ANÁLISIS previo al Gran Premio de Turquía: no montar el duro en carrera, la mejor opción

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

En esta entrada vamos a explicar la supuesta vida que pueden tener los neumáticos que llevará Pirelli al circuito de Istambul. Antes de empezar, vamos a explicar como funciona la degradación de los neumáticos.

La degradación de los neumáticos se representa mediante una ecuación o de primer grado (para el C1 y el C2) o de segundo grado (para el C3, el C4 y el C5), que representa el tiempo perdido por vuelta debido al desgaste del neumático. Evidentemente, los neumáticos se degradan más en las curvas de alta velocidad que en las de baja velocidad, por lo que una forma de averiguar la vida de los mismos viene determinada por estas ecuaciones, basadas en el rendimiento de los neumáticos en estos circuitos, donde f(x) es el % de la carrera que duran y ‘x’ es la velocidad media por curva en cada circuito.

La velocidad media por vuelta en Turquía es de 163 km/h, la vida del C3 es del 43,65% de 58 vueltas, es decir, 25 vueltas, por lo que su modelo es de 0,001x^2+0,025x. Por otro lado, el C2 dura un 73,085% de la carrera, es decir, 42 vueltas, mientras que el C1 dura un 102,111% de la carrera, es decir, 59 vueltas.

Por tanto, estimando que el delta del C3 al C2 es de 0,55 y del C2 al C1 también es de 0,55, se pueden desarrollar las siguientes estrategias:

  • Blando(15)-Medio(43), pensada para ganar posición en pista parando lo antes posible.
  • Blando(25)-Medio(33), que es la estrategia más rápida.
  • Blando(24)-Duro(34), que es la estrategia más lenta.
  • Blando(20)-Blando(20)-Medio(18), que es la segunda estrategia más rápida, pero te genera mucho tráfico.

Para que Blando(20)-Blando(20)-Medio(18) sea la estrategia más rápida, el delta del C3 al C2 ha de ser mayor que 0,7 segundos, y para que el duro funcione, el delta del C2 al C1 ha de ser menor que 0,4 segundos. No hay mucha diferencia de degradación entre el C3 y el C2, mientras que el duro degradará poco, pero todo dependerá del delta.