Quien es Kas Haverkort, Campeón de la Fórmula 4 España

Kas Haverkort | Fuente: Sergi Campdelacreu - MotorTimeES

La temporada de Fórmula 4 España llegó a su fin hace una semana en el Circuit-Barcelona Catalunya. Una cita antes, en el Jarama, circuito situado en Madrid, Kas Haverkort se convirtió campeón de la categoría.

Kas Haverkort nació en Holland, Holanda. Tan solo 17 años y ya apunta alto, quiere llegar a la Fórmula 1 “conduciendo al máximo”, como declaraba en una entrevista antes de comenzar la temporada 2020. Existieron otras opciones, como es la F4 italiana o el ADAC alemán, pero al final se decantó por esta F4 España gracias a MP Motorsport, equipo de su país y con mucha experiencia en el automovilismo europeo, también en esta competición nacional.

Para el holandés, ha sido su primera temporada en monoplazas tras unos años brillantes en el karting, donde fue campeón de la German Junior Kart Championship y sub-campeón de la WSK Final Cup en OK. Kas comenzó su aventuro en estas categorías con tan solo tres años, entrenando dos días a la semana, el primero que usó fue un CRG 4 tiempo con motor Honda.

Haverkort en su etapa en el karting | Fuente: kashaverkort.nl

Hasta los seis años no compitió en su primera carrera en Berghem, desde entonces empezó un largo camino que aún continúa, con muchos sacrificios. Sus maestros fueron Patrick de Vries y Jennifer van der Beek, dos pilotos experimentados en karting. Haverkort defendió los colores de Holanda en la Academia CIK FIA viajando por números países, después fue premiado en la gala de esta categoría por la FIA.

Firmó por el equipo Keijzer Racing en colaboración con CRG Fabriek (Italia) en la clase OK, donde salió campeón, compitiendo al más alto nivel posible, es decir, los campeonatos europeos y mundiales, los campeonatos alemanes (DKM) y la Serie WSK en Italia. Su impulso le valió un lugar en la KNAF e incluido en el programa KNAF Talent First bajo el liderazgo del entrenador nacional de KNAF, Giedo van der Garde. Esto convirtió a Kas en un miembro oficial de Team NL.

Haverkort se ganó el papel de favorito antes de iniciar la temporada de Fórmula 4 España. Consiguió un total de 17 podios con 13 victorias, consiguiendo tres tripletes, y 12 primeras posiciones. Se ha ganado un gran papel para la temporada 2021, su próximo campeonato puede ser la Fórmula Regional Europea o directamente la Fórmula 3.

Acerca de Jaime Chico 6824 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.