 09:45 horas.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de Movistar+ F1. Además, en MotorTime encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, así como declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.