La carrera más loca en Nürburgring, ¿2007?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Gran Premio de Alemania ha sido un gran atractivo para el aficionado a la Fórmula 1. Nürburgring, sobre todo, ha dado grandes momentos. En primer lugar, pasó a la historia en 1985 cuando se vio la primera cámara onboard en el Renault de  Francois Hesnault.

Jim Clark, en 1965, lideró durante todo el fin de semana consiguiendo la Pole, la vuelta rápida y lideró la carrera todas las vueltas, el “Grand Chelem”. En 2013, Sebastian Vettel consiguió su primera victoria en casa con Red Bull, en la salida superó a Lewis Hamilton y de ahí tan solo tuvo que gestionar la carrera. En 2009, Mark Webber consiguió su primera victoria en Fórmula 1 tras siete años en ella, además cumpliendo una sanción durante la carrera por tocar a Rubens Barrichello en la salida. En 1976, Niki Lauda tuvo ese grave accidente que le dejó marcado para toda la vida.

Mark Webber firmó su primera victoria en F1 en 2009 en Nürburgring | Fuente: Getty Images

Pero sin duda alguna, la cita que más se recuerda en Nürburgring en los últimos tiempos es el GP de Europa 2007. La Pole fue para Kimi Räikkönen con el Ferrari, mientras que Fernando Alonso salía segundo con el McLaren. Lewis Hamilton salió desde la décima plaza, es la carrera que más atrás salió en su año de debut. Fue la prueba más caótica que se recuerda en Fórmula 1 con grandes lluvias intermitentes y una bandera roja.

Markus Winkelhock, durante la vuelta de formación, entró en boxes para poner los neumáticos de lluvia. Llegó a liderar la carrera con su Spyker F1, ya que en la primera vuelta todos entraron en boxes para montar estas gomas, menos Kimi, que se pasó la entrada de boxes. Un primer giro donde Lewis Hamilton pinchó, los dos BMW se tocaron y hubo muchas salidas de pista.

En la tercera vuelta, comenzó a escribir la escena más famosa de esta carrera. La lluvia cayó sin cesar, en la tercera vuelta en la curva uno había un gran charco de agua, en la escapatoria apareció Jenson Button, luego por orden llegaron Adrian Sutil, Hamilton, Nico Rosberg, Scott Speed y Vitantonio Liuzzi, que llegó a tocarse con la grúa y cerca de llevarse por delante al Safety Car, que justo salía. Se vivió la escena más polémica, Hamilton fue devuelto a pista por la grúa.

Lo nunca visto, Lewis Hamilton fue devuelto a pista por la grúa, mientras que el resto de pilotos abandonó | Fuente: Getty Images

Se desplegó la bandera roja y la carrera se reanudó cuando la lluvia había cesado. Antes de que se retirara el coche de seguridad, Hamilton montó los neumáticos de seco, aunque en las primeras vueltas hizo un gran tapón en la parte trasera. Felipe Massa se colocó primero tras superar a Winkelhock, Fernando Alonso le seguía. La carrera se estabilizó hasta que en la vuelta 19, Ralf Schumacher se tocó con Nick Heidfeld y el de Toyota se quedó fuera.

Con25 vueltas para el final, Räikkönen abandonó por problemas de fiabilidad, estaba en buena situación para dar caza a Alonso por el segundo lugar. En la recta final, el español recortaba vuelta tras vuelta a Massa, a falta de siete giros ambos montaron neumáticos intermedios, la lluvia estaba de vuelta. Dos vueltas más tarde, Alonso superaba al de Ferrari llegándose a tocar dañando el deflector izquierdo del MP4-22, algo que recalcó el bicampeón al finalizar la carrera, otra de las grandes escenas que ha vivido la Fórmula 1.

Para este 2020 se esperan lluvia y fuertes vientos, la emoción está asegurada. La temporada pasada, Hockenheim fue de las carreras más espectacular con esa victoria de Max Verstappen, el podio de Daniil Kvyat con Toro Rosso y el único punto de Williams durante la temporada.

Acerca de Jaime Chico 6816 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.