La Fórmula 1 llega al circuito de Sochi este fin de semana, entre el 25 y el 27 de septiembre, para disputar el Gran Premio de Rusia. Lewis Hamilton llega como líder indiscutible del Mundial tras conseguir su 90ª victoria en el Gran Premio de La Toscana. Este fin de semana podría igualar las 91 victorias de Michael Schumacher.
Esta atípica temporada de Fórmula 1 continúa en Sochi y no se prevé que las cosas vayan a cambiar demasiado por la parte alta de la tabla. Mercedes volverá a dominar y la victoria volverá a estar entre sus dos pilotos, Lewis Hamitlon y Valtteri Bottas, con el británico a punto de igualar el récord de victorias de Schumacher.
Por un lado, Bottas consiguió en Sochi su primera victoria en Fórmula 1. Sin embargo, tendrá en frente a Hamilton, que además de acariciar el récord de ‘El Kaiser’, es el piloto que tiene más victorias en su palmarés en el trazado ruso: cuatro en total.
¿Cómo es una vuelta alrededor de Sochi?
El circuito urbano de Sochi tiene un total de 5.848 kilómetros; en carrera se completarán 53 vueltas y una distancia de 309 km alrededor de las 18 curvas que conforman este trazado. Actualmente, el récord de vuelta lo tiene Hamilton, con el 1:35.761 que consiguió en 2019.
La vuelta comienza en la larga recta de meta, en la que hay una pequeña curva a derechas. Acelerador a fondo hasta recorrer los 1.200 metros que desembocan en la fuerte frenada de la Curva 2. Es importante traccionar bien a la salida, pues lleva a la Curva 3, un viraje de 182 metros de radio que se coge a fondo. La Curva 4 es un giro de 90 grados a la derecha, una curva de velocidad media que pone fin al primer sector.
El segundo sector es una zona bastante crítica y en la que los pilotos suelen cometer pequeños errores que inciden en el tiempo por vuelta. Todas las curvas de este sector son muy parecidas y es importante trazarlas bien. Por ejemplo, trazar la Curva 6 es importante para entrar bien en la Curva 7; a su vez, la Curva 8 condiciona la entrada de la Curva 9. Este sector finaliza con una nueva curva de 90 grados a la derecha, también de velocidad media. Esta desemboca en la larga recta que comprende las Curvas 11 y 12.
Al final de la Curva 13 comienza el tercer sector, que se caracteriza por las curvas lentas. Los pilotos las trazan a una velocidad que ronda los 100 km/h. También es importante trazar bien cada curva, pues esto condiciona la entrada a la siguiente. Los contraperaltes de la última zona del trazado también son importantes.
Para esta cita, Pirelli ha seleccionado su gama más blanda por primera vez esta temporada: C3, C4 y C5. El año pasado, se seleccionó una opción un paso más dura y todos fueron a una parada. Este año, el fabricante italiano también prevé una sola entrada en boxes, ya que el trazado ruso no es uno de los más exigentes para los neumáticos.
¿Qué ocurrió en 2019?
Lewis Hamilton subió al cajón más alto del podio en 2019, aunque no fue el principal protagonista del GP de Rusia de 2019. Charles Leclerc salía desde la pole, Hamilton partía segundo y justo por detrás salía Sebastian Vettel. En la salida, el alemán se benefició del rebufo de Leclerc, pues el objetivo era adelantar a Hamilton. Sin embargo, adelantó también a su compañero de equipo y se puso al frente de la carrera.
La Scuderia le pidió a Vettel que le devolviera la posición a su compañero de equipo, pero hizo caso omiso y apretó hasta sacarle 4 segundos a Leclerc. El equipo optó por parar antes al piloto monegasco y poco después, falló el MGU-K de Vettel.
Esto provocó la salida del coche de seguridad virtual, por lo que la carrera se puso de cara para Hamilton, que todavía no habría entrado en boxes. Salió por delante de Leclerc, Bottas también hizo su parada, pero este salió por detrás del monegasco. Justo después salió un nuevo coche de seguridad por un accidente de George Russell, que Leclerc aprovechó para hacer una segunda parada, montar los blandos y atacar a los Mercedes de ‘tú a tú’.
Sin embargo, no cambió nada durante el resto de la carrera. Bottas mantenía a raya a Leclerc, mientras que Hamilton dominaba la carrera cómodamente. Así, la carrera pasó de ser un doblete de Ferrari a un doblete de Mercedes.
Carlos Sainz también realizó una gran actuación, pues superó a Bottas en la salida y luego pudo tirar sin rival alguno. Finalmente, cruzó la línea de meta en la sexta posición, lo que le hizo sumar puntos en su particular pelea de liderar la zona media.
Horarios y cómo ver el Gran Premio de Rusia
Este fin de semana hay que estar pendientes de los horarios, pues son diferentes a los de las demás citas europeas. En Rusia es una hora más que en España y de ahí esta variación en el horario.
La actividad en pista comenzará el viernes 25 de septiembre con la primera sesión de entrenamientos libres, a las 10:00 horas –hora española–. La segunda sesión también se adelanta una hora: a las 14:00 horas. El sábado, a las 11:00 horas, tendrá lugar la tercera y última sesión de libres.
La hora de la verdad llega a partir de las 14:00 horas, con la lucha por la décima pole de la temporada. El domingo la carrera se adelanta dos horas; por tanto, los semáforos se apagarán a las 13:10 horas. Toda la actividad se podrá seguir en España a través de Movistar+ F1. Además, en MotorTime encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directos y declaraciones de los protagonistas.