RDP del Gran Premio de Emilia Romagna 2020

Lewis Hamilton | Fuente: LAT Images

Todos los pilotos de la parilla han estado presentes en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1. El fin de semana de dos días, las dificultades para poner el coche a punto con tan solo una sesión de entrenamientos libres o el futuro de algunos pilotos han sido los temas claves de la rueda de prensa.

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton llega a Imola recordando el fallecimiento de Ayrton Senna en 1994, algo que siempre recordará. Además, hoy ha dado una vuelta alrededor del circuito italiano y no solo ha recordado al piloto brasileño, también a sus inicios en el automovilismo.

“Recuerdo la primera vez que vine aquí con 13 años, que era tan distinto al Reino Unido. Recuerdo ese sentimiento y es algo que no sentía en mucho tiempo. Cuando he dado la vuelta al circuito me ha recordado a esos días de cuando estaba en los karts, me ha recordado el amor que siento por Italia“, ha contado.

El británico ha vuelto a mostrar humildad, a pesar de su dominio indiscutible y de que este fin de semana pueden coronarse como Campeones de Constructores. Hamilton confiesa que al principio de la temporada no pensaban que iban a ser tan dominantes como lo son ahora, pero todo es fruto del trabajo duro.

“No llegamos a la temporada pensando que íbamos a ser dominantes, aunque trabajábamos con la esperanza de conseguir ese objetivo porque es el escenario soñado. Nunca sabemos como se va a comportar el coche ni si hemos hecho lo suficiente. Bajamos la cabeza y seguimos trabajando, hasta ahora es lo que hemos hecho”, ha apuntado para cerrar.

Valtteri Bottas

Valtteri Bottas se ha adaptado rápidamente a los nuevos circuitos del calendario, como Nürburgring o Portimao, por lo que espera que ese escenario se repita este mismo fin de semana.

“Diría que el enfoque es muy parecido al de otras carreras. Obviamente nos tenemos que fiar un poco más de la simulación y como piloto te fías del simulador y de vídeos que puedas ver“, ha comentado.

El finlandés tiene experiencia en Imola y condujo en ella hace unos meses, aunque no con un Fórmula 1. Destaca que, de cualquier manera, la preparación será crucial. Sin embargo, señala que la clave estará en la clasificación y en la carrera del domingo. Además, en este circuito la jornada del sábado será crucial: en primer lugar, por la falta de entrenamientos libres el viernes; y, en segundo lugar, porque la posición de salida es clave, ya que es una pista en la que es difícil adelantar.

“Vine aquí hace unos meses y pude sentir la pista, aunque lo hice con un coche distinto. Intentas hacer todo lo que puedes en cuanto a la preparación, aunque es una nueva pista, con una sola sesión de libres. Intentaré hacerlo lo mejor posible y encontrar mi ritmo. Tengo que centrarme en la Q3 y en el domingo“, ha añadido para finalizar.

Charles Leclerc

Leclerc ha confesado que el trazado italiano le gusta, pues es de la ‘vieja escuela’ y eso le gusta mucho a los pilotos de la parrilla actual. Y no solo Imola, también el calendario de este año, debido a las restricciones de la Covid-19.

“Me gusta mucho este calendario. Tenemos condiciones especiales que nos han traído a circuitos emocionantes como Mugello, Portimao o este. Es diferente a lo que estamos acostumbrados, la pista es algo distinta, pero la hace emocionante. He hecho la pista en las Fórmulas junior y tengo ganas de hacerlo en la Fórmula 1″, ha comentado.

En las últimas semanas también se ha planteado ampliar el calendario de la próxima temporada y añadir más carreras. Leclerc confiesa que le gusta correr y que incluso el lunes después de una carrera ya echa de menos pilotar, aunque reconoce que es algo complejo para los mecánicos y todo el personal del equipo.

“Va a ser mucho más difícil para los mecánicos y para toda la gente del equipo que ha de estar aquí con mucha antelación, en comparación con nosotros. Son los que preparan los coches y aseguran de que el coche esté listo para el fin de semana. Tenemos que encontrar el equilibrio para todo el mundo en el paddock”, ha añadido.

Charles Leclerc en Imola | Fuente: Ferrari

Sebastian Vettel

Vettel visitó Imola en 2006, aunque no llegó a pilotar. Estuvo en el trazado italiano con BMW Sauber, aunque todavía había estaba la configuración de la pista antigua. Ahora ha cambiado mucho en comparación con ese momento, pero al alemán le gustan las características de la pista.

“Estuve aquí un día y todavía había la configuración antigua, con la antigua chicane y el antiguo edificio del paddock. Estoy emocionado por estar aquí y tengo ganas de pilotar. Creo que tiene muy buena pinta, muchos cambios de elevación, aunque es una pena no tener el ambiente habitual. Es lo mismo en todos los circuitos dado el año que tenemos, aunque sería bueno poder volver aquí en el futuro”, ha comentado.

Tras la carrera en Portugal, se habló sobre que Leclerc y Vettel tenían un coche diferente, aunque el alemán dejó claro que el monoplaza es el mismo. Sobre este aspecto, Vettel ha vuelto a recalcar que este año no es capaz de sacar el máximo partido de su coche, a diferencia de otros años, aunque no sabría decir qué le falta.

“Yo asumo lo mismo, que tenemos el mismo coche. Yo piloto el coche como en cualquier otro momento de mi carrera e intento hacer todo lo posible para ir tan rápido como puedo. Actualmente no soy capaz de sacar lo mismo del coche que Charles. Lo intento entender junto a los ingenieros, trabajando en ello para mejorarlo, y como he dicho hasta ahora, en mi vida en las carreras siempre he extraído el máximo del coche. Este año parece ser algo distinto. No creo que tenga que ver con cómo se comporta el coche, te tienes que adaptar a él y eso sucede desde los karts a la Fórmula 1. Eso nunca ha sido un problema para mí, pero este año me falta algo“, ha apuntado para terminar.

Lando Norris

Lando Norris opina que el fin de semana de dos días, sumado a una pista nueva, va a ser emocionante para los pilotos, pero también para los ingenieros. Cree que tener la configuración adecuada y el enfoque correcto será clave, por lo que los mecánicos e ingenieros tendrán un trabajo extra para poner todos los elementos en su ventana de trabajo.

“Va a ser un rato de configuración y de enfoque para el fin de semana. Va a ser más difícil para nosotros y para todo el mundo, para que todo esté en la ventana adecuada y para optimizar la configuración en una ventana más pequeña. Tendremos que probar más cosas y llegaremos a la clasificación con muchos interrogantes, pero es lo mismo para todos”, ha comenzado diciendo.

Norris ha sido protagonista tras el Gran Premio de Portugal por un comentario que hizo en el corralito sobre Hamilton. El de Mercedes batió el récord de 91 victorias de Michael Schumacher y Norris comentó que tiene un coche para ganar cada carrera, pues tan solo tiene que batir a uno o dos pilotos cada fin de semana. El de McLaren ha confesado que sus palabras se malinterpretaron y por eso decidió explicarse a través de las redes sociales, además de disculparse con el británico.

“Son más los comentarios sobre Lewis, no sobre Lance. Tengo mucho respeto por lo que ha conseguido y no escogí las palabras adecuadas en el contexto. Me disculpé, pero me disculpé personalmente por él. No sé si era consciente de lo que dije, pero nunca quise desmerecer su éxito. Respeto todo lo que ha hecho para conseguir todos esos logros, pero la forma en la que lo expresé no quedó como yo quería. Me disculpé y seguí adelante”, ha señalado.

Para finalizar con este asunto, el británico confirma que no ha recibido presiones externas para disculparse públicamente con Hamilton. Simplemente leyó comentarios negativos a través de las redes sociales y vio que sus palabras se estaban malinterpretando.

“Nadie me presionó. No fue algo que nadie mencionara si quiera y algo que muchos pasaron por alto, pero me desperté por la mañana, vi las redes sociales y vi muchos malos comentarios, más que buenos, sobre lo que dije. Nunca fue esa mi intención ni que se sacara de contexto, especialmente contra Lewis. Vi como se estaba desarrollando y me sentí mal”, ha cerrado.

Lando Norris | Fuente: McLaren
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.