Previa Harvest GP: la IndyCar vuelve a Indiana antes de cerrar la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La máxima categoría de monoplazas en Estados Unidos visita el histórico circuito de Indianápolis por tercera vez esta temporada, en un fin de semana en donde se celebrarán dos carreras.

Tras una remodelación del calendario a causa de la pandemia, la IndyCar ha recurrido a las instalaciones del IMS como sustitución para los eventos que se han caído del calendario, y esta vez los monoplazas vuelven a la capital del automovilismo para la antepenúltima y penúltima carreras de este extraño curso 2020 en IndyCar.

Se trata de la primera vez desde 2013 que el campeonato se alarga más allá de septiembre, y a falta de tres carreras (las dos de Indianapolis y el GP de St Petersburgh) el título podría decidirse este mismo fin de semana, ya que no tendremos el formato de doble puntuación que teníamos en temporadas anteriores.

Será la octava vez que esta categoría corra en el trazado interior de Indianápolis, algo que se hizo por primera vez en IndyCar en 2014 con el Gran Premio de Indianápolis, aunque ya se hizo años atrás en Formula 1. Desde entonces se emplea este trazado todos los años, en donde las victorias no han estado muy repartidas.

Como ya dijimos en el previo del GMR Grand Prix (evento de IndyCar celebrado en julio en el mismo circuito), Pagenaud y Power cuentan con tres victorias cada uno, mientras que Dixon tiene una única victoria lograda en ese mismo Gran Premio. Penske es el dueño del circuito, y no solo literalmente (Roger Penske adquirió el IMS este invierno) sino también por resultados en la pista (5 victorias en siete ediciones).

Scott Dixon tras ganar en Indianápolis en julio | IndyCar.com

En julio tuvimos una carrera relativamente tranquila. Power hizo la pole y lideraba la carrera mientras que Rahal buscaba la victoria con una estrategia diferente. Sin embargo, un trompo de Askew provocó un caution que cambió por completo la carrera y le dio la victoria a Dixon. Rahal fue segundo y Pagenaud tercero.

Esta vez la parrilla estará plagada de novedades. El tetracampeón de Champ Car Sébastien Bourdais vuelve a la categoría tras no poder conseguir un asiento a tiempo completo esta temporada. El francés iba a correr para AJ Foyt en St Petersburgh, pero el evento se suspendió el mismo día que debía dar comienzo. Aún así, ha conseguido otro contrato con el que correrá el resto de 2020 con AJ Foyt y también en 2021.

Otra leyenda que está de vuelta es el brasileño Hélio Castroneves. El tres veces ganador de la Indy500 y cuatro veces subcampeón de IndyCar vuelve a las carreras fuera de Penske. Hasta ahora su programa en Penske se limitaba a las 500 millas de Indianápolis, pero el brasileño puede haber encontrado en McLaren una opción para volver a tiempo completo en 2021. De momento sustituirá a Oliver Askew, con problemas de salud derivados de su fuerte accidente en la Indy500.

Sage Karam estará de vuelta en su Dreyer & Reinbold número 24, después de dos apariciones en Indy500 y en el GMR Grand Prix.

Y como gran novedad tendremos la baja de Zach Veach, quien ha perdido su asiento en el equipo Andretti en favor de James Hinchcliffe, que le sustituirá en lo que resta de temporada.

Josef Newgarden en el GMR Grand Prix | IndyCar.com

El formato del fin de semana será el siguiente: los entrenamientos libres serán el jueves a las 20:25 de la tarde, aunque no se podrán seguir fuera de Estados Unidos. La clasificación para la primera carrera será en la noche del jueves al viernes, a las 0:20, ya entrada la tarde en Indiana, y la primera carrera será el viernes a las 21:30 de la tarde del viernes.

El sábado la clasificación para la carrera 2 será a las 16:20 de la tarde, y la carrera dará comienzo a las 20:30. Esta carrera será de 75 vueltas, mientras que la del viernes será de 85.

Scott Dixon puede hacerse con el título si gana la carrera 1 y Newgarden abandona en la misma, pero todo parece indicar que se decidirá en la carrera 2 o ya en St Petersburgo dentro de unas semanas. El neozelandés es sin duda el favorito al título, y de ganar estaría a un único título de AJ Foyt, pero Newgarden viene pisando muy fuerte y peleará por su tricampeonato.