Previa GP de Turquía 2020: la Fórmula 1 regresa a Estambul

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras nueve años de ausencia en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Turquía regresa este fin de semana para celebrar la 14ª carrera de la temporada. La acción se traslada a uno de los trazados dónde se producían más adelantamientos y promete ser un Gran Premio lleno de emociones.

Istanbul Park vuelve a ser el foco de atención durante este fin de semana del Gran Premio de Turquía. La situación excepcional que se está viviendo en el planeta ha hecho aparecer al circuito en el calendario de Fórmula 1 en esta temporada. A pesar de su fugaz presencia y la imposibilidad de celebrarse a puerta abierta, los promotores del circuito esperan ofrecer un gran espectáculo.

Mercedes va con los deberes hechos

En el anterior Gran Premio de Emilia Romagna, Mercedes se coronó como equipo campeón por séptima vez consecutiva, de modo que se presenta al Gran Premio de Turquía con los deberes hechos. La única lucha abierta en el equipo es la que nos brindarán sus dos pilotos por conquistar el Mundial. Lewis Hamilton parte con una ventaja importante y tiene todas las papeletas para llevarse el título.

Valtteri Bottas tiene la complicada labor de combatir a su compañero de equipo, pero el finlandés se está quedando cada vez con menos tiempo para perder de nuevo el pulso con Hamilton. De hecho, Bottas está más lejos de su compañero que de Max Verstappen, su máximo perseguidor, que ha demostrado ir al límite durante esta temporada. Red Bull todavía tiene mucho que decir, especialmente con Verstappen, que se quedó sin la segunda plaza en la anterior carrera en Italia por un pinchazo en el tramo final. El piloto holandés es el único de la parrilla capaz de seguir el ritmo de los Mercedes. Alexander Albon, su compañero de equipo, espera ofrecer lo suficiente como para el equipo siga confiando en él en el año que viene.

Guerra abierta en la zona media

Donde están las cosas mucho más apretadas, tal y como se preveía en pretemporada, es en la zona media. Tan solo hay una diferencia de 1 punto entre Renault, McLaren y Racing Point y la tercera plaza en el Mundial de Constructores está en juego. El Gran Premio de Turquía llega en el momento más oportuno y los pilotos deberán demostrar de qué son capaces.

Hay una guerra abierta entre las tres escuderías, que además han visto como AlphaTauri ha dado un salto en las últimas carreras y supone más presión. El Istanbul Park regresa y será el centro de atención durante todo el fin de semana, siendo el escenario dónde se producirán intensas luchas en la zona media.

Por otro lado, Ferrari sigue en su propia lucha por volver a hacerse poderoso, con pequeños pasos y parece que la escudería italiana al menos, ve la luz al final del túnel. Charles Leclerc se ha encargado de sumar muchos más puntos de lo que el SF1000 debería haber sumado en esta temporada, mientras que Sebastian Vettel buscará dar un salto definitivo para confirmar que sigue en buen estado de forma.

Luces y sombras en algunos equipos

Una de las caras positivas es Alfa Romeo, que parece haber encarrilado una mejora tras lo que vivimos en el anterior Gran Premio de Emilia Romagna, con ambos coches puntuando. La otra cara de la moneda la protagoniza Haas, ya que el equipo no encuentra soluciones a sus mayores problemas y han prácticamente sentenciado la temporada. Recordamos que ninguno de sus dos pilotos continuarán el año que viene en la escudería estadounidense.

Por último, Williams, que sigue en busca del primer punto de la temporada. George Russell estuvo cerca de sumarlo en Emilia Romagna, pero un error suyo en las últimas vueltas de la carrera, se tradujo en abandono.

Cabe destacar que tan sólo 3 pilotos de la actual parrilla han pilotado y saben lo que es ganar el Gran Premio de Turquía: Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. A pesar de que el circuito lleva 9 años de ausencia en el calendario de Fórmula 1, no hay dudas de que la experiencia es un grado y conocerse el trazado puede suponer una ventaja respecto a los demás rivales.

Horarios y dónde ver el GP de Turquía

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Turquía y hay variaciones respecto los horarios habituales.

Los monoplazas saldrán a rodar por primera vez en los Libres 1 del viernes 13 de noviembre, a las 9:00h -hora española-. La segunda sesión de libres tendrá lugar a las 13:00h del mismo viernes.

Ya en sábado 14 de noviembre, se celebrará la tercera y última sesión de libres, a las 10:00h, mientras que la sesión de clasificación dará comienzo el mismo sábado a las 13:00h. Finalmente, los semáforos se apagarán el domingo 15 de noviembre a las 11:10h, para dar comienzo la carrera del Gran Premio de Turquía.

Toda la actividad la podrás seguir en España a través de Movistar+ F1. En MotorTime tendrás la crónica de cada sesión, así como retransmisiones en directo y declaraciones de los propios pilotos. ¿Te lo vas a perder?