Previa GP de Portugal 2020: la F1 vuelve al país luso 24 años después

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega poco a poco al final de la temporada, pues solo quedan seis Grandes Premios para que termine un año marcado por la Covid-19. Este fin de semana se disputará el Gran Premio de Portugal y la Fórmula 1 correrá por primera vez en Portimao.

El Circuito del Algarve, también conocido como Portimao, es uno de los trazados que se han sumado al calendario de este año debido a la excepcionalidad de la Covid-19 y las restricciones de muchos países. Así, la máxima categoría del automovilismo volverá al país luso, pues no corría allí desde 1996. Sin embargo, no fue en Portimao, si no en Estoril.

El trazado luso obtuvo el Grado 1 de la FIA para poder albergar una carrera de Fórmula 1 el pasado mes de abril y han hecho algunas mejoras en el trazado, incluido reasfaltar la pista. Se trata de un trazado muy ondulado, con subidas y bajadas y una larga recta. Tiene 15 curvas y los pilotos darán 66 vueltas alrededor de ella el próximo domingo. Sin embargo, serán cruciales los entrenamientos libres del viernes, pues los equipos llegan totalmente a ciegas.

Circuito de Portimao | Fuente: Autódromo Algarve

En la temporada 2008-2009 se disputaron allí algunos test y algunos pilotos, como es el caso de Lando Norris, rodaron allí en el pasado. El de McLaren lo hizo en 2017 con un MP4-26 del año 2011. Además, el reasfaltado del circuito puede tener características diferentes a las del asfalto antiguo. Lo que sí es bueno es que el trazado tiene 14 metros de ancho, lo que favorecerá los adelantamientos.

A pesar de estar a finales de octubre, en Portimao se prevén altas temperaturas. Esto, sumado a las fuertes frenadas que tiene el trazado, hacen que Pirelli anticipe que será una carrera dura. Por ello han elegido la gama más dura de neumáticos: el C1, C2 y C3 –duro, medio y blando, respectivamente–.

A esto se le suma que este fin de semana, en los Libres 2, todos los equipos harán una prueba con los neumáticos de 2021. Este pequeño test se realizará durante los 30 primeros minutos de sesión y cada equipo dispondrá de tres juegos de neumáticos que deberán utilizar. El fabricante italiano prevé que los neumáticos sufran tanto fuerzas laterales como longitudinales, por las fuertes frenadas.

Horarios y cómo seguir el GP de Portugal

Los horarios del Gran Premio de Portugal varían ligeramente con respecto a las anteriores pruebas europeas. Los primeros cambios llegan en la jornada del viernes, pues la primera sesión de entrenamientos libres comenzará a las 12:00. Los Libres 2, por tanto, se retrasan hasta las 16:00. Como es habitual, ambas sesiones tendrán una duración de una hora y media.

El sábado se mantiene el horario de carreras anteriores. La tercera sesión de entrenamientos libres se disputará el sábado a las 12:00 y tendrá una duración de una hora. Por tanto, la lucha por la pole, la clasificación, comenzará a las 15:00. Por último, ya el domingo, el semáforo se apagará a las 14:10 y los pilotos darán 66 vueltas en torno a Portimao.

Toda la actividad se podrá seguir en España a través de Movistar+F1. En MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y retransmisiones en directo en nuestra web y en nuestras redes sociales.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.