Los pilotos de la parrilla de Formula 1 han instado al director de carrera Michael Masi a que se asegure de que los puntos de la superlicencia solo se eliminen por incidentes graves de carrera.
La penalización de los puntos de la superlicencia estuvo en el centro de la polémica especialmente después de Sochi. En él, Lewis Hamilton vio como tan sólo se quedaba con un margen de dos puntos, por lo que, si recibía más penalizaciones, no podría competir en una carrera. Pero en una decisión nunca vista, los comisarios decidieron quitarle la sanción de puntos.
Algunos pilotos han expresado su preocupación por el hecho de que se quiten puntos por incidentes menores. Ningún piloto de Formula 1 ha alcanzado nunca los doce puntos de penalización, pero Kvyat y Grosjean han llegado a estar con diez.
El piloto francés ha admitido que la amenaza de perderse una carrera le obligó a evitar problemas en carrera. Aún así, cree que le quitaron puntos por incidentes que no lo merecían. “Me penalizaron por bloquear en la clasificación de Baréin 2018. Me dijeron dos veces por la radio que nadie venía. No lo hice a propósito, pero aún así me penalizaron con un punto”, dice Grosjean.
Kvyat dice que se sintió “muy incómodo” al alcanzar los diez puntos en 2017. También cree que hay penalizaciones exageradas. “Algunos puntos están muy justificados, como cuando pones en peligro a otros pilotos. Pero otras no lo están tanto, por lo que creo que se debe de revisar el sistema”, afirma el ruso. “No creo que te tengan que penalizar por infringir las banderas azules. No es un aparcamiento de taxi”.
Lando Norris, por su parte, dijo que una conversación entre los pilotos y Michael Masi ayudó a clarificar todo. “Lo hemos entendido mejor y creo que los comisarios ya tienen claro lo qué merece una sanción de puntos y qué no”. Masi ha decidido no hacer declaraciones sobre lo que habló con los pilotos.