Única sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. Muchos de los pilotos se quejaban de subviraje, sobre todo en el caso de Red Bull y Ferrari. En cuanto a tiempos, todo sigue igual, Mercedes al frente.
Mucha prisa para entender este trazado. No se habían alcanzado los cinco minutos y los 20 coches ya habían salido a este Autódromo, nada que ver con unos Libres 1. Valtteri Bottas fue el primer piloto en marcar un tiempo rápido, 1:25.316 con los duros. Los Mercedes estaban realizando tandas con el tanque de combustible cargado.
Mientras tanto, en Red Bull realizaban otro tipo de trabajo y Max Vestappen se colocaba líder, 1:18.280. Tras trece vueltas, el holandés volvía a boxes con un tiempo rápido de 1:15.912. El primer susto de la sesión se lo llevó Daniil Kvyat con una pequeña salida de pista en la primera variante.
Antes de la media hora de sesión, Bottas salía a pista con el neumático medio, ya con menos carga de combustible, 1:15.783 realizando el mejor tiempo. Carlos Sainz se llevaba el segundo susto de la sesión en la última curva pisando la grava, el de McLaren dijo por radio que estaba buscando los límites.
La pista fue cogiendo goma, Verstappen colocó el neumático blando y marcaba un 1:15.338. Charles Leclerc seguía intentando poner a punto el SF1000, el monegasco no estaba conforme con la configuración de su ala delantera, por lo tanto, sufría subviraje. El primer tiempo de Bottas con los blandos le dejaba en tercer lugar, 1:15.783 a cuatro décimas del holandés.
Sainz montó el blando y su tiempo fue de 1:15.730, pero se lo invalidaron por superar los límites de pista en la curva 15. Verstappen salió con compuestos nuevos y dejó el tiempo en 1:15.023. Los Mercedes no conseguían batir ese tiempo, Lewis Hamilton se quedaba a una décima, al igual que Bottas.
Una vuelta más tarde, sin hacer sectores espectaculares, Hamilton se colocaba líder, 1:14.727. Tras él, los dos Renault se colocaron cuarto y quinto, Daniel Ricciardo el mejor de ellos. Alex Albon seguía sufriendo el subviraje en su RB16 a un segundo de su compañero, mientras que Leclerc definitivamente comentaba por radio que “el coche es difícil de conducir”.
La sesión acabó con Hamilton al frente. Pierre Gasly consiguió el cuarto mejor tiempo adelantando a los Renault, Daniil Kvyat fue séptimo. Los AlphaTauri nos tienes acostumbrados a rodar con poco combustible en los libres, pero eso se creía en Portimao y sorprendieron. A pesar de sufrir, Leclerc se colocó quinto en su último intento. Los Racing Point no muestran sus cartas, Stroll décimo y Pérez undécimo. En McLaren no fueron a por un tiempo tras esa vuelta que invalidaron a Sainz, pero podrían estar mejor posicionados que en Portugal.