Will Power se ha llevado la pole en la última clasificación de la temporada de la IndyCar, justo por detrás saldrán Rossi y Herta. Los favoritos al título, Newgarden y Dixon se han quedado fuera del Fast Six y saldrán 8º y 11º, respectivamente. Palou saldrá 18º.
Esta última clasificación de la temporada, al tratarse de un circuito rutero, ha tenido el formato habitual de este tipo de trazados. La parrilla se ha dividido en dos grupos, en función de los resultados de los entrenamientos libres que se han disputado esta tarde. Los seis más rápidos de cada grupo pasan al Fast 12; de aquí, los seis más rápidos luchan por la pole en el Fast 6.
Los dos candidatos al título, Dixon y Newgarden, se encontraban en el primer grupo. También les acompañaban pilotos como Takuma Sato, Hunter-Reay, Rahal o Andretti. Estos fueron los primeros en salir a la pista. Hinchcliffe fue uno de los primeros en ponerse al frente de la tabla de tiempos, pero la pista mejoró mucho y, con ello, los tiempos de los pilotos.
Rossi se puso primero, con un 1:00.8867, justo antes de que los pilotos entraran a boxes. Volvieron a la pista a falta de tres minutos para el final y Hinchcliffe mejoraba el tiempo de Rossi para volver a la primera plaza. A medida que el resto de pilotos mejoraba, Dixon iba cayendo en la clasificación. Sin embargo, el de Chip Ganassi apretó para colocarse segundo. Esto tiró a Newgarden fuera del Fast 12, pero no tardó en recuperarse.
Finalmente, Hinchcliffe mantuvo su crono de 1:00.6526 para hacerse con el tiempo más rápido del Grupo 1. Los dos candidatos al título pasaron el corte también. De esta manera, los seis pilotos que pasaron a la Q2, al Fast 12, han sido Hinchcliffe, Harvey, Newgarden, Dixon, Pagenaud y Rossi.
Sin embargo, hubo una puntualización sobre los resultados del Grupo 1. Había una investigación abierta a Newgarden y Andretti por un incidente, que finalmente se ha saldado con una sanción a Andretti por bloquear a Newgarden. De esta manera pierde sus dos mejores vueltas de clasificación y cae de la novena a la duodécima posición.
Poco después se puso en marcha la clasificación del Grupo 2, también con penalizaciones. Max Chilton provocó una bandera amarilla por pararse en una escapatoria y fue sancionado por ello con un drive-through. En este grupo, Herta no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:00.6614. Mejoró su propio registro y terminó la clasificación en primera posición, con un 1:00.6614.
Además de Herta, los otros cinco pilotos del Grupo 2 que en un principio iban a pasar el corte a la Q2 eran VeeKay, Power, Rosenqvist, Bourdais y O’Ward. Palou había clasificado en este grupo, pero solo pudo ser noveno. Sin embargo, estos resultados cambiaron varias veces.
La IndyCar anunció que Dirección de Carrera estaba validando los resultados de los seis primeros clasificados del Grupo 2 y tomaron varias decisiones, algunas tuvieron que rectificarlas después. El primer lugar, sancionaron a Rosenqvist, que había clasificado cuarto, por bloquear a un rival. Por tanto, cayó fuera del Top 6. De esta manera, Askew se metió entre los seis primeros, pero fue sancionado, junto a VeeKay, por no reducir la velocidad con la bandera amarilla que provocó Chilton. Esto les dejaba a ambos fuera del Fast 12 y metía a Daly y Palou.
Sin embargo, Dirección de Carrera volvió a revisar los resultados y detectó un fallo de software. Por tanto, la única penalización válida era la de Rosenqvist. VeeKay seguía entre los seis mejores; Askew, que había subido tras la caída de Rosenqvist, también. Por tanto, Daly y Palou finalmente se quedaron fuera; el español saldrá 18º.
Tras varios minutos de retraso, los seis pilotos del Grupo 2 que pasaron el corte han sido Herta, VeeKay, Power, Bourdais, O’Ward y Askew.
Una vez que se resolvió la situación se puso en marcha la Q2, con los doce pilotos más rápidos. Power no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos. O’Ward mejoró momentáneamente, pero Power volvió a imponerse con un definitivo 1:00.3324.
La sorpresa de este Fast 12 ha sido que los dos candidatos al título se han quedado fuera de la lucha final por la pole. Newgarden saldrá 8º y Dixon, 11º. Ambos han ganado una posición, pues Pagenaud ha cometido un error en la última curva y ha perdido sus dos mejores vueltas. Por tanto, los que finalmente han luchado por la pole en el Fast 6 han sido Power, Herta, O’Ward, Harvey, Hinchcliffe y Rossi.
Scott Dixon and Josef Newgarden will not advance to the Fast 6 in qualifying. #INDYCAR pic.twitter.com/l46cz7lPtX
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) October 24, 2020
Una vez que se puso en marcha la clasificación del Fast Six, Herta volvió a ponerse al frente de la tabla y se hizo con la pole provisional gracias a un 1:01.1815. O’Ward y Hinchcliffe se disputaban la segunda posición, pero la pista comenzó a mejorar y Harvey se metió segundo. Power era el más rezagado, pues ocupó la última posición durante prácticamente todo el Fast Six.
Sin embargo, Power sorprendió y se hizo con la pole en los instantes finales gracias a un 1:01.0369. Justo por detrás saldrán Rossi, Herta, Hinchcliffe, Harvey y O’Ward.