Todt: “Todo es demasiado caro. Mataría al deporte”.

Todt
Todt, con algunas jefes pesados de Ferrari | Fuente: scuderiaferrari

Últimamente hemos visto al Jean Todt pisar mas frecuentemente el asfalto en un circuito de Fórmula 1. Lo que ha dado pie a que sea entrevistado.

Años anteriores Jean Todt solo pisaba el Paddock de la Fórmula 1 en ocasiones especiales. Ya que su tarea en la FIA no se limita a organizar el campeonato de la máxima categoría. Sin embargo en la situación excepcional que estamos viviendo con el coronavirus, ha liberado la agenda del presidente, que está visitando mas frecuentemente los Grandes Premios. La última ocasión ha sido en el Gran Premio de la Toscana.

Gran Premio en el que ha estado porque fue invitado al acto de celebración de los 1000 Grandes Premios de Ferrari. Y de Ferrari es de lo primero que ha hablado Jean Todt.

Todt durante el Gran Premio de la Toscana
Todt durante el Gran Premio de la Toscana | Fuente: @JeanTodt Twitter.

“Es un número grande, pero no despierta mis emociones. Yo era un fanático de Ferrari cuando era niño, luego estaba a su servicio y ahora soy un espectador neutral. Mi capítulo en Ferrari ha terminado”. Dijo Todt a Auto Motor Und Sport. y añade: “No me gusta ver sufrir a nadie, no importa quién sea. Por eso primero trato de entender las razones. Solo puedo decir que el Ferrari de hoy no es comparable al equipo, que había asumido en 1993. Me hubiera gustado tener una base de partida así. Ferrari es una organización fuerte hoy. Hay pocas piezas en el rompecabezas que no encajan”. Señala Todt.

Después ha querido hablar del límite presupuestario, y piensa que los Constructores no tendrían porque construir un coche desde cero año a año. “Acabo de estar en Indianápolis y he visto buenos deportes de motor. Algunos equipos se las arreglan con ocho millones de dólares”. Declaró Jean.

Jean Todt en una conferencia
Todt en una de sus multiples tareas como presidentede de la FIA: | Fuente: @UN_RSF Twitter.

Con esto también quiere mandar un mensaje a los nostálgicos. Elementos como la guerra de neumáticos, el desarrollo sin límites de los monoplazas y los test ilimitados son cosas que ni el deporte ni el mundo debido al cambio climático podrían soportarlo. “Todo es demasiado caro. Mataría al deporte“. Dijo el Presidente de la FIA.

Sin embargo también manda el mensaje de que las medidas actuales no pretenden cambiar el alma de la Fórmula 1 ya que la esencia del deporte para él aun está viva. “Nuestro deporte es único. Es un hombre contra hombre, máquina contra máquina. Pero la máquina ha cambiado por completo con el tiempo. Y el mundo que lo rodea también. El cambio climático está en la cima de la agenda de todos los gobiernos. Como los motores de Fórmula 1 de hoy o no. Pero no hubiéramos sobrevivido sin la hibridación“. Advierte Todt.

Por último quiere mandar un mensaje de que se alegra de que en el deporte haya sorpresas, refiriéndose a la victoria de Pierre Gasly en Monza. Pero está en contra de crear esas oportunidades artificialmente, como en su opinión seria implementando la parrilla invertida después de una carrera corta de clasificación. “No me gusta eso en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Para mí, eso no es correr. El voltaje artificial no funciona. Votaré en contra. Pero si la mayoría está a favor, la aceptaré”. Finaliza el presidente de la FIA.