Newgarden se lleva la victoria y le recorta puntos a Dixon en el campeonato; Palou, 17º

Josef Newgarden | Fuente: Penske

Josef Newgarden se ha hecho con la victoria en la primera carrera del fin de semana en Mid-Ohio. El piloto de Penske ha aprovechado un error de Colton Herta, líder de la prueba hasta ese momento, para hacerse con el liderato y mantenerlo hasta el final. Rossi y VeeKay completan el podio. Alex Palou ha finalizado 17ª, en la misma posición en la que salía.

VeeKay salía desde la pole, un piloto que puede coronarse como ‘rookie’ del año. En la salida ha defendido bien la posición y se ha mantenido en la primera plaza, mientras que Herta ha adelantado a Newgarden para seguir la estela de VeeKay. Le ha presionado en los primeros giros para ganarle la posición, aunque el ‘rookie’ le ha sacado tres segundos en los primeros giros. Dixon se ha mantenido en la 12ª posición, la misma en la que salía. Palou, por su parte, salía 17º y ha escalado a la 15ª posición.

Los incidentes no tardaban en llegar. Primero ha sido Graham Rahal el que ha trompeado, aunque sin mayores consecuencias, y ha podido seguir en la carrera en la 14ª posición. Poco después, Ferrucci y Hunter-Reay luchaban rueda a rueda, cuando Ferrucci se ha ido por el césped y, al reincorporarse, se ha llevado puesto a Hunter-Reay. El piloto de Andretti tenía daños en su alerón delantero y ha entrado en boxes, pero tan solo para cambiar neumáticos. El incidente ha podido dejar algunos daños en ambos coches, pero no ha tenido que salir la bandera amarilla.

Poco después llegaban las paradas. Herta era el primero en entrar a boxes, mientras que VeeKay y Newgarden se mantenían en pista. Dos vueltas después entraba VeeKay, Newgarden seguía sin entrar y rodaba muy rápido. VeeKay volvió a pista por delante de Herta, pero el de Andretti no tardó en adelantarle en la Curva 1. Cuando Newgarden paró, salió justo por delante de Herta. Sin embargo, le duró poco el liderato de la carrera, pues Herta sorprendió con otro buen adelantamiento. El último de los hombres de cabeza en parar fue Power, que tuvo problemas con la pistola en su neumático delantero derecho y volvió en la séptima posición.

Poco después hizo Palou su parada, sin embargo fue sancionado con un drive-through por realizar una salida indebida del pitlane. Tuvo que cumplirla y cayó a la 24ª posición. La carrera se estabilizó después de las primeras paradas y Herta seguía líder de la carrera. Una vez más, el de Andretti fue uno de los primeros en entrar a boxes para hacer la segunda parada. Salió justo por detrás de Ferrucci y perdió algo de tiempo detrás de él. Incluso ambos tuvieron un pequeño encontronazo. Ferrucci estuvo una vuelta bloqueando a Herta, hasta que se pasó de frenada en la Curva 1 y el de Andretti pudo ganarle la posición. “Es un idiota”, dijo Herta por radio, entre otras cosas.

A pesar de que Herta perdió tiempo detrás de Ferrucci, estaba por delante de Newgarden cuando el de Penske hizo su segunda parada en boxes. Tras hacer todas las paradas, VeeKay volvía a recuperar la tercera posición, seguido de Power, Rossi y Dixon. Palou hizo su tercera parada, pues antes había tenido que cumplir con un drive-through y se incorporaba a la pista en la 22ª posición. Tampoco estaba Dixon en su mejor momento. El piloto neozelandés podía hacerse este fin de semana con el campeonato, pero estaba sufriendo mucho con sus neumáticos y caía a la 8ª plaza.

Todo parecía de cara para Herta, hasta que en la vuelta 60 se salió de pista en la Curva 1 y perdió el liderato en favor de Newgarden. Con las paradas ya hechas, el de Penske ha salido con cuatro segundos de ventaja sobre Herta. Las primeras posiciones se mantenían inalterables, es más, Newgarden apretaba y no tardó en ampliar su ventaja con Herta. Por otro lado, Rossi le ganó la cuarta posición a VeeKay y tenía a Rosenqvist a tiro de 5 segundos en la última posición del podio. La carrera de Rossi estaba siendo bastante discreta, pues seguía en la 8ª posición.

El que se ha llevado un susto a falta de poco más de 10 vueltas para el final ha sido Power. Ha perdido el control del coche en la última curva y ha estado a punto de impactar contra el muro. Esto le ha hecho caer a la sexta posición. Herta comenzaba a perder ritmo y Rosenqvist se pegaba a él. Sin embargo, no conseguía adelantarle y era Rossi el que lo aprovechaba para ganarle la tercera posición. Continuó apretando y también le ganó la segunda plaza a Herta. Mientras tanto, Rosenqvist se desinflaba y también perdía la cuarta posición con VeeKay.

Era VeeKay el que ahora se pegaba a Herta para ganarle la tercera posición y no tardó en hacerlo. Más atrás, Dixon rodaba séptimo, intentando acercarse a Power en estos últimos giros. Sin embargo, se salía de pista y perdía dos posiciones. Por tanto, el de Chip Ganassi solo ha podido ser noveno, mientras que Newgarden, su máximo rival en el campeonato, le ha recortado puntos al llevarse la victoria. Ahora mismo, les separan 40 puntos en la tabla. Rossi y VeeKay han completado el podio, mientras que Palou finalmente ha terminado en la 17ª posición, la misma desde la que partía.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.