Sauber entra en el selecto club de los 500 Grandes Premios

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Sauber se ha unido en este pasado Gran Premio de Turquía al exclusivo grupo que ha superado los 500 Grandes Premios en Fórmula 1, junto a Ferrari, McLaren y Williams. El nombre de Peter ya no está en la parrilla, pero siguen detrás de Alfa Romeo ORLEN y lo harán también durante 2021.

No se ha podido celebrar como se quería, ya que ambos monoplazas han quedado fuera de los puntos tras una carrera llena de locura en Estambul. Esto muestra el papel que ha seguido Sauber en la Fórmula 1 desde su primer Gran Premio;  un equipo que siempre ha luchado para encontrar los límites resistiendo y sumando su temporada número 28 en el deporte. Hay un hombre que ha estado en todos y cada uno de esos Grandes Premios, se trata de Beat Zehnder, Director Deportivo del actual Alfa Romeo.

Un inicio lleno de sorpresas

Peter Sauber creo su empresa en 1970, pero no fue hasta 1993 cuando decidió formar parte de la Fórmula 1, un proyecto que estaba financiado por Mercedes en la sombra. Debutaron en el Gran Premio de Sudáfrica con un motor V10 de Ilmor y un chasis denominado C12, siguiendo la nomenclatura de sus coches deportivos. En aquella carrera acabaron quintos y mostrando un coche con similitudes al FW14. Aunque desde entonces esa temporada, pocas veces el coche cruzó la línea de meta por falta de fiabilidad y accidentes.

Primer Sauber en la Fórmula 1

En 1994 se transformaron en Sauber Mercedes, el motor Ilmor fue rebautizado por la marca alemana. En cuanto a rendimiento fue parecido al anterior, aunque sumando algunos puntos. El mejor resultado fue el cuarto puesto de Karl Wendlinger en Imola, donde se vivieron las trágicas muertes de AyrtonSenna y Roland Ratzenberger, pero desde ese momento todo fueron infortunios. Un accidente de Wendlinger en Mónaco le dejó en coma durante varias semanas. Estos sucesos fueron un punto de inclusión para la F1, ya que se implementó la protección para la cabeza de los pilotos.

Abandono de Mercedes, primeros pasos de Red Bull

Mercedes no salió contento de esa temporada y aceptaron la oferta de McLaren, un proyecto que si funcionó consiguiendo la primera victoria de 1997 y ambos títulos en 1998. En cuanto a Sauber firmaron un contrato de patrocinio con Red Bull durante los diez próximos años y añadieron el motor Ford.

Wendlinger volvió a correr, pero su accidente le dejó lesiones que nunca le dejaron dar el máximo siendo reemplazado por Jean-Christophe Boullion, pero a final de temporada volvió al C14 por el mal rendimiento del francés. Para Heinz-Harald Frentzen si fue una gran temporada sumando 18 puntos, el récord de Sauber en ese momento. La temporada 1996 fue la peor en puntos, pero se dieron grandes conversaciones para la siguiente.

Gianni Morbidelli en el Gran Premio de España 1997

Patrocinio de Petronas y motor Ferrari

El C16 fue el primer Sauber con motores Ferrari, además consiguieron la licencia de casi todas las piezas diseñadas por la Scuderia. Se señalaron las similitudes de ambos monoplazas, pero no hubo quejas formales. En 2001 firman a Kimi Räikkönen, un piloto inexperto por aquel momento y criticado por su pilotaje, algunos lo tacharon de peligroso, pero a día de hoy es el piloto con más Grandes Premios en Fórmula 1 y forma parte del Alfa Romeo.

Red Bull se separó de Sauber al vender su participación a Credit Suisse, fue una forma de protestar el no fichaje de Enrique Bernoldi, que firmó por Arrows. En 2004, Sauber hizo su mayor inversión en el túnel de viento de Hinwil. También con Ferrari todo se fue a pique cuando apoyaron el cambio de reglamento planificado para finales de 2004 y su unión a la GPWC.

Venta del equipo a BMW

El Gran Premio de China en 2005 fue el último de Sauber antes de ser adquirido por BMW, donde Felipe Massa sumó un sexto puesto redondeando la historia del equipo. Sauber había terminado su carrera independiente en F1 con seis terceros lugares y dos comienzos en primera fila. Entre los pilotos más notables se encontraban Jean Alesi, el subcampeón de 2008 Felipe Massa y el Campeón del Mundo de 1997 Jacques Villeneuve.

BMW Sauber volvió a contratar a Nick Heidfeld para 2006 tras su etapa entre 2001 y 2003, Villeneuve era su compañero. Se utilizaron las instalaciones de Sauber, principalmente para la construcción de chasis y pruebas en túneles de viento, mientras que la sede de BMW en Múnich fue responsable de construir el nuevo motor P86 V8.

En 2006, durante el GP de Malasia, Villeneuve sumó los primeros puntos de la escudería. Para Magny-Course se llevó una mejora aerodinámica en la parte delantera dirigiendo el flujo de aire a la parte trasera, pero la FIA consideró que impedía la visión a los pilotos, por lo tanto fue prohibida.

Heidfeld suma el primero podio del equipo, con BMW, en Hungría 2006, mientras que se vive el debut de Rober Kubica sustituyendo a Villeneuve porque se dijo que tuvo complicaciones tras su accidente en Alemania, pero el polaco terminó la temporada y no se volvió a ver al canadiense en Fórmula 1.

Nick Heidfeld durante el GP de Hungría 2006 | Fuente: Getty Images

Kubica logró el segundo podio para la escudería en Monza, incluso llegó a liderar la carrera antes de hacer su parada. A final de temporada acabaron quintos en el Campeonato. La temporada 2007 prometía, pero la fiabilidad fue el gran punto débil, se empezó a especular con victorias, pero McLaren y Ferrari cada vez estaban más lejos. En Canadá, Kubica sufre un grave accidente, donde tan solo sufrió un esguince de tobillo y una conmoción cerebral. Sebastian Vettel le sustituyó en el GP de Estados Unidos.

En 2008 ganaron su primera carrera y única en la Fórmula 1. Era el Gran Premio de Canadá y el afortunado fue Kubica con su compañero en segundo lugar, es hasta ahora la escudería que más ha tardado en sumar una victoria desde su debut, tras 375 Grandes Premios.  El polaco era líder del Mundial, pero el equipo centró los esfuerzos en 2009, ya que venía un nuevo reglamento, a pesar de eso, a falta de dos carreras aún seguía teniendo opciones.

Regreso como equipo independiente

Para la temporada 2010 consiguieron entrar en la parrilla gracias a la vacante que dejo Toyota Racing. Volvieron a los motores Ferrari, manteniendo el nombre BWM Sauber, ya que no se solicitó cambio de nombre a la FIA. Pedro de la Rosa fue fichado por el equipo, pero no disputó las cinco últimas carreras. Kamui Kobayashi consiguió el mejor resultado ese año, sexto en Silverstone.

Kobayashi durante el GP de Gran Bretaña 2010, siendo sexto, el mejor resultadod el año | Fuente: Getty Images

Sergio Pérez entró a Sauber en 2011, donde tuvo un accidente en Mónaco, pero del que salió con una conmoción cerebral. Durante el resto de la temporada, el equipo obtuvo resultados regulares entre los 10 primeros y en general terminó séptimo en el Campeonato de Constructores. En 2012 sumaron un segundo puesto con Pérez, el que ha sido el mejor resultado como equipo independiente. A final de temporada, Peter cedería el cargo a Kaltenborn.

El C32 dejó mucho que desear a pesar de un buen inicio de Nico Hülkenberg con un octavo puesto en Malasia, mientras que Esteban Gutiérrez no puntuó hasta Bélgica. El mejor resultado del año fue el cuarto lugar del alemán en Japón. En 2014 empezó la decadencia, ya que fue el único año de la historia del equipo en la que no sumaron puntos.

Para 2015 hubo un buen lío con Giedo van der Garde, al que se le prometió un asiento, pero los suizos decidieron contratar a Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Tras varias disputas y que ambos pilotos se perdieron los primeros libres en Australia, ambas partes llegaron a un acuerdo y Sauber pagó 16 millones de dólares.

Räikkönen cruzando la meta en Turquía | Fuente: @alfaromeoracing

A mitad de 2016, el equipo se vendió a Longbow Finance SA, una temporada que se recordará por los dos puntos que firmó Nasr en Brasil y les dejaba décimos en el Campeonato para así poder estar en 2017, donde ya debutó Antonio Giovinazzi para sustituir al titular Pascal Wehrlein, que se lesionó antes del debut. Fue el año en el que Frederic Vasseur se unió al equipo.

En 2018 se unen a Alfa Romeo, aún manteniendo el nombre en la escudería, donde hemos visto a Charles Leclerc debutar y Tatiana Calderón siendo piloto de pruebas y desarrollo. Un año más tarde, Sauber eliminaría su nombre de nuevo, aunque Alfa Romeo mantiene la nomenclatura de sus coches, es decir, la “C”. Kimi Räikkönen volvía a la que fue su casa en sus inicios.

Como ven, la historia de Sauber en la Fórmula 1 es bastante larga, con muchos altibajos y siempre luchando por sobrevivir. Al menos continuarán en el deporte hasta 2021, veremos si después siguen detrás de Alfa o no.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.