Hamilton hace historia y consigue su victoria 92 en F1; Sainz, 6º

Lewis Hamilton | Fuente: Mercedes

Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Portugal y ha batido un nuevo récord: 92 victorias en Fórmula 1. Valtteri Bottas y Max Verstappen completan el podio. Charles Leclerc ha llevado el Ferrari hasta la cuarta posición, mientras que Pierre Gasly ha completado el Top 5. Carlos Sainz, sexto.

Hamilton consiguió una gran pole en el día de ayer con los neumáticos medios. En la salida, el británico defendió bien la primera posición, mientras que Bottas perdió la segunda plaza en favor de Verstappen. El holandés se ha tocado con Pérez en los primeros metros y el de Racing Point ha trompeado. Hamilton se ha desinflado y le ha superado Sainz, que se ha marcado una gran salida desde la séptima posición.

Bottas estaba al frente con los medios, mientras que Sainz le atacaba con los blandos para ponerse líder de la carrera. Norris seguía a Hamilton, Verstappen intentaba recuperarse detrás del británico y Räikkönen apareció en la sexta posición. La primera vuelta ha sido una locura, favorecida en buena medida por las gotas que han empezado a caer sobre la pista y las condiciones cambiantes del asfalto.

Los Mercedes tardaron seis vueltas en calentar sus neumáticos medios; primero fue Bottas y después Hamilton el que adelantó a Sainz sin demasiadas complicaciones. “Estoy sufriendo con los neumáticos“, se quejaba el español. Dos vueltas más tardó Verstappen en ganarle el tercer puesto con los blandos. En una posición real, Sainz ahora debía apretar para defenderse de su compañero de equipo, que venía inmediatamente por detrás. Sin embargo, Norris perdió la posición con Leclerc, que también venía fuerte con los neumáticos medios.

Conforme se completaban las primeras vueltas, todos los pilotos volvían a sus posiciones reales, a medida que los neumáticos medios entraban en su ventana de trabajo y los blandos comenzaban a desgastarse. En este sentido, Leclerc no tardó en ganarle la cuarta posición a Sainz con los medios. Pasadas diez vueltas, Stroll vio la bandera blanca y negra por exceder los límites de pista en tres ocasiones.

Comenzaron las paradas y Ricciardo fue uno de los primeros en quitarse de encima la goma media y montar los blandos, para ir previsiblemente a dos paradas. Gasly venía fuerte, dispuesto a pasar a los dos McLaren. Primeros superó a Norris y poco después hizo lo propio con Sainz. El que se vio involucrado en un incidente de carrera ha sido Norris.

Stroll estaba pegado a él y ha intentado ganarle la posición por el exterior en la Curva 1. Sin embargo, el canadiense ha sido muy agresivo y ha terminado trompeando. El de Racing Point ha tenido que entrar a boxes para cambiar su alerón delantero, pero también Norris, que se quejaba por radio de la acción de Stroll. Los dos tuvieron que entrar a boxes a cambiar el morro y cayeron a las últimas posiciones de la tabla. Dirección de carrera investigó lo ocurrido y sancionó a Stroll con cinco segundos.

La lucha por la victoria continuaba y Hamilton se acercaba a Bottas; el británico no tardó en ganarle la primera posición, aprovechando que los neumáticos del finlandés estaban en las lonas, sobre todo el trasero derecho. En la vuelta 22, Sainz reportaba por radio las primeras gotas de lluvia, lo que podía favorecer a los pilotos que todavía no habían hecho su parada. Comenzaron a caer algunas gotas en el paddock y la previsión indicaba lluvia para el final de la carrera.

Norris montó el duro cuando hizo su parada, con la intención de llegar al final. Pilotos como Stroll, Vettel, Giovinazzi, Grosjean, Kvyat y Latifi también montaron la goma más dura. Los pilotos de la parte alta de la tabla apostaron por el medio, como fue el caso de Sainz, que salió en tráfico, de Gasly o de Verstappen. El piloto español protagonizó una intensa lucha con Räikkönen; tras varios intentos, finalmente Sainz pudo ganarle la posición en la primera curva.

La eliminación de tiempos por vuelta en Portimao por exceder los límites de la pista ha estado muy presente durante todo el fin de semana. El viernes, dirección de carrera eliminó 125 tiempos por superar los límites de las Curvas 1, 4 y 15. Ya al inicio de la carrera le han mostrado la bandera blanca y negra a Stroll por excederlos, mientras que después ha sido sancionado con cinco segundos por el mismo motivo. Grosjean también fue advertido con la bandera blanca y negra por exceder los límites, apenas unas vueltas después fue sancionado con cinco segundos. Ante esta situación, Stroll decidió volver a entrar de boxes para montar la goma blanda y cumplir sus dos sanciones.

Ocon rodaba quinto, sin hacer su parada aún, y Pérez le seguía. Ambos han protagonizado una intensa lucha por la quinta plaza, han trazado varias curvas en paralelo y se han dejado espacio, hasta que Pérez le ha ganado la quinta plaza. Russell, que rodaba séptimo, entraba a boxes y caía a la decimocuarta posición, con el neumático duro. En la vuelta 41 llegaban las paradas en Mercedes. Hamilton fue el primero en entrar y montó el duro, una vuelta después pararon a Bottas y le montaron el mismo compuesto que a su compañero de equipo, pese a que no quería esta opción.

Esteban Ocon y Sergio Pérez | Fuente: F1

Norris ha tenido que hacer una nueva parada en la vuelta 43 por un pinchazo lento y ha cambiado el duro por el medio para los últimos giros. Ricciardo también sufría mucho, pues perdió la séptima posición con Gasly y poco después fue adelantado también por Sainz. En la vuelta 54, finalizó la carrera de Stroll. El canadiense se metió en problema en las primeras vueltas tras el toque con Norris y rodaba último. Ocon esperó hasta este momento de la carrera para hacer su primera parada; montó el medio para los últimos 11 giros y salió octavo. De esta manera, la lucha por la sexta posición estaba muy disputada entre Gasly, Sainz y Ocon, mientras que Ricciardo se quedaba descolgado de la pelea.

Latifi y Norris también veían la bandera blanca y negra por superar los límites de la pista, mientras que Kvyat recibía una sanción de cinco segundos por este motivo. Mientras tanto, el viento comenzaba a soplar fuerte, Russell se quejaba por radio y Verstappen reportaba fuertes rachas de viento. “Vamos a por él”, le decían a Gasly por radio, en referencia a Pérez. El francés rodaba medio segundo por vuelta más rápido que el Racing Point y se puso a tiro de DRS a cuatro vueltas para el final. El de AlphaTauri se acercaba, Pérez cambiaba de dirección y Sainz se metía en la lucha por la quinta posición. Esta acción será investigada al acabar la carerra.

Fue en la vuelta 65 cuando se tiró por el exterior de la Curva 1 y Gasly se colocó quinto. Sainz se acercó también al Racing Point y no quería esperar hasta llegar de nuevo a la primera curva. Sin embargo, no fue hasta la última vuelta, al llegar a la recta de meta, cuando Sainz le tiró el coche por el exterior para escalar a la sexta plaza. No obstante, ya no pudo con Gasly y el español se tuvo que conformar con esos ocho puntos.

Por delante, Hamilton ha cruzado la línea de meta en la primera posición, seguido de Bottas y de Verstappen. Leclerc ha cruzado la línea de meta cuarto con el Ferrari, a pesar de que no ha tenido demasiado protagonismo durante la carrera. Gasly ha sido quinto tras un gran fin de semana, mientras que Sainz, Pérez, Ocon, Ricciardo y Vettel completan el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.