Red Bull alcanzó la cifra de 300 Grandes Premios en Fórmula 1 el pasado fin de semana en el Gran Premio de Turquía. No pudieron celebrarlo como les hubiera gustado, pues Max Verstappen solo pudo ser sexto y Alex Albon, séptimo.
Verstappen lideró las tres sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, por lo que era un claro candidato a conseguir la pole. Sin embargo, el holandés terminó la clasificación decepcionado con su segundo puesto. La salida no fue buena, se quedó clavado y perdió bastantes posiciones. Intentó remontar y pagó caro su excesiva agresividad, ya que trompeó y perdió todas las opciones de victoria.
Por un momento, Albon era la esperanza de Red Bull. El británico-tailandés tuvo una clara oportunidad de conseguir un buen resultado, pero también trompeó y finalmente cruzó la línea de meta en séptima posición. Su compañero quedó justo por delante de él, sexto. No fue la mejor forma de celebrar sus 300 Grandes Premios en el deporte, sobre todo porque podrían haber aprovechado las condiciones para ganar.
Llegada a la Fórmula 1
Para entender mejor el inicio de Red Bull debemos remontarnos a 1997. En este año comenzó a correr Stewart Grand Prix, la escudería de Jackie Stewart, poco después fue comprado por Ford y corrieron como Jaguar durante el año 2000. Sus primeros años fueron bastante exitosos, a pesar de su poca experiencia y de que en la parrilla había otros constructores fuertes como Ferrari o McLaren. Sin embargo, sus éxitos no se acercaron a los que consiguieron bajo Stewart Grand Prix.
Esto les llevó a anunciar la retirada del equipo Ford de la Fórmula 1 en 2004. En este momento entró en juego Red Bull, que hasta entonces había sido patrocinador de Sauber entre 1995 y 2004 y a Arrows en 2002. Drietrich Mateschitz, multimillonario austriaco y dueño de Red Bull, compró el equipo junto con el motor Cosworth.
Altibajos de 2005 a 2008
2005 fue la primera temporada de Red Bull con David Coulthard y Christian Klien en sus asientos. En las dos primeras citas de la temporada, ambos pilotos lograron sumar puntos. De la cuarta a la octava cita, Klien no corrió y en su lugar se subió al coche Vitantonio Liuzzi, que finalizó octavo en su primera carrera. De esta manera, el equipo finalizó séptimo en el Campeonato de Constructores y firmaron un año debut bastante prometedor.
Las expectativas para 2006 eran muy superiores, favorecido también por el motor Ferrari, pero el inicio de año fue bastante flojo. Los dos pilotos continuaron, aunque Robert Doombos sustituyó a Klien en las tres últimas carreras. El piloto austriaco se retiró en siete de las 15 carreras que corrió. Coulthard, por su parte, sufrió cinco abandonos en toda la temporada. Volvieron a terminar el año séptimos, aunque con menos puntos que en 2005. Sin embargo, en 2006 Red Bull logró su primer podio, con la tercera posición de Coulthard en el Gran Premio de Mónaco.
Mark Webber fue el fichaje de Red Bull para la temporada 2007 y su regreso prometía ser ilusionante, sobre todo tras su paso por Jaguar durante dos años. Coulthard encadenó tres abandonos consecutivos en las tres primeras carreras del año, mientras que Webber no puntuó en la primera y fue décimo en la segunda. El australiano también sumó otras tres remontadas, pero el primer resultado ilusionante llegó en el Gran Premio de Europa, cuando Webber aprovechó las circunstancias de la carrera para lograr su segundo podio y en primero en Red Bull.
Ni Webber ni Coulthard tuvieron un buen inicio de temporada en el año 2008, pues tuvieron que retirarse en el Gran Premio de Australia. Coulthard se recuperó de dos temporadas sin podios y volvió a conseguir la tercera posición en el Gran Premio de Canadá gracias a una buena estrategia. El RB4 de la primera mitad de temporada fue sobresaliente, pero dio un bajón en la segunda mitad del año.
Los años dorados: cuatro títulos
En la siguiente etapa, Red Bull consiguió sus cuatro títulos Mundiales. 2009 fue un año de transición, llegó Sebastian Vettel al equipo tras la retirada de Coulthard y formó pareja con Webber. El alemán venía de conseguir una victoria y una pole en Toro Rosso y él mismo le dio a los de Milton Keynes su primera pole y también su primera victoria en la máxima categoría. Fue en 2009 en el Gran Premio de China, mientras que en Gran Bretaña llegó su segundo triunfo, seguido de la primera victoria de Webber en el Gran Premio de Alemania. El australiano cerró el año con una victoria más en Brasil, mientras que Vettel consiguió dos victorias más, en Japón y en Abu Dabi.
2009 anticipó lo que estaba por llegar en 2010. Red Bull mantuvo su alineación de pilotos para esta temporada, que no empezó demasiado bien. Vettel consiguió la pole en Baréin, la primera cita del año, pero tuvo un problema en el escape durante la carrera, a apenas unas vueltas del final, perdió la primera posición y cayó hasta la cuarta plaza. No fue hasta Malasia cuando el alemán consiguió su primera victoria del año, lo que también significó un doblete de Red Bull con Webber segundo.
Esta primera mitad de la temporada evidenció que Red Bull había hecho un coche ganador, pero que todavía tenía algunos problemas de fiabilidad. Lideraron el Campeonato de Constructores, hasta que McLaren les relegó a la segunda plaza. En Brasil, la penúltima cita del año, finalmente se alzaron como Campeones, pero todavía quedaba el de pilotos por decidir. En Abu Dabi, la última carrera del año, Vettel se proclamó Campeón del Mundo y se convirtió en el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 en hacerlo.
Si bien el primer título estaba muy disputado, el segundo fue de dominio absoluto. Vettel comenzó el año fuerte y con gran solidez en comparación con sus rivales. El alemán se llevó el título en Japón, a falta de tres carreras todavía para terminar el año, mientras que Red Bull se alzó con el Campeonato de Constructores.
La temporada 2012 estuvo muy disputada y las primeras carreras no fueron tan fáciles para ellos como se esperaba. Vettel no consiguió su primera victoria de la temporada hasta Baréin, la cuarta carrera, pese a intentarlo en China con una estrategia arriesgada. En este año fue clave que la FIA prohibiera los escapes soplados, algo que marcó un punto de inflexión, pues a esto se debía gran parte de su superioridad. Sin embargo, Red Bull siguió mejorando su monoplaza para hacer una segunda mitad de año mucho más sólida.
Vettel sumó cuatro victorias consecutivas, hasta que Red Bull se proclamó Campeón de Constructores en Estados Unidos, la penúltima carrera de la temporada. Vettel todavía podía ser Campeón del Mundo y no tuvo un inicio fácil en el Gran Premio de Brasil, la última cita del año, pues se tocó en la primera vuelta y cayó hasta la última posición. Sin embargo, pudo resarcirse de lo ocurrido, ganó el título y se convirtió en el tricampeón del Mundo más joven.
2013 fue el último año de esta era dominante. El RB9 era un coche competitivo, diseñado por Adrián Newey, aunque todavía sufría mucho en algunos aspectos, como la degradación de los neumáticos en carrera. En Australia, Vettel consiguió un podio y en Malasia ganó la carrera, firmando un doblete de Red Bull, aunque no exento de polémica. En este año fue el famoso ‘Multi 21’, en el que el alemán desobedeció las órdenes de equipo para llevarse la victoria.
Vettel ganó en Canadá y comenzó a consolidar su liderato, aunque después tuvo que abandonar en Gran Bretaña por un problema de fiabilidad, aunque pudo recuperarse en Nürburgring con otra victoria. La buena racha del teutón se extendió más allá del parón veraniego, Vettel sumó nueve victorias en toda la temporada y logró su cuarto y último Campeonato.
Fin del dominio y comienzo de una nueva era
2014 fue el año en el que comenzó la era híbrida con la llegada de los V6 turbo. Daniel Ricciardo fichó por Red Bull para reemplazar a Webber y en las primeras citas del año el motor Renault comenzó a mostrar signos de debilidad. El inicio del año fue complicado, aunque se recuperaron en España y en Mónaco con dos podios de Ricciardo; la primera victoria del australiano fue en el Gran Premio de Canadá, tras adelantar ‘in extremis’ a Nico Rosberg y cruzar así la línea de meta en primera posición.
En la segunda mitad de la temporada consiguieron subir al podio con asiduidad, aunque esto no fue suficiente para conseguir el título. Red Bull se tuvo que conformar con el subcampeonato en el último año de Vettel en el equipo. De cara a 2015, los de Milton Keynes sustituyeron a Vettel por Kvyat. Comenzaron el año con problemas de fiabilidad y el piloto ruso ni siquiera pudo comenzar la carrera en Australia. El equipo hizo su peor inicio de temporada desde 2008. No consiguieron ninguna victoria y el mejor resultado fue el tercer puesto de Ricciardo en Hungría.
Red Bull comenzó 2016 con la misma alineación de pilotos, pero en el Gran Premio de España Max Verstappen reemplazó a Kvyat hasta el final de temporada. El holandés se convirtió así en el piloto más joven en debutar con la marca de las bebidas energéticas, con tan solo 18 años. Verstappen tuvo un gran debut con el equipo e hizo historia, pues consiguió su primera victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en su primera carrera con Red Bull, tras salir victorioso de una bonita lucha con Kimi Räikkönen, Vettel y Verstappen. Además, se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.
Ricciardo consiguió la segunda y última victoria de la temporada en Malasia, tras un gran doblete de Red Bull. En la temporada 2017, sus cifras mejoraron y consiguieron tres victorias: una de Ricciardo en Azerbaiyán y dos de Verstappen en Malasia y México. Red Bull sufrió muchos problemas de fiabilidad con el motor Renault y, ,de no ser por eso, podrían haberle disputado el subcampeonato a Ferrari.
En 2018 continuaron por detrás de Mercedes y de Ferrari, con más problemas de fiabilidad, que les llevó a cambiar de motorista a Honda. La marca nipona primero motorizó a Toro Rosso durante 2018 y, dados los buenos resultados, dieron el salto también a Red Bull. A lo largo de este año consiguieron una victoria más que en 2017: dos por parte de Ricciardo y otras dos de Verstappen.
En 2019, el motor Honda encajó a la perfección en el Red Bull. Ricciardo anunció su salida del equipo y los de Milton Keynes apostaron por Pierre Gasly. Los resultados del francés no fueron consistentes en la primera mitad de la temporada y estaba muy lejos del rendimiento de Verstappen, que logró dos victorias y tres podios en el mismo periodo de tiempo. En el parón veraniego, Red Bull optó por reemplazar a Gasly por Alex Albon, cuyo mejor resultado fue un cuarto puesto en Japón. Verstappen consiguió una victoria más en lo que quedaba de año, sumado a otros tres podios.
Red Bull decidió continuar con Albon para la temporada 2020, pero el británico-tailandés tampoco está teniendo el rendimiento que se esperaba. Verstappen consiguió una victoria en el Gran Premio del 70 Aniversario y ha puntuado en todas las carreras que ha terminado, salvo este último fin de semana en Turquía. Albon logró un podio en el Gran Premio de La Toscana que se esperaba que fuera su despegue definitivo, pero desde entonces solo ha puntuado en dos carreras.
Red Bull todavía no ha decidido si Albon continuará en 2021 o no. Suenan Nico Hülkenberg y Sergio Pérez para sustituirle, pero lo cierto es que Red Bull quiere alargar al máximo la decisión para encontrar un motivo para renovar a Albon y tener así una alineación sólida de pilotos. Sin embargo, el británico-tailandés todavía está a un nivel muy inferior a Verstappen y será complicado encontrar a un piloto que esté a la altura.
Red Bull no celebró como les hubiera gustado este Gran Premio número 300, pero todavía tiene tres carreras más por delante para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente y disputarle la victoria a los hombres de Mercedes.