Ferrari, a favor de congelar el desarrollo del motor en 2022

Charles Leclerc en Baréin | Fuente: Ferrari

Ferrari ha cambiado de postura y ahora aceptarían una congelación del motor en 2022. Eso sí, esta decisión implicaría que se adelanta la entrada de las nuevas unidades de potencia a 2025.

La salida de Honda de la Fórmula 1 ha abierto el debate sobre la congelación de unidades de potencia a partir de 2022. Red Bull y AlphaTauri, que quieren seguir usando el motor Honda adquiriendo la propiedad intelectual, necesitan que se congele el desarrollo por los altos costes que implicaría.

Ferrari en un primer momento estaba en contra, pues el desarrollo ya está congelado para 2021 y no podrían mejorar su unidad de potencia. Ahora Mattia Binotto, jefe del equipo, ha matizado sus palabras, después de que Louis Camilleri afirmara que la congelación va “en contra del espíritu de la F1”.

“Creo que lo que dijimos es que ya hay regulaciones en las que, de alguna manera, Red Bull tiene una solución, ellos pueden ser suministrados por otros fabricantes, de eso no hay duda. Entendemos también su intención de seguir usando su motor Honda para el futuro. Hemos tenido reuniones en los últimos días con la F1 y la FIA. Creo que, como Ferrari, entendemos la situación”, ha expresado Binotto en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Después de mantener conversaciones con la FIA y con la Fórmula 1, afirma que entienden la decisión, pues implicaría adelantar a 2025 la entrada de los nuevos motores.

“Apoyamos el tratar de anticipar en una temporada la congelación de los motores, porque eso también significaría anticipar a 2025 las nuevas reglas de las unidades de potencia.. Conociendo y entendiendo la situación, no es la primera vez que Ferrari actúa de manera responsable en ese sentido. Apoyaremos la congelación, anticipando un año los motores”.

La decisión todavía no está tomada y los equipos siguen dialogando con la FIA y la Fórmula 1. Además, Ferrari considera una buena opción congelar durante tres años el rendimiento entre fabricantes hasta 2025. Sin embargo, Binotto insiste en que la decisión debería estar tomada a mediados de la próxima temporada.

“Para tener un nuevo formato de unidad de potencia en 2025 necesitaremos para mediados del año que viene claridad sobre las regulaciones. Creo que será una unidad de potencia bastante diferente a la de hoy porque creo que hay, al menos desde el punto de vista de Ferrari, objetivos importantes que deben establecerse como, por ejemplo, un coste bastante diferente“, ha comentado.

Además, los nuevos motores que llegarán en 2025 serán más baratos y también más sostenibles. Para Ferrari este es un objetivo principal y, además, confía en poder avanzar en las regulaciones, pues definirán el futuro de la Fórmula 1 entre 2025 y 2030.

“Tiene que ser más sostenible desde el punto de vista del coste. Creo que la unidad de potencia debería costar el 50% de lo que estamos pagando hoy. También desde el punto de vista de la sostenibilidad, por lo que para la huella de carbono tenemos que fijarnos un objetivo muy ambicioso”, ha apuntado para cerrar.

Red Bull aplaude el cambio de postura de Ferrari

Red Bull, que siempre se ha mostrado partidario de esta congelación, considera que el cambio de opinión de Ferrari es alentador y una noticia positiva.

“Todos los fabricantes, todos los directores ejecutivos de la industria automotriz reconocen la inversión y el coste de estos motores. Sobre todo con la nueva tecnología que llegará para 2026, quizá 2025, no tiene sentido seguir invirtiendo cientos de millones de dólares en estos motores“, ha comentado Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull.

Binotto afirmó que para él era importante que hubiera un sistema para asegurarse de que el motor se congele una vez que hayan alcanzado un rendimiento óptimo. Horner coincide en su punto de vista y cree que es necesario que los equipos que tengan alguna desventaja puedan corregirlo.

“Tiene que haber algún tipo de mecanismo que si alguien no alcanza, ya sea durante el invierno o una vez durante la temporada, tenga la capacidad de corregirlo. De lo contrario, habría una desventaja. Pero desde el punto de vista de los costes, es algo muy positivo”, ha añadido Horner para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.