Bottas consigue el ‘triplete’ de entrenamientos libres en Portugal

Valtteri Bottas en Portimao. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas ha conseguido el triplete en los entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal. El finés ha dominado las tres sesiones, pero en esta lo ha hecho por un margen muy pequeño, ya que tan solo ha superado en 26 milésimas a Lewis Hamilton. Max Verstappen ha sido tercero en unos Libres 3 en los que Carlos Sainz ha firmado un buen séptimo lugar.

Tras un inicio sin apenas acción en los dos primeros diez minutos, los dos Mercedes abrieron la sesión. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton marcaron las primeras vueltas rápidas del día, un día que dejó claro que la pista ha evolucionado mucho en comparación a la que se encontraron en la jornada de ayer. El británico fue el coche más rápido de los primeros instantes, bajando al 1:16, medio segundo más rápido en su segunda vuelta que su compañero de equipo Bottas.

Con el paso de los minutos, los pilotos ya comenzaron a mejorar sus cronos y Hamilton extendió su ventaja en tres décimas tras montar un nuevo juego de neumáticos blandos. La mayoría de ellos salieron con el compuesto más blando, mientras que unos pocos (entre ellos Max Verstappen) lo hicieron con el medio. Con un Mercedes al frente y un Pierre Gasly en un sorprendente segundo lugar, vimos hasta a la mitad de la parrilla en poco más de un segundo en este inicio.

En el ecuador de la sesión, llegó el primer golpe en la mesa de Verstappen del fin de semana, pues superó el tiempo de Hamilton y además con el neumático medio. La pista evolucionó, pero el holandés dejó claro que está a un buen nivel en este circuito. No obstante, ese tiempo fue invalidad por superar ligeramente los límites de la pista. El siguiente tiempo del de Red Bull también fue bueno, y tan solo se quedó a una décima del Mercedes.

Carlos Sainz en Portimao. Foto: Sutton Images.

En la primera media hora el ritmo de Sainz fue bueno con el neumático medio, ya que fue más rápido que su compañero de equipo Lando Norris durante la mayor parte de la vuelta. Los rivales directos de los McLaren, Renault y Racing Point se escondieron en los minutos iniciales de la sesión, al igual que el Ferrari de Sebastian Vettel.

Como es habitual, para los últimos 25 minutos los neumáticos blandos fueron los únicos protagonistas de la sesión. Los pilotos tan solo fueron a probar su ritmo a una vuelta y Bottas fue quien mejor aprovechó este cambio, ya que pudo superar el crono de Hamilton y volver a lo más alto de la clasificación. Eso sí, el fines fue uno de los primeros en montar ese neumático más blando, ya que hasta que quedaron 15 minutos nadie más volvió a saltar a pista para ello.

Sorprendentemente, nadie fue a por todas en los últimos minutos y pocos fueron los que mejoraron su crono. No fueron unos Libres 3 habituales, ya que no tuvimos ese final con simulaciones a una vuelta tradicional, y todos los pilotos dejaron sus mejores cartas para la hora de la verdad. Bottas fue el más rápido y con Hamilton y Verstappen pegados a su cola. La sorpresa de la sesión fue Gasly con un cuarto lugar. La sesión además acabó antes de tiempo, con una bandera roja, tras descolocarse la rejilla de una alcantarilla.