La FIA confía en poder viajar a cualquier lugar gracias a su protocolo de seguridad

Max Verstappen, en una imagen de archivo. Foto: F1.

Muchos son los protocolos que se han ido tomando desde que se reanudó la F1 por parte de la FIA para hacer posibles los grandes premios. Carreras a puerta cerrada o con un aforo muy limitado en alguna excepción, mascarillas para todo el mundo hasta para los pilotos cuando se quitan el casco, pruebas PCR, control de temperatura, disminución del personal de los equipos y prensa, entre otras medidas.

Es por ello que hemos podido presenciar, y estamos presenciando, una temporada lo más normal posible dentro de todo este caos llena de grandes premios desde julio hasta ahora. Pese a ello hay muchos países que por sus circunstancias y su estado en esta pandemia les ha sido imposible albergar un gran premio de F1.

No obstante Bruno Famin, director de operaciones de la FIA, está más que convencido de que con los protocolos que están cumpliendo podrían organizar un evento en cualquier país del mundo de manera totalmente segura siempre que el gobierno se lo permita.

“Para mí, el único problema son las restricciones de viaje del gobierno. Ya hemos corrido en algunos países o en algunas regiones donde la situación de COVID era bastante mala, y lo logramos. Creo en el protocolo y la gente, porque son muy profesionales, significa que tenemos la evidencia de que el protocolo funciona en todas las circunstancias. Creo que con el protocolo podemos correr en todas partes, en cualquier lugar. Pero depende de la autorización y la posibilidad de viajar allí”, ha declarado Famin en una entrevista para Motorsport.com.

El director de operaciones de la FIA cree que son necesarias unas 6 semanas de antelación para poder preparar una prueba.

Siempre nos preparamos de cuatro a seis semanas antes de un evento, teniendo el primer contacto con el organizador local junto con la FOM. Tenemos que organizar los procesos con las autoridades locales. Tenemos que saber cómo vamos a trabajar con la empresa de pruebas y un laboratorio de pruebas. Tenemos todas estas áreas de alta densidad, baja densidad, zona roja, zona amarilla para administrar.

“Saber dónde están los límites. Quién puede ir, a dónde, cómo hacemos el control de temperatura. Son todos estos detalles, luego en el diseño, en el proceso de prueba, etc. Después es el proceso oficial en caso de un positivo y lo estamos gestionando con el organizador local”, ha añadido.

Por último se ha mostrado muy orgulloso de cómo se están realizando las cosas en todos los aspectos y afirma que el objetivo general de los protocolos no es evitar casos de coronavirus.

“Desde el comienzo de la temporada después del evento de Melbourne, cuando reiniciamos en Austria, el desafío no era evitar casos positivos. Por supuesto, fue para evitar tanto como pudiéramosLo principal era tener procesos, que nos permitieran seguir corriendo, seguir haciendo el evento, incluso teniendo casos positivos, sin generar ningún brote dentro del paddock ni en la población local”.

“Ese fue el desafío. Entonces, tener casos positivos es normal. El desafío es poder manejarlo. Identificar el contacto cercano, aislar el contacto cercano, matar el inicio de un posible brote sin tener más problemas. Ese es realmente el desafío, para todos los eventos a los que vamos”, ha finalizado Bruno Famin.