Pirelli planea realizar un test con los neumáticos de 2021 en Portimao

Nicholas Latifi | Fuente: Williams

Pirelli planea realizar una prueba con los neumáticos de 2021 este fin de semana en el Gran Premio de Portugal. Se realizará en los Libres 2 del viernes y todos los equipos están obligados a participar, con tres sets por escudería.

Los equipos utilizarán en 2021 los mismos neumáticos que en 2019 y en 2020, debido a que la normativa prevista para el año que viene se ha pospuesto a 2022. Como consecuencia, la FIA ordenó que los coches tuvieran un 10% menos de carga aerodinámica.

Ahora Pirelli planea realizar un test el próximo fin de semana en el circuito de Portimao para introducir una pequeña actualización en 2021. Esta prueba se realizará en los Libres 2 y todos los equipos están obligados a montar las gomas que les proporcione el fabricante italiano, salvo que sus coches no disputen la sesión por algún problema mecánico.

“El objetivo es tratar de desarrollar un neumático con un mayor nivel de integridad. Lo que significa que podemos usarlo a una presión más baja. Esto, junto con una reducción de la carga aerodinámica prevista para el próximo año, ayuda a que el neumático funcione mejor y, por tanto, a reducir el sobrecalentamiento“, ha explicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1.

La normativa de este año permite a Pirelli hacer esta prueba en cualquier cita de la temporada. En Portugal, los italianos le darán a cada equipo tres juegos de neumáticos para la prueba de 30 minutos; un piloto usará dos juegos y, el otro piloto, un set.

“Estamos planeando traer tres juegos de neumáticos por equipo. Lo que significa 30 juegos de prototipos. Eso no significa 30 prototipos diferentes, probablemente tendremos algo en el rango de 8-10. No quiero darles el número exacto, simplemente porque la prueba es ciega para los equipos y cualquier información que publique significa que los equipos están haciendo cálculos y diciendo ‘probé este, los otros probaron otro’ y así”, añade Isola.

También recalca que no será un prototipo completamente nuevo, pues solo tienen opción de probarlo en Portimao, un circuito nuevo y que acaba de ser reasfaltado. Además, la fecha límite para notificar cualquier cambio en los neumáticos es el 1 de noviembre. Por tanto, Pirelli tendrá poco más de una semana para analizar los datos que consigan recabar en Portugal.

A esto se le suma que Isola ha reconocido que la lluvia o cualquier otro problema que ocurra durante la sesión podría afectar al test. “En media hora no es fácil. Estamos un poco preocupados por el tráfico y por muchas cosas que puedan suceder, tal vez el circuito no esté en condiciones al comienzo de los Libres 2. Tenemos que ir allí y ver qué pasa”, ha señalado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.