RDP del Gran Premio de Turquía 2020

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas | Fuente: F1

Todos los pilotos han estado presentes en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. Los que no tienen contrato para 2021 han hablado sobre su futuro, también sobre los retos de este fin de semana en Turquía y el balance que hacen de la temporada que está llegando a su fin.

Lewis Hamilton

Hamilton puede conseguir su séptimo título ese fin de semana en Turquía, con lo que iguala los Campeonatos de Michael Schumacher. Sin embargo, el británico insiste en que no le da demasiada importancia a los números, aunque entiende que desde fuera se ve diferente.

«Es una pregunta que me hacen todo el tiempo. Creo que los números, las cifras, los títulos y todo eso tal vez pueden significar más desde fuera. Recuerdo ver la televisión y ver a Michael conseguir el séptimo título y decir ‘¡Guau!’, pero cuando estás ahí es diferente«, ha expresado.

Más allá del logro que supone esta hazaña, el objetivo de Hamilton es que inspire a otras personas, especialmente a los niños que sueñan con llegar a la cima del automovilismo y ganar títulos Mundiales, igual que él soñaba con ellos cuando veía a Schumacher ganar.

«Creo que es más el mensaje que se envía, con suerte, a las personas y también a los niños porque son el futuro. Tú tienes que soñar más grande de lo que crees que puedes soñar. No dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo», ha añadido.

Valtteri Bottas

Bottas espera tener un buen fin de semana en Turquía y poder luchar contra su compañero de equipo, que tiene todas las papeletas para llevarse el Campeonato. El finlandés también ha opinado sobre una de las noticias del día: las W Series serán categoría soporte de la Fórmula 1 en 2021. Opina que les permitirá tener mucha más visibilidad y tener oportunidades en el futuro.

«Oí la noticia y es muy bueno, van a tener más visibilidad de la que tenían antes. Si puedes tener éxito en esa serie, seguir adelante, impresionar… Nunca se sabe. Puede que tengas oportunidades para ir más adelante, creo que es algo positivo y es una serie bastante interesante. Mucha más gente va a saber de su existencia y más gente lo seguirá. Como pasa con otras categorías femeninas, muchas veces están infravaloradas. Son interesantes de ver, pero no tienen cobertura», ha apuntado.

Charles Leclerc

Leclerc ha dado una vuelta en bicicleta al Istambul Park y también ha probado en el simulador. Cree que será una buena pista, o eso parece, por lo que tiene ganas de subirse mañana al coche. El monegasco afirma que seguirán centrados en sí mismos, aunque será un bonus si consigue alcanzar a Racing Point, que son quintos en el Campeonato, empatados con McLaren y a tan solo un punto de Renault.

«Es difícil contestar este tipo de preguntas cuando maximizamos todo. Somos bastante competitivos, pero saber dónde estamos exactamente no te puedo decir. Siendo realista, será difícil alcanzar a los Racing Point si ellos lo hacen bien. Hemos tenido algunas oportunidades en el pasado, si somos consistentes podremos alcanzarles, pero nos centramos en nosotros mismos. Si les alcanzamos será un bonus, pero no es nuestro objetivo», ha expresado.

A Leclerc también le han preguntado si las dificultades de esta temporada le han hecho un piloto más fuerte. Confiesa que es cierto que ha cambiado en comparación al inicio de la temporada y ahora tiene más determinación, pero no está convencido de que se deba a la situación en la que se encuentra Ferrari.

«Este año el coche es más débil, por lo que no puedo decir lo que hubiera pasado si el coche hubiera sido mejor. Me ha hecho mejor piloto porque en los momentos difíciles he encontrado mi determinación. Me he centrado en mí mismo, aunque no haya podido luchar por podios o victorias. Estamos luchando por posiciones. Ha mejorado mucho mi paciencia porque ahora tengo que ser paciente. Soy un piloto más fuerte de lo que era a principios de temporada y si es debido a la situación en la que estamos ahora, no estoy seguro. Mi enfoque no ha cambiado, siempre intento analizar mis debilidades para mejorarlas», ha añadido.

Charles Leclerc en Turquía | Fuente: F1

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel ganó la última carrera que se disputó en Turquía, en 2011, aunque confiesa que no recuerda con exactitud el fin de semana ni la pista. Tan solo recuerda que recibió una sanción por exceso de velocidad.

«No me acuerdo de nada. Creo que fui el más rápido en la sesión, creo que es lo único que recuerdo, que me pillaron en el pitlane. Hace mucho que vinimos aquí, no sé si me acuerdo de todo. La pista es muy entretenida, me gustó cuando vine y seguro que me gustará de nuevo. Cambios de rasante, la Curva 8 la odio, pero seguro que será divertido con esta nueva generación de coches», ha apuntado

Sobre el calendario de 2021, que tendrá 23 Grandes Premios, afirma que no le compete a él pensar si son demasiadas o si los aficionados se aburrirán. Sin embargo, sí que plantea que será duro para los equipos porque no solo es lo que se ve durante el fin de semana, hay mucho trabajo detrás.

«No vamos 23 veces a la misma carrera. Es un campeonato mundial, a lo largo y ancho del mundo, así que no creo. Tenemos muchos seguidores, en la pista y detrás de la pantalla y puede llegar un momento de saturación y que la gente no quiera ver una carrera de Fórmula 1, pero no es algo en lo que deba pensar yo. Lo más importante es ver si los equipos podrán llegar a esas 23 carreras. Supone un gran trabajo y hay un esfuerzo que no se ve. Hay que ver cómo comienza la temporada y cuánto se extiende esta situación de pandemia», ha añadido para cerrar.

Max Verstappen

Max Verstappen no ha pilotado nunca en Turquía, pero confiesa que ha probado el circuito en el juego de la Fórmula 1 y también en el simulador. Ha hecho referencia a la Curva 8, que será muy exigente para los pilotos y para el coche, pues son cuatro giros a izquierdas realmente difíciles.

«Parece muy interesante. Recuerdo haber jugado mucho en el F1 porque me parecía una pista muy guay. Tengo ganas de pilotar aquí, especialmente la Curva 8. Probablemente la hagamos a fondo, pero tendremos mucha fuerza G durante mucho tiempo. Tengo ganas», ha apuntado.

Debido a las fuerzas laterales de la Curva 8, el cuello de los pilotos sufre mucho. Mientras que Albon ha confesado que prefiere tener el casco algo más acolchado, el holandés sostiene que reniega del ‘acolchamiento’.

«Recuerdo mi primer test de Fórmula 3, después de un día no podía mantenerme recto. Puse el acolchamiento y mi padre se reía y desde ese día reniego del acolchamiento. Prefiero que se me caiga la cabeza a tener el acolchamiento», ha confesado.

Para finalizar, ha hecho balance de esta temporada y se alegra de haber conseguido podios, a pesar de que los Mercedes son muy dominantes. «No acabar la carrera no es nada bueno, pero hemos estado en el podio y es más de lo que podíamos hacer. Los Mercedes son muy dominantes y nuestra posición realista es el tercer lugar. Es lo que hemos hecho e incluso mejor en algunas carreras. No me puedo quejar de ello. No ha estado mal», ha finalizado.

Max Verstappen | Fuente: Red Bull

Alex Albon

Alex Albon ha hecho una exhibición junto a Pierre Gasly en el puente del Bósforo. Han hecho algunos trompos y confiesa que es una buena forma de introducirse en el Gran Premio. Con respecto a la pista, cree que todavía está muy sucia, al igual que sucedió en Portimao, y parece que tiene poco agarre.

«Hemos hecho un par de días en algunos de los puntos, hicimos un par de trompos a propósito. Fue una buena introducción a mi primera vez aquí en Turquía. Me gustó hacerlo en un coche de Fórmula 1. Todavía no he pilotado en ella, pero pinta bien. Parecía muy sucia y me recordó a Portimao por la nueva superficie. Pensaba que iban a conducir sobre la pista antes de venir aquí, por las quejas de Portimao, pero parecían deslizantes», comentado.

Por otro lado, al británico-tailandés le han preguntado por el punto de inflexión que supuso conseguir su primer podio en Fórmula 1 en Mugello. Asegura que en muchas carreras se ha visto en un ‘trenecito’ y ha sido muy difícil adelantar, pues el coche que lidera esa fila de coches es el que marca el ritmo.

«Mugello fue la última carrera donde conseguí un buen resultado, pero no ha estado tan mal. La clasificación no ha cambiado mucho, ha sido más o menos igual. He perdido algo de tiempo al principio de las carreras y cuando estás en un trenecito, es difícil adelantar. Mugello fue bueno porque se puede adelantar. A veces es complicado porque el coche que lidera el trenecito es el que marca el ritmo. Aquí en Turquía se puede adelantar, hay bastantes líneas y trazadas. Por supuesto, clasificar más alto me facilitará la carrera», ha apuntado para cerrar.

Lando Norris

Lando Norris está de cumpleaños, pues este viernes cumple 21. Al comienzo de la rueda de prensa ha bromeado y ha comentado que espera un regalo por cada miembro del equipo. Entre risas, señalaba a Sainz y aseguraba que esperaba su regalo, mientras que el español prefería no responder.

«¿Si espero regalos? ¡Sí! Uno por cada miembro del equipo, al menos. Eso es lo que más tengo ganas. Tengo ganas de un regalo por parte de todos, incluido mi compañero de equipo, porque yo le regalé algo«, ha apuntado.

En lo deportivo, Norris recuerda que a principios de la temporada tuvieron buenas carreras y consiguieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron. El resto de equipos no fue capaz de hacerlo y ahora es a la inversa: el resto de equipos de la zona media, sobre todo Renault, está logrando buenos resultados.

«Ahora hemos tenido carreras limpias. Es algo que tuvimos a principios de la temporada y por eso parecíamos tan fuertes. Estábamos maximizando nuestras oportunidades cuando otros equipos no lo hacían. Los otros equipos lo han estado haciendo muy bien y nosotros no hemos cometido errores, pero hemos tenido mala suerte. No hemos podido traducirlo en buenos puntos o al menos no tantos como queríamos», ha apuntado para cerrar.

Sergio Pérez

Checo no tiene contrato para la próxima temporada y aunque evalúa algunas opciones para 2021, todavía no hay nada firmado. Todo indica que la decisión no se tomará hasta dentro de algunas semanas, demasiado tarde para encontrar un asiento en otra categoría.

«Todo va bastante tarde en este 2020 y tiene pinta de que no sabré si seguiré en Fórmula 1 o no hasta muy tarde. Por eso creo que un año sabático es una opción, pero habrá qué ver qué es lo que sucede en las próximas semanas», ha comentado.

El mexicano insiste en que todavía no hay nada decidido y recalca que todavía hay que esperar. Hay equipos que todavía tienen que anunciar su alineación de pilotos para 2021 y hasta que eso no suceda, no se confirmará si tiene que tomarse un año sabático.

«Solo tenemos que esperar, la temporada está a punto de terminar. Ya he dicho que hasta que todos los equipos no anuncien su pareja de pilotos todavía hay opciones. Todavía hay algunos equipos que no lo han hecho. No queda mucho para acabar, pero quiero saber mis planes para organizarme», ha apuntado para finalizar.

Lance Stroll

Lance Stroll comenzó bien la temporada, pero se ha desinflado conforme han pasado las carreras. Además, se perdió la carrera de Nürburgring porque estaba enfermo, aunque después se confirmó que era Covid-19.

«No ha sido divertido, no voy a mentir. Ha sido frustrante a veces. Este deporte es una montaña rusa. He tenido algunos éxitos al inicio de la temporada, hasta Monza ha sido una gran temporada para mí; desafortunadamente, ahora he pasado por una mala racha.  No hay nada que pueda hacer al respecto».

Si mira al pasado, el canadiense opina que hay cosas que podría haber hecho diferente. Por tanto, estos pequeños errores le han costado puntos importantes.

«En retrospectiva, hay algunas cosas que creo que podría haber hecho de manera diferente, hubo algunos errores que cometí en algunas de las carreras que me costaron algunos puntos, pero luego hubo algunas circunstancias desafortunadas como en Mugello o Rusia. Por supuesto, perderse la carrera de Nürburgring no es lo ideal», ha añadido para cerrar.

Lance Stroll | Fuente: Racing Point

Romain Grosjean

Romain Grosjean no tiene contrato para 2021 y le han preguntado si mantiene conversaciones más allá del Gran Circo, en concreto, en la IndyCar. «Sí», ha sido su respuesta. Ha dado algunos detalles y confiesa que está barajando todas las opciones, aunque no hay nada oficial.

«Llegamos tarde. Algunos de los equipos están ya reservados, pero quedan oportunidades. Mirando lo que podemos hacer, cómo podemos hacerlo, creo que hay un deseo por ambas partes de que esto suceda, lo que es bueno», ha comentado.

El francés ya se ha mostrado interesado en la categoría estadounidense porque cree que hay oportunidades de luchar por podios y por victorias. Si bien el estilo de vida de Estados Unidos es diferente, opina que hay más ventajas que desventajas.

«Las desventajas son que no sé mucho sobre el automovilismo en Estados Unidos. Las pistas parecen geniales, es un muy buen campeonato y creo que hay más pros que contras, pero obviamente el estilo de vida y el lugar donde vivimos, lo que hacemos con los niños, su educación y su futuro es muy alto en la lista de prioridades. No es que yo sea una persona joven que puede subirse a un avión con una mochila y no mirar hacia atrás«, ha contado.

Kevin Magnussen

Magnussen, al igual que su compañero de equipo, también ha confirmado que hay conversaciones con los equipos de la IndyCar. Confiesa que la categoría le atrae y allí ha competido su padre, aunque no sabe su podrá cumplir este sueño en 2021.

«Como he dicho muchas veces, la IndyCar es algo que ocupa un lugar muy alto en mi lista y siempre he sido un aficionado, así que me encantaría probarlo. Mi padre ha estado corriendo en Estados Unidos durante unos 20 años, he pasado mucho tiempo allí y me gusta mucho estar en Estados Unidos. Creo que eso me vendría bastante bien. Es un desafío que me emocionaría mucho», ha señalado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.