Los equipos de F1, divididos ante el formato de dos días

Lando Norris en Imola | Fuente: McLaren

El pasado fin de semana en Imola, los equipos experimentaron el nuevo formato dos días. Hay opiniones dispares entre los equipos sobre si sería beneficioso para la Fórmula 1 o, por el contrario, hace que la competición pierda su esencia.

El Gran Premio de Emilia Romagna fue el fin de semana elegido para probar el formato de dos días: sin entrenamientos libres el viernes y con solo hora y media de práctica antes de la clasificación. Sin embargo, el formato se probó antes, en el Gran Premio de Eifel, ya que las condiciones meteorológicas impidieron que se disputaran los libres del viernes.

Esta prueba en Imola fue una prueba para el futuro, pues se plantea un cambio a un formato de tan solo dos días, reduciendo así los entrenamientos libres. En el trazado italiano, los pilotos no rodaron el viernes  y tuvieron una sesión de 90 minutos previa a la clasificación. En torno a este nuevo formato hay opiniones muy dispares.

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Racing Point, cree que con este formato se pierde la esencia de la Fórmula 1. Confiesa que antes de llegar a Imola creía que le iba a gustar, pero ahora le parece “extraño y antinatural”.

“Tiene que ser desde la perspectiva de los aficionados. ¿A los aficionados les gusta este tipo de formato? Pensé que me gustaría, pero es un poco extraño. Al llegar el fin de semana estaba completamente abierto a ello, pensé que me iba a gustar. Pero ahora tengo la inquietante sensación de que no está bien y no es Fórmula 1″, ha comentado en declaraciones a Motorsport.com.

Además, opina que esto perjudicaría a los equipos más pequeños, ya que disponen de menos recursos. Por tanto, si es algo que se aplica en el futuro, los equipos deberían adaptar las infraestructuras para disponer más herramientas en el simulador.

“Si tiene más herramientas y técnicas de simulación en la fábrica, estar preparado para venir aquí ayuda en una práctica tan comprimida y en la sesiones de clasificación. Si esto es lo que va a suceder en el futuro, entonces comenzaremos a poner la infraestructura en su sitio en la fábrica para que podamos optimizar, al igual que el resto”.

Por otro lado, Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo de Williams, cree que sería fácil para los equipos adaptarse a este nuevo formato, ya que sería lo mismo para todos. Sin embargo, opina que afectaría desde el punto de vista de los ingenieros porque tienden a recoger muchos datos después de cada sesión.

“Es una de esas cosas que afecta a casi todos los equipos por igual, así que creo que si eso es lo que el deporte quiere hacer, no será un gran problema. Ya sabes cómo son los ingenieros, no nos gusta el cambio. Creo que pronto aprenderemos a adaptarnos y aún así aprovecharlo al máximo, por lo que es sostenible si queremos ir en esa dirección“, ha apuntado.

Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren, ha destacado tanto los aspectos positivos como los negativos de la propuesta. Por un lado, destaca que es un formato compacto y un desafío extra, para poder dominar la pista en tan solo 90 minutos. Sin embargo, cuestiona su impacto comercial por la reducción de rodaje sobre la pista.

“Es una discusión que está liderada por la Fórmula 1. Depende mucho de los contratos que están vigentes con los promotores, con los canales de televisión, etc. Si es algo que también podría ayudarnos a ahorrar costes y nos ayudaría a pasar menos tiempo fuera de casa, especialmente para nuestros mecánicos e ingenieros. Es algo en lo que seremos positivos”, ha añadido.

Para finalizar, la opinión de Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, es similar a la de Seidl. El austriaco confiesa que le gusta mucho la idea, a pesar de que no haya tiempo para analizar los datos durante la noche del viernes. También cree que se necesita mucha adaptabilidad, aunque no cree que funcione en todos los circuitos.

“No creo que funcione para todas las pistas. Creo que habrá grandes carreras, ojalá con muchos espectadores de nuevo, donde un evento de tres días tiene mucho sentido. Pensando en Melbourne y en la cantidad de gente que hay allí, también el contenido que podemos ofrecer en estas pistas. No creo que sea adecuado para todos, pero creo que en Imola funciona muy bien“, ha sentenciado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.