Álex Palou se une a Ganassi para la temporada 2021 de IndyCar

Álex Palou durante el Fast Nine de las 500 millas de Indianápolis | IndyCar.com

El legendario equipo de Chip Ganassi ha hecho oficial el fichaje hace unos minutos, anunciando también que vuelven a una alineación de cuatro coches junto a Jimmie Johnson, Scott Dixon y Marcus Ericsson.

El fichaje con el que ya habían especulado reputados periodistas de IndyCar como Jenna Fryer se ha oficializado, siendo una gran noticia para el automovilismo español. Álex Palou seguirá una temporada más en la categoría, esta vez de la mano de un equipo top y rodeado de leyendas del automovilismo como Jimmie Johnson (7 veces campeón de NASCAR) y Scott Dixon (seis veces campeón de IndyCar).

De esta manera Chip Ganassi vuelve a competir con cuatro monoplazas (a falta de que se concrete el programa de Jimmie Johnson en el #48). El equipo compitió así por última vez en 2017 (con Dixon, Chilton, Kanaan y Kimball). Sin embargo, para el año siguiente solo mantuvieron a Dixon y redujeron su programa a dos monoplazas (con Ed Jones como segundo piloto).

Tras el cierre en 2019 de su programa en el IMSA y WEC junto a Ford, pudo ampliar su programa a tres coches (fichando a Marcus Ericsson), y ahora lo vuelven a ampliar a cuatro. Rosenqvist se marcha a McLaren tras dos temporadas en el monoplaza #10, con una victoria cosechada en Road América esta temporada. Johnson llega tras su retirada de la NASCAR y Dixon se queda como vigente campeón, en un gran estado de forma.

Alex Palou y Fernando Alonso en Indianápolis | IndyCar.com

En cuanto a Palou, se le abren las puertas del cielo, con un material y unos recursos que apenas se encuentran en IndyCar. El barcelonés llegó a Dale Coyne siendo un completo desconocido, tras una increíble temporada de debut en Super Formula, y en un año se ha ganado un asiento top. Será una temporada muy importante para él, y tendrá que ganarse la renovación para 2022.

Entre sus actuaciones más destacadas está el podio de Road América y su clasificación para el Fast Nine de las 500 millas de Indianápolis. Rindió muy a menudo por encima de su compañero Santino Ferrucci, pese a quedar por detrás de él en el campeonato. La temporada fue muy complicada tras la remodelación del calendario y aún así supo exprimir bien su coche, consiguiendo llamar la atención del equipo de Chip Ganassi.

No es la primera vez que el legendario equipo americano le da una oportunidad a un piloto con poca o nula experiencia, es el caso de Chilton (2015-2016), Rosenqvist (2019-2020), Jones (2018) o Sage Karam (2015); o casos menos recientes con Zanardi (1996-1998) y Montoya (1999), en donde ambos resultaron campeones.

No obstante será un año muy importante para Palou, ya que a Ganassi nunca le ha temblado el pulso con estos ejemplos mencionados anteriormente, en donde el equipo parecía convertirse en un ir y venir de pilotos jóvenes.

Palou recoge el testigo de Rosenqvist, Kanaan, Wheldon, Franchitti y Vasser, grandes pilotos que se han subido a ese #10 que acumula 20 victorias en la categoría y tres campeonatos (en IRL/ICS), y abre un nuevo capítulo en el relato del automovilismo español en Estados Unidos.