Previa GP de Saint Petersburg 2020: vuelta a donde empezó todo

Hace 6 meses vimos como la IndyCar apagaba sus motores de manera indefinida a causa de la pandemia. El circuito urbano de St Petersburg tenía que ser desmontado a última hora y varios eventos eran cancelados o pospuestos, mientras el resto de categorías hacía lo propio.

Seis meses después, acaba ya este año tan inusual con sensaciones un poco extrañas. La categoría despedirá el 2020 en el mismo escenario que debía haberlo recibido allá por marzo, tras una temporada un poco descafeinada y que perdió muchos alicientes tras las cancelaciones repentinas.

Sea como sea, este es el final del camino. Un fin de temporada no muy distinto a los anteriores, en donde dos pilotos lucharán por un título mucho más significativo de lo que parece. La gran estrella de la categoría, el neozelandés Scott Dixon, buscará su sexto título aquí en Florida. ¿Su rival? Josef Newgarden, que buscará su tercer campeonato y hacerse un hueco aún mayor en la historia de la categoría.

Newgarden lidera sobre Dixon en St Pete | Fuente: IndyCar.com

Dixon puede superar a Mario Andretti (también con cinco) y quedarse a solo una Astor Cup de igualar a AJ Foyt (7). Llega en un estado de forma excepcional (pese a algún que otro problema) y dispuesto a hacer historia. Newgarden, en cambio, puede igualar a leyendas como Sam Hornish Jr, Al Unser o Rick Mears, y posicionarse para superar los récords de Dixon y Foyt en un futuro.

El neozelandés parte con una amplia ventaja de 32 puntos, por lo que tendría asegurado el campeonato si queda 9º o mejor. Sin embargo nunca se ha desenvuelto del todo bien en St Pete (no ha ganado nunca aquí), por lo que puede pasar cualquier cosa. Además, lleva una racha tres años sin conseguir una pole, por lo que sería raro que tuviera una carrera desde esa posición.

Newgarden, en cambio, consiguió la victoria en este mismo Gran Premio la temporada pasada, y ha realizado grandes actuaciones en las últimas carreras (dos victorias y un podio desde Gateway), por lo que tiene bastantes opciones al título.

Newgarden celebra su victoria en St Pete en 2019 | IndyCar.com

La batalla por la tercera posición está realmente reñida, con Colton Herta, Will Power y Patricio O’Ward optando a este puesto. El mexicano se ha desinflado al final de la temporada, mientras que Herta y Power se están recuperando de un mal inicio. En cuanto al rookie del año, todo apunta que será para el holandés Rinus VeeKay. Esto solo puede cambiar si Alex Palou consigue la pole y es el piloto que más vueltas de carrera lidera (solo si VeeKay no lidera ninguna), con un abandono incluido del piloto de Carpenter.

Como novedades respecto a la parrilla de Indianápolis, tendremos de vuelta a Oliver Askew a bordo del McLaren, que tuvo que ser sustituido por Hélio Castroneves por problemas médicos. El piloto del #7 afronta su última carrera a bordo de este coche, ya que no tiene contrato para el año que viene. Y por supuesto tendremos al recién coronado campeón de los V8 Supercars Scott McLaughlin. El neozelandés disputará su primera carrera en IndyCar con vistas a la temporada que viene, en el Penske #3. Recupera así la carrera que tenía planeada con el equipo en el GP de Indianápolis en mayo.

El evento arrancará el sábado con la sesión de entrenamientos, a las 16:55. Tras esto habrá clasificación a partir de las 21:05, y la carrera será el domingo a las 19:20, y se podrá seguir a través de la web de Motortime. Despedimos este fin de semana la temporada 2020, pero la categoría volverá el 7 de marzo de 2021 (si el COVID-19 lo permite) en este mismo trazado.