Pirelli anticipa una carrera dura en Portimao por las fuertes frenadas y las altas temperaturas

Circuito de Portimao | Fuente: SBK

El circuito de Portimao es un trazado completamente nuevo para la Formula 1. La última vez que se celebró un GP de Portugal fue en 1996 en Estoril, cuando ganó Jacques Villeneuve. Para este fin de semana, Pirelli ha escogido los compuestos más duros: C1, C2 y C3; duro, medio y blando, respectivamente.

Esta selección se ha hecho sobre todo pensando en un circuito, que, a pesar de ser moderno, es muy ondulante. Nadie sabe a ciencia cierta qué esperar de Portimao, pero Pirelli cuenta con la experiencia previa en GT. Aún así, la elección ha sido conservadora para cubrirse de todos los contratiempos posibles.

Aunque la carrera se celebra en octubre, se espera que las temperaturas en el GP de Portugal superen los 25ªC. Por primera vez este año, los equipos no tendrán el mismo número de neumáticos -también ocurrirá en el GP de Turquía-. En vez de ocho blandos, Pirelli les dará siete; en vez de dos duros, tendrán tres; el número de medios, también tres, se mantiene.

Durante la primera media hora de los segundos entrenamientos libres, todos los equipos probarán las ruedas de 13 pulgadas del próximo año, siguiendo el plan diseñado por Pirelli. Esto ayudará al desarrolló de los neumáticos de 2021, el último año con gomas de 13 pulgadas. El circuito de Portimao es muy ondulante, con 15 curvas y una larga recta. La última curva, a derechas, es muy larga, lo que puede hacer sufrir a las ruedas. Hay curvas de todo tipo, lo cual fue una de las razones por la que se realizaron test en el año 2009.

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Circuito de Portimao | Fuente: Autódromo Algarve

Los neumáticos sufrirán fuerzas tanto laterales como longitudinales debido a las fuertes frenadas. Como en todos los trazados nuevos, los datos recogidos en los entrenamientos libres serán cruciales para poder llevar a cabo una estrategia adecuada. Además, el circuito fue reasfaltado hace pocas semanas.

Mario Isola ha declarado que “por primera vez en dos fines de semana seguidos se compite en circuitos nuevos para la Formula 1”. “Aunque la F1 nunca ha venido a este circuito, tenemos experiencia en esta pista con los GT y las superbikes, lo que nos da una buena idea sobre qué esperar. Portimao es un circuito duro para las ruedas y las altas temperaturas podrían acentuarlo, por eso hemos traído los compuestos más duros”, declara Isola.