Hamilton encabeza unos Libres 1 poco significativos en Baréin

Hamilton, el más rápido de los Libres 1. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Baréin. El campeón del mundo ha marcado el mejor tiempo en una sesión muy poco significativa dada las condiciones diurnas. Mercedes ha demostrado de nuevo su superioridad con un nuevo doblete completado por Valtteri Bottas. Sergio Pérez ha sido tercero y Carlos Sainz cuarto, demostrando una vez más que la lucha en la zona media está muy igualada.

Inicio con escasa actividad en pista

Los Libres 1 arrancaron con muchas vueltas de instalación. Los únicos pilotos que intentaron hacer un buen puñado de vueltas fueron los dos pilotos de Mercedes, que como es habitual fueron los más rápidos en este inicio. Eso sí, tanto Hamilton como Bottas tuvieron problemas con la curva diez, especialmente el finés, quien bloqueó hasta tres veces su neumático delantero derecho. El británico fue el mejor de la primera media hora de la jornada, claramente por delante de su compañero de equipo.

En los minutos iniciales, no hubo ningún incidente. La primera bandera amarilla llegó justo después de superar la primera media hora. Romain Grosjean fue el primero en provocar una tras un trompo que obligó a retirar los neumáticos, los cuales quedaron cuadrados. Momentos después, Charles Leclerc también tuvo un incidente en la tercera curva, y trompeó, pero al menos el monegasco pudo salvar su material.

Mercedes llegó al ecuador de la sesión como los más rápidos. Hamilton con el neumático experimental de Pirelli (los cuales se utilizaron durante esta sesión) marcó el mejor registro, pero no por mucho, ya que Pérez y Bottas se quedaron a menos de décima y media. Los Red Bull fueron los únicos que dejaron a los Mercedes fuera del primer lugar, pero fue por muy poco tiempo. Albon y Verstappen estuvieron muy igualados durante estos primeros 45 minutos.

Ya superado el ecuador, los pilotos fueron más consistentes en la pista. Pierre Gasly desbancó a los Mercedes en la primera posición por un tiempo muy pequeño tras superar el tiempo de Hamilton por menos de una décima. Sin embargo, primero Bottas por más de medio segundo y luego el mismo británico por un segundo entero, superaron el tiempo y lo relegaron al tercer lugar. Tercer lugar que tampoco le iba a durar mucho, pues Pérez se lo quitó tras una buena vuelta con su Racing Point.

Segunda mitad de sesión más intensa

Sainz marcó un buen tiempo a falta de media hora para el final y eso le valió para colocarse cuarto. El español se sacó un gran crono de la manga en una sesión en la que su compañero de equipo Lando Norris tuvo ligeros problemas con su McLaren. Otros que también tuvieron problemas fueron los dos Ferrari, ya que Sebastian Vettel y Charles Leclerc tan solo pudieron estar por delante de los dos Williams durante la mayor parte de la sesión.

Eso sí, los dos coches rojos pudieron mejorar sus tiempos y avanzar en la clasificación en los últimos minutos de la sesión. Vettel logró entrar entre los diez primeros, algo que también pudo hacer Leclerc si no hubiese encontrado tráfico en el último sector durante su vuelta rápida. El monegasco quedó bloqueado por Pierre Gasly y se vio obligado a abortar su vuelta. Afortunadamente para él, en su tercer intento llegó la vencida y se colocó también entre los diez primeros, en la misma décima que su compañero de equipo.

Los pilotos aprovecharon los minutos finales para rodar con una carga mayor de combustible y por ello, nadie más mejoró en lo que restó de sesión. El último en marcar un buen crono fue Esteban Ocon, que realizó el octavo mejor tiempo con el que dejó a los dos Ferrari fuera de los diez primeros.

Tras estos Libres 1, los pilotos tendrán un descanso de dos horas antes de afrontar el entrenamiento más importante del fin de semana, los Libres 2, los cuales se disputarán en las mismas condiciones que la clasificación y carrera. Esos segundos entrenamientos libres darán una primera señal de lo que podríamos ver el sábado y el domingo a la hora de la verdad.