Portimao apoya la idea de un calendario rotativo para mantenerse en la F1 más allá de 2020

Circuito de Portimao | Fuente: Portimao

El circuito portugués de Portimao acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 el próximo fin de semana. El contrato del trazado con la máxima categoría es solo para este año, pero Portugal sueña con que la Fórmula 1 introduzca un calendario rotativo y así poder mantenerse en el Gran Circo los próximos años.

El Circuito del Algarve, también conocido como Portimao, se ha sumado al calendario de esta temporada junto a otros trazados como Mugello, Imola o Nürburgring. El trazado portugués ha aprovechado la caída de otros países por la evolución de la Covid-19 para albergar su propio Gran Premio.

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de introducir un calendario rotativo, es decir, alternar las sedes de las carreras de un año a otro. Esto le daría más posibilidades a Portugal, pues la última vez que el país acogió un Gran Premio de Fórmula 1 fue en 1996.

«El circuito es una referencia mundial y ha tenido resultados positivos durante varios años. En 2019, la tasa de ocupación fue de 326 días. Anticipamos un impacto económico de más de 100 millones de euros que beneficiará a la región y al país. De esta forma se lucha contra todo lo malo. La Fórmula 1 no es un negocio chino, pero no perdemos dinero» ha expresado Paulo Pinheiro, promotor del GP de Portugal, en el medio portugués A Bola.

En este sentido, Pinheiro ha defendido la continuidad de Portimao en el calendario y argumenta que un calendario rotativo les permitiría poder acoger un Gran Premio en el futuro y ha vuelto a destacar las cualidades del circuito y del país.

«Cada carrera en Europa cuesta entre 30 y 50 millones de euros, pero nuestros valores son muy inferiores. Hay muchos circuitos con contratos, pero la posibilidad de introducir una fórmula de rotación nos permite alimentar ese sueño. El circuito es atractivo y el Gran Premio está generando muchas expectativas», ha añadido.

Para finalizar, cuenta que han reasfaltado la pista, han instalado nueva señalización, puentes y kilómetros de cables. Además también albergarán un Gran Premio de MotoGP el 22 de noviembre, por lo que continuarán trabajando con un equipo de 55 personas, «muy motivados y preparados para cumplir el sueño de su vida».

«Como nunca hemos interrumpido la actividad en la pista, la operación se hizo más compleja. Debido a la situación que vivimos, tuvimos que atender enormes demandas con la reorganización de nuestra red interna de información para prepararla para las burbujas de aislamiento que impone la organización del Mundial», han apuntado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.