Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Baréin 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en un Gran Premio de Baréin marcado por el accidente de Romain Grosjean en la salida, uno de los más brutales de los últimos tiempos. Ha sido una carrera con acción y que ha estado marcada por la variedad estratégica. Gran día para McLaren y Red Bull y jornada para el olvido para Racing Point y Ferrari. Ahora, llega el momento de analizar las luces y sombras que este decimoquinto evento del año.

Las estrellas: Ian Roberts y Alan van der Merwe

No son pilotos, pero gracias a ellos este no ha sido un día negro para la Fórmula 1. Roberts y van der Merwe han afrontado un suceso completamente desconocido con éxito y han evacuado al piloto francés de la zona del accidente en tan solo 27 segundos. Estos dos hombres, junto a los responsables de seguridad de la FIA y de la Fórmula 1 son las estrellas de este Gran Premio de Baréin. Quizá si no hubiesen estado preparados para todo, podríamos estar hablando de una nueva tragedia.

Roberts y van den Merwe han sido los protagonistas de una carrera por primera vez en muchos años, pero gracias en parte a ellos y a los comisarios (que han estado muy rápidos a la hora de apagar parte del fuego) han evitado que Grosjean sufriera aún más quemaduras tras el incendio. Sin duda el mundo de la Fórmula 1 está muy agradecido a todos los responsables de seguridad y a estos hombres. Ellos son las estrellas de esta jornada.

Roberts y van den Merwe ayudan a Grosjean tras el accidente. Foto: F1.

El estrellado: Racing Point

Golpe muy duro el que recibe Racing Point en el día de hoy tras su doble abandono. Lance Stroll se quedó fuera en la primera vuelta tras un toque con Daniil Kvyat y cuando el equipo tenía en su mano un nuevo podio con Sergio Pérez, el motor del mexicano dijo basta y se rompió. Doble cero para los de Silverstone que ven como además McLaren suma 22 puntos en un Gran Premio muy bueno para ellos.

Tras ver lo sucedido en el día de hoy, McLaren ha dado un gran paso para acabar la presente temporada en el tercer lugar. Eso sí, Racing Point no se deberá rendir hasta la última vuelta de Abu Dabi. La diferencia entre ambos equipos es ahora de 17 puntos, pero todo esto podría cambiar en unos días, ya que los de Silverstone tendrán la oportunidad de resarcirse de esto la próxima semana en el circuito exterior.

La sorpresa: Pierre Gasly

El francés ha hecho funcionar una estrategia a una parada, la cual muchos veían imposible desde el comienzo de la carrera. Gasly ha aprovechado la bandera roja para cambiar al neumático duro en la segunda vuelta y con dos juegos de ese compuesto ha llegado al final para cruzar la meta en una gran sexta posición. Eso sí, cabe mencionar que el coche de seguridad le ha ayudado en las últimas vueltas, pues se había quedado en las lonas e iba a sufrir mucho en el tramo final.

Ocho puntos más para el francés que confirma que 2020 está siendo sin duda su mejor año en la Fórmula 1. Con este resultado AlphaTauri ha conseguido 97 puntos y el equipo ha establecido un nuevo récord de puntuación en 2020, superando el de 2019 de 91 aún bajo el nombre de Toro Rosso. Gasly es gran parte de ese éxito, dado que él ha conseguido 71 de esos 97 en un año en el que está mostrando todo su potencial.

El duro: Carlos Sainz

El hecho de que hubiese un accidente tan grave en la primera vuelta ha hecho en parte que tengamos una carrera sin incidentes, en la que no podemos calificar negativamente al piloto más agresivo. Por ello, esto será una mención positiva a la mentalidad de Carlos Sainz, quien pese a su problema en clasificación el sábado, no se ha venido abajo y ha realizado una gran carrera en la que ha ganado diez posiciones y ha terminado quinto.

La estrategia de salir con el neumático blando le funcionó al piloto español que recuperó pronto muchas posiciones y logró un gran resultado para McLaren. Sainz quedó por detrás de su compañero de equipo, Lando Norris, quien también cuajó una gran carrera y acabó cuarto. Sin embargo, eso no tiene que ser nada negativo para Carlos, dado que una vez más ha demostrado que es capaz de sobreponerse a todo tipo de reveses.

Carlos Sainz en Baréin. Foto: Sutton Images.

El espectáculo: Max Verstappen

El holandés lo hizo absolutamente todo para poder plantar cara a Lewis Hamilton en el día de hoy. Sin embargo, el Red Bull de Max no fue lo suficientemente rápido. Gran mención merecen sus comentarios, en los cuales aseguró a su equipo que iba a ir a por todas, dado que ya no tenían nada que perder. Verstappen lo intentó todo y realizó grandes vueltas que dieron algo de espectáculo a una lucha muy descafeinada en la parte alta.

Segundo puesto de mucho mérito para Max que además se lleva el punto extra de la vuelta rápida con todo merecimiento. Verstappen fue el que más arriesgó durante toda la carrera y esos 19 son un buen premio para él. Buena forma además de recomponerse de las decepciones de Turquía e Imola.

Tras este Gran Premio de Baréin, la Fórmula 1 se quedará una semana más en el país para disputar la segunda carrera, la cual tendrá lugar en el circuito externo. La penúltima carrera del año será sin duda un gran desafío para todos en un territorio en el que nadie tiene experiencia previa. La temporada 2020 va llegando a su fin pero todavía quedan algunas cosas interesantes por delante.