Mañana fría en Valencia, no se superaron los quince grados. La pista, ya completamente seca, nos dejó ver la velocidad de estos coches en los tiempos. Se superó con creces el mejor tiempo de la primera jornada.
DS Techeetah muestra su solidez
Problemas técnicos para comenzar la mañana. El semáforo se mantenía en rojo, pero en realidad los pilotos podrían salir a pista, así lo indicó un comisario con la bandera, como toda la vida, eso no falla. Con los 24 pilotos sobre el trazado comenzaron los trabajos individuales y en equipo. Sobre esto último, Virgin, DS Techeetah y Venturi probaban rebufos, los dos pilotos del conjunto monegasco fueron los primeros en ver la bandera blanca y negra por límites de pista.
Entre los que fueron a buscar un buen tiempo estaba Maximiliam Günther que se colocó primero a los quince minutos de sesión, 1:14.291 para él, por detrás se colocaba Sebastién Buemi. El primero en bajar del 1:14 fue Oliver Turvey con el NIO, pero poco después llegaría Pascal Wehrlein para hacer 1:13.766 con el Porsche.
Sergio Sette Câmara escalaba al primer lugar con un gran 1:13.234. La pista, mucho más rápida que ayer, por lo tanto a Günther no le costó marcar un 1:12.627. Con 40 minutos disputados, el de BMW mejoraba tres décimas, superando de esta manera el mejor tiempo de los test hasta el momento, que lo marcó André Lotterer en la jornada del sábado.
Sette Câmara también bajaba al 1:12 quedándose a cuatro décimas del mejor tiempo. A este segundo bajaban ambos pilotos de Mercedes EQ y Robin Frijns a bordo del Virgin. Jake Dennis se unía a la fiesta, a tres décimas de su compañero en BMW, pero André Lotterer se posicionaba entre ambos, en este momento se cumplía la primera hora de sesión.
Tras una primera hora intensa llegó la calma, los pilotos salían a pista escalonadamente y ya once pilotos se metían en el mismo segundo. Los dos pilotos de Mahindra ocupaban las posiciones bajas de la tabla, hasta que Lynn marcaba el quinto mejor crono de la mañana. Günther, que conservaba el tiempo más rápido, volvía a la pista con el BMW.
Da Costa aparecía y se colocaba en la segunda posición, a tan solo 43 milésimas de Günther. En su siguiente intento mejoró su crono, fue 13 milésimas más rápido y se hizo con la primera posición. Minutos después, cuando restaban 45 minutos de sesión, salió la bandera roja a pista. Los comisarios revisaban el asfalto en la Curva 6. La interrupción duró apenas unos minutos y volvió a ondear la bandera verde.
Hubo mucha actividad en pista en la media hora final de la sesión matutina. De los DS Techeetah, Vergne fue el único que salió a la pista justo tras la bandera verde y se colocó primero, mejorando así el tiempo de su compañero de equipo con un 1:12.184. Minutos después salió Da Costa y no tardó en ponerse al frente de la tabla tras ser el primer piloto en bajar de 1:12 con un 1:11.948. Rowland también mejoró su tiempo, pintó de morado los dos últimos sectores y se colocó por delante del Techeetah de Vergne.
Además de los tiempos, la Fórmula E nos volvió a demostrar que cualquier error puede costarte caro, hasta 23 pilotos se situaban en el mismo segundo. Tom Blomqvist se quedó fuera de la ecuación con su NIO 333. Da Costa materializó el mejor tiempo de la sesión matutina, Günther una décima por debajo. Cabe recordar que los DS Techeetah no están usando el coche que llevarán a Roma, aunque los pilotos lo han probado.
Tarde entretenida gracias a la simulación de carrera
El único piloto en comenzar vueltas cronometradas fue Günther, su primera vuelta fue un 1:19.217, su siguiente giro fue de 1:18.821. No hubo más porque a la media hora de ponerse en marcha la sesión se realizó una simulación de carrera. La misma no tuvo un orden de salida establecido, los dos Nissan fueron los primeros en colocarse en el Pit-Lane.
En los primeros minutos se desplegó un periodo de “Full Course Yellow”. A pesar de ser una simulación se vieron luchas, como la de Pascal Wehrlein entre ambos coches de DS Techeetah y Audi. A falta de 22 minutos para acabar salió el coche de seguridad. Continuaron los adelantamientos, mientras que algunos decían poner fin a la simulación, como fue el caso de Audi. A ellos se unió Nissan y Frijns, mientras que Nick Cassidy ya se había quedado fuera al inicio.
A falta de tres minutos, otro breve periodo de FCY, que algunos aprovecharon para abandonar la prueba. Tan solo nueve coches cruzaron la línea de meta, Müller en primera posición, Da Costa segundo y André Lotterer completando las tres primeras posiciones. Hora y media después de que se iniciara la sesión, la actividad volvió a la normalidad.
El silencio lo terminó Günther, que se colocaba primero, pero se le invalidó el tiempo. Los dos Nissan tomaban el relevo, Buemi escalaba al primer lugar, 1:13.224. Faltaba menos de una hora para acabar el día y comenzó el movimiento. Vandoorne se hacía con el mejor crono, mientras que Norman Nato rozó por 51 milésimas el primer puesto.
Con 45 minutos por delante, Vandoorne era el más rápido sobre el Ricardo Tormo. Durante la tarde se vieron muchas eliminaciones de tiempos por los límites de pista, demasiados. Al que no le eliminaron el crono fue a Alex Lynn en su último intento, para ser el mejor del día, 1:11.941.