Previa GP de Emilia Romagna 2020: Imola vuelve 14 años después

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Por primera vez desde 2006, Imola volverá a albergar una carrera de Fórmula 1. El Gran Premio de Emilia Romaña se estrena en el Gran Circo e incluso puede llegar a ser una cita histórica, pues Mercedes puede proclamarse este fin de semana campeona de Constructores por séptimo año consecutivo. Además de ello, se avecinan luchas muy interesantes tanto en la zona alta como en la zona media por esa medalla de bronce.

Además, este no será un fin de semana normal, ya que por primera vez un Gran Premio contará con un formato reducido de dos días de duración. Tan solo habrá acción en pista el sábado y el domingo, y una sola sesión de entrenamientos libres de hora y media. Los equipos tendrán muy poco tiempo para poner el coche a punto, y deberán aprovechar cada minuto para estar lo mejor preparados posible para la hora de la verdad.

Mercedes puede ganar el título matemáticamente

Mercedes tendrá su segunda oportunidad de hacer historia y lograr su séptimo campeonato del mundo consecutivo. Los de Brackley dejaron el Mundial de Constructores visto para sentencia en Portugal y este fin de semana le pueden dar el broche de oro. Las flechas de plata serán campeonas si Red Bull no suma 33 puntos más que ellos en la carrera, algo que en teoría parece una misión casi imposible. Eso sí, pase lo que pase, si Lewis Hamilton y Valtteri Bottas anotan un resultado combinado de 12 puntos, ya serán campeones del mundo sí o sí.

El único objetivo de Mercedes no será ese, ya que buscarán seguir con su pleno de Poles que llevan esta temporada. No obstante, saben que Red Bull y especialmente Max Verstappen a una vuelta están cada vez más cerca, por lo que no pueden relajarse en estas últimas cinco carreras. Hamilton, Bottas y Verstappen serán los principales candidatos a la victoria, y ninguno de los tres se lo va a poner fácil a sus rivales.

Ferrari y AlphaTauri resurgen en la zona media

La zona media cuenta con cinco equipos teóricamente, y ellos son McLaren, Racing Point, Ferrari, Renault y AlphaTauri. Todos ellos luchan por un objetivo, y ese es ser el tercer mejor equipo de 2020. La diferencia entre todos ellos es muy pequeña en términos de rendimiento, y ya se vio en el pasado Gran Premio de Portugal que los dos equipos con menos puntos (Ferrari y AlphaTauri) fueron los más fuertes todo el fin de semana. Por ello, se avecina una nueva lucha a cinco bandas entre todos ellos, en la que estos dos últimos parten como favoritos en su carrera de casa.

Vettel y Leclerc en Portimao. Foto: Scuderia Ferrari.

Los tres principales candidatos al tercer lugar siguen muy igualados en la tabla. McLaren quedó mejor parado en Portugal tras sumar ocho puntos por seis de Racing Point y Renault. Los tres continúan en seis puntos y de nuevo ser el mejor de la zona media tendrá un gran valor este fin de semana. Sumar puntos con los dos pilotos será clave, al igual que la fiabilidad, ya que un problema con el motor podría dejar a cualquier equipo muy tocado en esta lucha.

Por último, Alfa Romeo, Haas y Williams siguen por detrás del resto de la parrilla, aunque las diferencias en esa zona baja son muy pequeñas. Un buen resultado de cualquiera de los tres equipos puede colocarles en ese octavo lugar tan ansiado que ahora mismo atersoran los de Hinwil, quienes además, parecen los más rápidos de ese último grupo.

Horarios y dónde ver el GP

El Gran Premio de Emilia Romaña tan solo tendrá tres sesiones durante el fin de semana. La única sesión de entrenamientos libres de hora y media de duración arrancará a las 10:00. La clasificación tendrá lugar a las 14:00 y la carrera sorprendentemente adelantará su horario habitual para disputarse a las 13:10. Todo el evento se podrá seguir por Movistar+ F1, quien actualmente tiene los derechos de televisión de la Fórmula 1 en España.