Sainz: “Tengo la sensación de que igual hay una oportunidad más de podio este año”

Carlos Sainz en Portugal | Fuente: F1

Carlos Sainz llega a Portugal con una mayor comprensión de los problemas que sufrió en Nürburgring con las actualizaciones. Confiesa que han desechado algunas piezas que no funcionaban y han mantenido otras.

McLaren llega a Portimao después de trabajar duro durante las dos últimas semanas. Sainz incorporó mejoras en Alemania con las que no acabó totalmente satisfecho, por lo que estas semanas las han dedicado a analizar su paquete y el de Lando Norris para entender mejor qué falló. El español no ha querido dar muchos más detalles sobre las mejoras, pero asegura que hay algunas piezas que se quedarán fuera este fin de semana en Portugal.

“No os voy a decir lo que hemos hecho o dejado de hacer, pero llevamos unas semanas con mucho análisis en la fábrica, con mucho aprendizaje, análisis de algunas piezas que trajimos y nos hemos dado cuenta de que hubo cosas que funcionaron y otras que no hicieron lo que esperábamos. En este circuito vamos a coger las piezas que creemos que funcionaron y las que no; y vamos a poner en el coche las piezas que creemos que funcionan y las que no, no las vamos a poner“, ha expresado en una rueda de prensa en la que ha estado presente MotorTimeES.

Carlos ha explicado que el paquete de Alemania tenía muchas cosas diferentes y unas cuantas piezas pueden hacer que el resto de las actualizaciones no mejoren. “Hay que tener cuidado a la hora de analizar estas cosas porque un F1 es muy complejo, tiene una gran cantidad de piezas aerodinámicas que a la mínima que una falle, el resto del coche falla. Hay que tener mucho cuidado, es súper complicado”, ha añadido.

McLaren en el ‘track-walk’ en Portimao | Fuente: McLaren

Por otro lado, ha afirmado que el coche que Lando Norris tenía en Nürburgring fue el mismo que Sainz tuvo que Rusia. Con ese paquete clasificó sexto y pudo luchar con Daniel Ricciardo en la clasificación. Por tanto, afirma que es un coche que les permite luchar por la cuarta o la quinta posición, a pesar de no incorporar demasiadas novedades.

“Es un coche que aunque no se haya desarrollado mucho nos permite pelear por cosas. Aunque no sea la mejor situación, porque Renault ha mejorado mucho últimamente, nos permite meternos en la pelea”, ha apuntado.

Un campeonato más abierto y con opciones de podio

Por otro lado, Sainz opina que Lando estuvo cerca de hacer un podio en Nürburgring, aunque Renault todavía parece una o dos décimas más rápidos. Sin embargo, con el coche de Monza, con el que finalizó segundo, siempre ha estado muy cómodo. Esto le hace pensar que este año todavía habrá oportunidades de subir al podio, especialmente aprovechando las oportunidades que dejen los equipos de arriba.

“Me deja con la impresión de que igual hay una oportunidad más de podio este año. En estos momentos los que más papeletas tienen para conseguirlo son Renault y Racing Point. Nosotros tenemos que dar un pasito hacia delante, incluso en carreras locas, diferentes, hacer una buena salida, una buena estrategia, te pones cuarto o quinto y si falla un Red Bull o un Mercedes lo aprovechas”, ha puntualizado.

En esta línea, el madrileño también opina que una de las claves de esta temporada es que el podio cada vez está más cerca. El año pasado, una ‘victoria’ de la zona media era una séptima posición. Este año es la cuarta plaza, pues tan solo los Mercedes y Max Verstappen están por delante. Por tanto, cualquier problema que afecte a los de arriba hace que un McLaren, un Racing Point o un Renault tenga opciones de subir al podio, como ya ha ocurrido.

“Para mí una de las claves de este campeonato es que el podio para la zona media. El año pasado, lo mejor que podías conseguir en una carrera normal era un séptimo. Este año, lo que mejor puedes conseguir en una carrera normal es un cuarto, porque solo están los dos Mercedes y Verstappen, está todo más abierto. Está más abierto el campeonato, se puede conseguir la victoria de la mitad de parrilla, 12 puntos, mientras que el año pasado eran seis. Es un campeonato más abierto y eso crea más oportunidades y a la mínima que fallen los de delante, el podio”, ha señalado.

Para finalizar, Sainz recuerda los puntos que ha perdido en la primera mitad de la temporada, bien por problemas de fiabilidad, errores en las paradas u otras circunstancias. Lamenta que eso haya sufrido en las primeras carreras, pues en ese momento tenían coche para ser cuartos o quintos. Ahora Renault ha dado un paso al frente.

“Perdimos oportunidades de podio, muchísimos puntos y los puntos para poder luchar por el cuarto o quinto en el campeonato de pilotos. Está siendo un año raro, pero aún así estamos ahí y no voy a descartar las oportunidades, que todavía quedan seis carreras y no estamos tan lejos para lo lejos que podíamos estar dadas las circunstancias de la primera mitad de la temporada“, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.