Arabia Saudí cree que el GP es una oportunidad de abrirse al mundo

Arabia Saudí hospeda a varias carreras de la FIA | Fuente: Autosport

Desde que la Fórmula 1 anunciara su calendario para 2021, todas las voces críticas se dirigieron hacia un punto: el Gran Premio de Arabia Saudí. El país situado en el golfo pérsico es conocido por tener pocas libertades en relación a los derechos humanos. El presidente de la Federación de Automóviles Arabia Saudí, el príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, cree que el Gran Premio es una oportunidad de abrir el país al resto del mundo.

La Fórmula 1 anunció en junio, antes de iniciarse la temporada, la campaña We Race as One, una iniciativa que lucha contra el racismo y todas las actitudes que vayan contra los derechos humanos. A principios de noviembre se anunció el calendario de 2021, y la inclusión de Arabia Saudí indignó a mucha gente. Pese a que nadie de la Fórmula 1 se ha pronunciado al respecto, sí lo han hecho desde el país pérsico.

“No culpo a nadie de las críticas cuando no conoces un sitio y tienes cierta imagen de él. Ahora que nos abrimos, la gente puede ver e informar sobre cómo es realmente el país“, ha declarado Khalid Bin Sultan Al Faisal para Motorsport.com. Además, para reafirmar sus palabras, añade una anécdota personal: “Cuando de niño mis padres me dijeron que íbamos a Estados Unidos, tenía miedo, pensaba que vendrían a dispararme. Esto es porque nunca había estado allí”.

Lo cierto es que Arabia Saudí ha acogido ya otras competiciones de la FIA, algunas tan importantes como el Dakar o varias carreras de la Fórmula E. “La mayoría de ellos tenían la misma impresión, incluso algunos equipos de la FE como BMW se negaron a disputarlo. Después vinieron y cambiaron su visión de nuestro país”, ha detallado.

El príncipe saudí afirma que la visión que tiene el mundo de ellos es por estar cerrados al mundo. No obstante, reconoce que son diferentes: “Tenemos nuestra cultura. Hay cosas que la gente aquí no puede hacer, pero respetamos nuestras diferencias y estamos abriendo el país a cualquiera. No discriminamos ni segregamos por si eres hombre o mujer. Respetamos al resto, y es algo que nos tomamos muy en serio”.