Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Turquía 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Lewis Hamilton ha hecho historia en Turquía tras lograr una victoria épica con la que ha igualado los siete títulos de Michael Schumacher. El británico ha ganado una carrera loca marcada por la lluvia y la emoción, la cual ha permitido a hombres como Sergio Pérez y Sebastian Vettel volver a un podio en un año muy complicado para ellos. Ahora nos disponemos a repasar a los héroes y los villanos de este evento.

La estrella: Lewis Hamilton

Como no. Lewis Hamilton es un piloto increíble, que cada vez deja más claro aún que es uno de los mejores de la historia de este deporte. La carrera que ha hecho el británico es una de las más impresionantes de toda su trayectoria y además lo ha hecho en un día complicado con unas condiciones complicadas, que son las que más le gustan a él. Décima victoria del año, y sin duda, la que más valor tiene de todas ellas.

El fin de semana no había sido bueno para Mercedes, ya que habían sufrido con el agarre a una vuelta en clasificación y se habían quedado hasta fuera de los cinco primeros con ambos coches. Sin embargo, en la carrera las cosas han cambiado y Hamilton ha vuelto a dar un golpe en la mesa. Victoria para certificar su séptimo título. Lewis no parece tener techo y en 2021 puede volver a hacer historia.

Podio del GP de Turquía F1 2020. Foto: F1.

El estrellado: Lance Stroll

Quizá pueda ser injusto, pero es el mayor perdedor del día. Lo más justo hubiese sido mencionar a Valtteri Bottas o a Renault, pero creo que el canadiense ha perdido una de las mayores oportunidades de su vida, una vez más. Ayer hizo la Pole, una gran clasificación (en la que también tuvo mucha suerte, pero hay que estar ahí) que ha hecho valer en los primeros metros.

Lance se ha escapado y ha dominado la carrera hasta su segunda parada. Antes de parar ya iba muy lento, habiendo destrozado toda la goma y con el nuevo juego de intermedios, ha sido incapaz de encontrar ritmo. Ha caído al quinto lugar y luego hasta ha perdido cuatro posiciones más. Se ha venido abajo y ha perdido los nervios. Ha tenido la victoria en la mano y finalmente sólo ha podido ser noveno. Un fracaso.

La sorpresa: Sebastian Vettel

En un año tan duro y tan complicado, en su peor año en Fórmula 1, Sebastian Vettel ha hecho magia en Turquía. El alemán ha salido perfectamente y ha pasado de ser undécimo a tercero en tan solo una vuelta. Pese a tener un coche más lento ha mantenido esa posición y tan solo ha perdido posiciones por estrategia. Finalmente, se ha aprovechado en la última vuelta de un error de su compañero Charles Leclerc para birlarle el tercer puesto.

Primer podio del año para un Vettel que esta vez sí que ha hecho una carrera brillante. Un tercer puesto que sabe a gloria en un año lleno de sufrimiento. Además, gracias al cuarto puesto de Leclerc, Ferrari sale con 27 puntos de Turquía, el equipo que más puntos ha sumado en todo el Gran Premio. Un gran resultado para la Scuderia en un año muy difícil.

Sebastian Vettel en Turquía. Foto: Scuderia Ferrari.

El duro: Daniel Ricciardo

En una carrera con unas condiciones tan complicadas lo normal es que haya muchos incidentes, pero esta vez hemos visto realmente pocos. El único más destacado puede ser el de la salida en el que Daniel Ricciardo se ha llevado por delante de forma fortuita a Esteban Ocon. El australiano ha quedado encajonado y ha hecho lo último que un piloto de Fórmula 1 quiere hacer, golpear a su compañero de equipo.

Carrera para el olvido para Renault, en la que solo suman un punto de la mano de Ricciardo, que ha sido décimo. La carrera de Ocon ha quedado muy comprometida desde ese toque en la primera curva y se ha quedado fuera de los puntos, justo por detrás de su compañero de equipo. Resultado muy malo para Renault con el que sus opciones de acabar terceros en el Campeonato de Constructores disminuyen considerablemente.

El espectáculo: Charles Leclerc

«Soy **** estúpido», eso ha dicho Charles después de haber perdido el podio en la penúltima curva de una carrera en la que ha brillado en lluvia. El monegasco había dejado claro en Fórmula 1 que el agua era su asignatura pendiente y hoy finalmente ha conseguido el aprobado y encima lo ha hecho con nota. Eso sí, de una posible segunda posición ha pasado a la cuarta, perdiendo el podio con su compañero de equipo, que ha sido tercero.

Hasta esa penúltima curva donde ha sido demasiado agresivo, Leclerc ha hecho una carrera muy buena, con un gran ritmo de principio a fin. Los cambios de neumáticos han sido en el momento adecuado y gracias a ello ha ganado un total de ocho posiciones. Muy buen día para Charles que se marcha con un mal sabor de boca después de esa última vuelta. Eso sí, tiene motivos para estar contento por este cuarto lugar, que no deja de ser un gran resultado para el equipo.

Charles Leclerc en Turquía. Foto: Scuderia Ferrari.

Tras este Gran Premio de Turquía, los equipos y pilotos vuelven a tener una semana de descanso antes de afrontar las últimas tres carreras de la temporada. Estas tres llegarán además en forma de triplete y aunque lo más importante se ha decidido ya, como ambos títulos, todavía hay muy buenas luchas abiertas en ambos campeonatos en