Previa 8 Horas de Baréin 2020: la temporada llega a su fin

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El WEC disputa este fin de semana su última cita de la temporada. Normalmente eran las 24 Horas de Le Mans las que cerraban el año, pero el calendario revisado por la Covid-19 trastocado los planes de todas las categorías, incluido el Mundial de Resistencia, y será el circuito de Shakir el escenario de la última prueba.

Las 8 Horas de Baréin han cambiado de fecha en dos ocasiones. Originalmente estaban programadas para el 5 de diciembre, la quinta ronda de la temporada 2020/2021 del WEC. Sin embargo, el calendario revisado la colocó la próxima semana y la tuvieron que adelantar a este 14 de noviembre por la celebración de una doble cita de la Fórmula 1 en el circuito de Shakir.

En LMP1 tan solo competirán los dos Toyota, que se juegan el título de pilotos. El que gane la prueba, ganará también el Campeonato. Al igual que se han producido algunas bajas en la categoría reina, también se han caído equipos en LMP2 y en GTE. En LMP2 tan solo hay seis inscritos, con la ausencia del Oreca #42 de Cool Racing y el High Class Racing. Otros seis coches correrán en GTE-Pro, mientras que en GTE-Am hay cambios en los pilotos.

Jorg Bergmeister, que ganó el año pasado el WEC en esta categoría, sustituirá a Matteo Cairoli en el Porsche 911 del Team Projest 1 #56. Estaba previsto que Richard Westbrook sustituyera a Augusto Farfus en el Aston Martin #98, pero finalmente el británico se pondrá al volante del Aston Martin #97 tras la ausencia de Alex Lynn por Covid-19. Tendrá por delante el reto de ayudar a su compañero de equipo, Maxime Martin, porque se juega el título.

Doblete de Toyota en la pasada edición con el #7 delante

En la pasada temporada, el Toyota #7 se llevó la victoria sobre el #8, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López al volante. Rebellion y Ginetta clasificaron por delante del #8, pero la salida fue accidentada y ambos cometieron un error. Buemi también se vio involucrado en ese incidente del inicio e incluso tuvo que entrar a boxes para cambiar el morro. Sin embargo, consiguió recuperarse de lo sucedido y remontar para ocupar la segunda posición en un nuevo doblete de la marca nipona.

Salida de las 8 Horas de Baréin 2019 | Fuente: WEC

Rebellion partía desde la pole, pero recibió dos golpes en la primera mitad de la carrera. Consiguieron recuperarse y escalaron hasta la segunda plaza, pero tuvieron un problema con las marchas y tuvieron que entrar a boxes para solucionarlo. Esto les dejó a tres vueltas del Toyota. Los dos Ginetta, que también habían salido bien, se tuvieron que retirar. De no ser por los problemas de fiabilidad, podrían haber sido candidatos a la victoria, pues el hándicap de éxito jugaba a su favor.

En LMP2. Di Resta, Hanson y Albuquerque se alzaron con la victoria tras liderar la prueba en su categoría de principio a fin con el Oreca #22. En GTE-Pro, la lucha estuvo reñida entre Aston Martin y Ferrari, que finalmente fue a parar para el Aston Martin #95. Sin embargo, el español Miguel Molina, lideró parte de la carrera con el Ferrari #71. En GTE-Am, la victoria fue para el Porsche #86 del Team Project 1, con Ben Keating, Larry ten Voorde y Jeroen Bleekemolen al volante.

Horarios y cómo seguir la carrera

La actividad en el circuito de Shakir comenzará el jueves a las 15:30 –hora española– con la primera sesión de entrenamientos libres, que durará una hora y media. El viernes, a las 7:00, se disputará la segunda sesión de libres, con la misma duración que la primera. Poco después, a las 11:45, arrancará la tercera y última sesión de entrenamientos, de una hora de duración. La clasificación de los GTE será el mismo viernes de 16:00 a 16:20, mientras que la clasificación de los LMP será de 16:30 a 16:50.

Ya el sábado, la carrera arrancará a las 12:00 y finalizará a las 20:00. En España, se podrá seguir en Eurosport. Además, en MotorTime podrán seguir la clasificación y la carrera en la web y en nuestras redes sociales, junto con la crónica y las declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.