Bottas vuela en Imola y se lleva su cuarta Pole de 2020; Gasly brilla con un 4º

Valtteri Bottas en Imola. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas se ha hecho con la cuarta Pole de la temporada en Imola y ha superado a Lewis Hamilton en una clasificación en la que Mercedes no ha tenido rival. Max Verstappen se ha quedado en tercer lugar a medio segundo en un día en el que Carlos Sainz ha estado discreto y se ha quedado en décimo lugar. La sorpresa del día ha sido Pierre Gasly con el AlphaTauri que ha anotado el mejor resultado de su carrera en un sábado de Fórmula 1, un cuarto puesto.

Q1 con los límites como protagonistas

La primera sesión tuvo mucha emoción en el tramo final, pues pilotos de la zona alta tuvieron que sufrir por culpa de los límites de pista. Bottas fue el más rápido de la sesión, pero tras haber sido demasiado agresivo con su primer juego, tuvo que sacar innecesariamente un segundo. El finés superó a Hamilton y a Verstappen, quienes una vez más fueron los tres mejores de la primera tanda.

El compañero del holandés en Red Bull, Alexander Albon, tuvo que sacar al igual que Bottas un segundo juego para estar tranquilo y pasar el corte. Un corte que no pasaron ni los dos Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen, con el francés por delante en la batalla de compañeros. Los dos Alfa Romeo también se quedaron fuera con Antonio Giovinazzi siendo el más lento de la sesión. Kimi Räikkönen tenía el pase a la Q2 en su mano, pero perdió su última vuelta por los límites de la pista.

Una vez más George Russell fue capaz de entrar a la Q2, y volvió a derrotar a su compañero de equipo, Nicholas Latifi, que se quedó en 19º lugar. Lance Stroll tuvo la fortuna del tiempo de vuelta anulado de Kimi, pues el fue el último que pasó el corte de la primera sesión. La única noticia positiva para el finés de Alfa Romeo es que superó a su compañero de equipo, y por primera vez en la temporada, domina el duelo particular en clasificación entre ambos.

Q2 con tensión para Red Bull

La segunda sesión estuvo muy igualada en la zona media, e incluso Red Bull tuvo un susto con Verstappen. El holandés tuvo problemas con su monoplaza en los primeros minutos y le tuvieron que cambiar la cubierta. Salió en los últimos minutos para tan solo una vuelta y con el neumático medio. Sin embargo y pese a la tensión, realizó una vuelta fantástica para entrar sin problema entre los diez primeros. Lo mismo, pero con el blando, hizo Albon. El más rápido de nuevo fue Bottas.

Sorprendentemente ambos Racing Point se quedaron fuera de la Q2, con Sergio Pérez en la undécima posición y Lance Stroll en una muy decepcionante decimoquinta. Tampoco pasaron el corte como era de esperar el Williams de Russell y el Ferrari de Vettel. Quien volvió a estar por debajo de lo esperado fue Esteban Ocon, quien no pudo pasar a la Q3 cuando su compañero lo hizo sin mayores problemas.

AlphaTauri, la sorpresa de la clasificación. Foto: Sutton Images.

Por último, cabe mencionar que Daniil Kvyat se metió por primera vez en toda la temporada en la Q3. El ruso hizo valer el potencial de su AlphaTauri para anotar su mejor resultado de la temporada en clasificación. Leclerc también tuvo una actuación muy meritoria en la que demostró todo el talento que atesora para volver a meter a Ferrari entre los diez primeros en su carrera de casa.

Sorpresa en la Q3

En el primer intento, Hamilton fue el más rápido, pero por muy poco con respecto a Bottas. En menos de una décima se quedaron los dos pilotos de Mercedes y ambos sin haber hecho su mejor vuelta más rápida, pues cometieron pequeños errores. Verstappen por su parte se quedó a seis décimas tras no haber hecho tampoco un muy buen giro. Pese a ello, el de Red Bull tuvo el tercer lugar en la mano, mientras que su compañero Albon perdió su vuelta por límites de pista. El segundo intento lo iba a decidir todo en la zona media.

No obstante, Bottas fue mejor en la segunda vuelta y por una décima superó el tiempo de Hamilton y se hizo con la Pole. Verstappen no pudo hacer nada ante Mercedes y se quedó a medio segundo de sus máximos rivales. Pierre Gasly fue cuarto, logrando así con el AlphaTauri su mejor resultado en una clasificación de su carrera.

Daniel Ricciardo se hizo con el quinto puesto y Alexander Albon fue sexto. Leclerc séptimo, Kvyat octavo y los dos McLaren cerraron el top 10. Esta vez con Lando Norris por delante de Carlos Sainz. Tras la clasificación, los pilotos ya se preparan para la carrera de mañana en la que se espera una lucha muy igualada por los puntos que pueden decidir el Mundial de Constructores.