Abiteboul cree que el diseño de los motores debe cambiarse antes de 2026

Abiteboul encabeza el proyecto de Renault desde su regreso en 2016 | Fuente: Renault F1 Team

La salida de Honda de la Fórmula 1 ha supuesto un revés para todos los integrantes y aficionados. Asimismo, la complejidad de los actuales V6 híbridos dificulta la incorporación de nuevos suministradores. Cyril Abiteboul, jefe de Renault F1, cree que la salida de Honda tiene que hacer recapacitar a todos y pide que los cambios previstos para 2026 se adelanten.

Actualmente, para la temporada 2022, solo hay tres suministradores de motores asegurados: Renault, Ferrari y Mercedes. Atrás quedan esos años donde Ford, Toyota o BMW formaban parte de la Fórmula 1. La crisis económica y la complejidad de las actuales unidades potencia son los factores que provocan la escasez de suministradores. Ante esta situación, Cyril Abiteboul ha pedido a todos los miembros de la Fórmula 1 que actúen.

“La situación del motor es insostenible, tanto desde el punto de vista tecnológico como del económico. Queremos una Fórmula 1 con fabricantes de coches, originales y suministradores de motores. Tener solo tres de estos últimos no es positivo”, ha declarado Abiteboul para Autosport.com.

La era híbrida en la Fórmula 1 se vendió como el futuro del automovilismo. Sin embargo, la estructura de los V6 híbridos, la cual es cara y compleja, ha supuesto un retroceso en términos de espectacularidad. Abiteboul opina que la Fórmula 1 se ha vendido mal en términos de marketing, ya que no ha convencido a ningún fabricante de entrar en la competición.

No obstante, cree que la Fórmula 1 sigue por el buen camino en términos de sostenibilidad: “Necesitamos hacer saber al mundo lo que estamos haciendo”. Además, cree que los pilotos deben ayudar a transmitir el mensaje y no solo quejarse del mal funcionamiento del motor.

Por último, ha lanzado una reflexión. “Tal vez debamos preguntarnos si ese nivel de tecnología en los motores perjudicial para la competitividad de un equipo y de un coche”, ha puntualizado el de Renault.