Monza y su remodelación total: recuperación de la peraltada e inversión millonaria

Recta principal de monza | Fuente: @Autodromo_Monza

El Autódromo Nacional de Monza es uno de los trazados más míticos en la Fórmula 1. De hecho, se trata del circuito más antiguo que esté activo y se prepara para una gran remodelación. La ACI (Automobile Club d’Italia) pide al gobierno del país fondo extraordinarios para una modernización total del trazado y busca recuperar la curva peraltada.

Monza quiere seguir presente en el calendario de Fórmula 1 y busca la manera de seguir siendo uno de los máximos atractivos de la competición. Sus características le hacen un trazado interesante. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas sedes para organizar carreras, las pistas clásicas necesitan modernizarse.

La remodelación total de Monza

La ACI, a través de Angelo Sticchi Damiani, hacía un llamado al gobierno de Italia para la otorgación de recursos para poder modernizar el circuito. No sólo se planea modernizar el trazado, con nuevas tribunas y túneles subterráneos totalmente remodelados, sino que uno de los principales objetivos es recuperar la peraltada del trazado italiano.

Es el circuito más antiguo del mundo dónde se sigan celebrando carreras de Fórmula 1. En 2022 cumplimos con nuestros 100 años y es la ocasión ideal para modernizar el trazado y hacer posible la organización de grandes premios durante 20 años más. Por eso pedimos recursos extraordinarios destinados a celebrar el centenario.

El plan de renovación del trazado supondría una inversión millonaria y la recuperación de la mítica peraltada. El propio Sticchi aseguraba que no sólo se conseguiría una mejor imagen del circuito, sino que además generaría muchos puestos de trabajo desde la aprobación de los presupuestos hasta la finalización de las obras e inauguración.

La situación actual no parece el mejor momento para poder iniciar una operación millonaria. Pero su historia y el destino de la pista dentro de la Fórmula 1, puede otorgar una oportunidad para su remodelación total. En esta misma temporada, Carlos Sainz consiguió un meritorio segundo puesto en Monza, y seguro que sería uno de los pilotos que les gustaría rodar en la peraltada.