Tsunoda agradece a Marko su confianza: “Sin él, seguiría en Japón”

Yuki Tsunoda en 2020. Foto: FIA Fórmula 2.

Yuki Tsunoda asegura que sin la confianza de Helmut Marko y Red Bull nunca hubiese podido llegar a Europa. El japonés reconoce que la llamada de la marca de bebidas energéticas fue un momento muy especial para él, dado que sin ellos no hubiera podido salir de su país natal para competir.

Tsunoda llegó a Europa en 2019 a la Fórmula 3, donde fue piloto de Jenzer, equipo con el que logró una victoria en Monza y otro podio en Bélgica, ambos resultados en las carreras del domingo. El nipón por el momento está impresionando en categorías inferiores y es uno de los candidatos al segundo asiento de AlphaTauri. Eso sí, deja claro que sin la confianza de Red Bull nada de esto no hubiese sido posible.

Marko vio mis resultados y decidió hacerme un joven piloto de Red Bull. Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Si todo hubiese ido peor, no estaría donde estoy ahora mismo, probablemente seguiría en Japón. Allí tenía mucha confianza en mí mismo, pero nunca había corrido en Europa hasta que me llamó Helmut. Por ello, necesitaba ser competitivo en la Fórmula 3, y nunca había corrido en los circuitos de la categoría”, ha reconocido Tsunoda.

El mismo Tsunoda reconoce que ser piloto joven de Red Bull también tiene sus partes negativas, y una de ellas es la presión de Marko. El japonés asegura que para él es obligatorio estar entre los cinco mejores de la Fórmula 2 este año (algo para lo que va bien encaminado), sino perderá la confianza de la marca de bebidas enérgicas. Eso sí, él esta de acuerdo con la presión, ya que los grandes pilotos tan solo necesitan un año en esa categoría.

“Para 2020, Helmut me dijo que tenía que hacer un buen año y ser quinto para obtener la Superlicencia. Él me dijo que si estaba entre los cinco primeros iba a tener una oportunidad de estar en Fórmula 1, pero si no, tendría que volver a Japón. Fue estricto, pero estaba de acuerdo. Si eres un buen piloto, como Russell, Norris o Leclerc, solo necesitas un año en Fórmula 2″, explica.

Por último, Tsunoda asegura que en estos momentos Japón está más cerca que nunca de volver a la Fórmula 1. El último piloto nipón en correr en el Gran Circo fue Kamui Kobayashi en la temporada 2014, y el mismo Yuki podría entrar en 2021 en ese segundo asiento de AlphaTauri, como compañero de Pierre Gasly.

“Los aficionados en Japón están esperando para tener de nuevo un piloto en Fórmula 1. Diría que tengo presión de mi país, pero es una buena presión. Tienen ganas de volver a ver a un japonés en Fórmula 1 y estoy más cerca que nadie para conseguirlo ahora mismo. Quiero cumplir ese objetivo”, promete Yuki para concluir.