La nueva era de la F1 también necesitará el DRS, según Key

Leclerc y Hamilton en Imola. Foto: Sutton Images.

El director técnico de McLaren, James Key, asegura que el DRS seguirá estando presente en la nueva era de la Fórmula 1. El británico ve necesario este elemento para seguir viendo muchos adelantamientos en las carreras, aunque reconoce que su efecto será menor, ya que se podrá rodar más cerca de los coches y adelantar en muchas más curvas.

Key comenta que aunque los monoplazas puedan rodar más cerca unos de otros, el hecho de que haya circuitos en los que no es fácil adelantar es dónde el DRS jugará un papel clave. En los trazados en los que el diferencial de rendimiento no será totalmente decisivo, es donde el alerón trasero móvil ayudará al espectáculo permitiendo un mayor número de adelantamientos.

“Creo que si los planes funcionan el DRS tendrá menos influencia. No obstante, será necesario porque las nuevas regulaciones se construyen en base a los adelantamientos al fin y al cabo. Lo que ocurre es que no sólo depende del coche, sino también del diseño de los circuitos”, ha señalado Key. 

“Los coches son tan rápidos en la pista que sólo hay unas cuantas oportunidades en las que puedes conseguir algún tipo de diferencial en el rendimiento que sea lo suficientemente bueno para adelantar. Ahí es donde ayuda el DRS. Te fijas en algunos circuitos; Spa, a lo mejor, donde adelantar es posible en algunas zonas y Baréin es muy similar”, ha añadido el director técnico de McLaren.

Key comenta que las nuevas reglas ayudarán a reducir la diferencia entre coches y también para poder rodar más cerca unos de otros. Eso sí, el británico asegura que el DRS seguirá siendo clave a la hora de los adelantamientos, pero no lo será tanto como en la actualidad, pues también se podrá ganar posiciones antes de las rectas.

“Lo que las reglas nuevas alentarán es un pilotaje más parejo en algunas de las pistas. Así que puedes pensar en Hungría o Suzuka, donde es complicado adelantar, y con esas reglas en marcha, entonces te podrás acercar. Puedes competir en el momento en vez de tener que esperar a una recta. Pero el DRS seguirá jugando un papel importante para asegurarse de que puedes garantizar los adelantamientos. Aunque su autoridad será menor”, ha cerrado Key.