El Gran Premio comenzó desde bien temprano. Los comisarios aun decidiendo posiciones de parrilla e incidentes antes de que se diera la salida. Una carrera en la que, si despegabas los ojos de la pantalla, algo te perdías. Ocurrieron muchas cosas, pero Lewis Hamilton volvió a hacer magia para ganar y conseguir el séptimo Mundial igualando a Michael Schumacher.
Las fuertes precipitaciones de la mañana dejaron la pista muy mojada, más de lo que se creía. Antonio Giovinazzi lo descubrió en sus carnes al trompear y tocar con las protecciones al abrirse el Pit-Lane para ir a parrilla. A George Russell le ocurrió algo parecido, pero en la entrada de boxes.
Aprovechando la ocasión y debido a las condiciones de pista, Williams confirmaba que sus dos pilotos saldrían desde la calle de boxes para ajustar la configuración, rompiendo así el parque cerrado. Pierre Gasly también tomó la salida desde ahí por cambiar todos los elementos de su motor.
Max Verstappen perdió la oportunidad de la salida quedándose clavado y perdiendo varias posiciones, curiosamente a Alex Albon le ocurrió lo mismo. Por lo tanto, los dos Racing Point se pusieron al frente de la carrera. Esteban Ocon y Valtteri Bottas trompearon en la primera curva. Lewis Hamilton quiso coger el interior a Daniel Ricciardo, el australiano al verlo se echó a la derecha para evitar el toque, pero dio a su compañero, mientras que Bottas trompeaba al clavar los frenos.
Hamilton escalaba al tercer puesto, pero tenía dos pequeñas salidas de pista en la primera vuelta que dejaban a Sebastian Vettel tercero, con Verstappen detrás, quien se desesperaba porque los dos Racing Point abrieron un hueco de quince segundos sobre el alemán en apenas cinco vueltas. Bottas seguía sufriendo en el decimosexto lugar haciendo que Ocon trompeara una vez, para cabreo del francés.
Primeros valientes con el intermedio
Ocon, con tanto toque, tuvo que entrar al box para arreglar daños, pero se mantuvo con los neumáticos de lluvia extrema. Los dos Williams salieron con intermedios y Charles Leclerc los montó en la vuelta siete. Esta fue la referencia de todos, Bottas fue el siguiente, tras decir por radio que tenían que intentar algo diferente para escalar posiciones.
Vettel puso los intermedios en la vuelta ocho, al igual que Hamilton, el alemán seguía haciendo tapón a Verstappen, que decidió mantenerse en pista y comenzó a ser el piloto más rápido en pista. La parada de Stroll llegó en la vuelta diez dejando líder a Sergio Pérez, que paró una vuelta más tarde y su parada fue de cuatro segundos.
En la vuelta once, Verstappen hacía su parada, se creía que iba a salir delante de Pérez, pero perdió cuatro segundos en box. Cayó delante de Vettel, pero detrás del piloto de Racing Point. A este pequeño grupo de tres llegaba Lewis Hamilton, que venía de marcar una vuelta rápida de 1:45.872.
Lo que mal empieza, mal acaba. En la vuelta trece, Giovinazzi se retiraba de la carrera desplegándose el Virtual Safety Car. Con la bandera verde, Hamilton atacó a Vettel en la entrada de la última chicane, pero se fue largo y perdió la posición con Albon. El de Red Bull sorprendía pasando a Vettel por el interior en la curva siete y además marcando la vuelta rápida de carrera, 1:45.092.
Al mismo tiempo, Verstappen ya se enseñaba a Pérez, mientras que la pista se estaba empezando a secar, por lo tanto, mejor ritmo para el RB16. La locura le volvió a pasar factura, Pérez se pasó de frenada en la curva seis, por lo tanto Verstappen se tiró con todo en la siete e hizo dos trompos al tocar la zona donde más agua había. Tuvo que volver a boxes cayendo hasta el octavo lugar.
La carrera se volvió loca hasta la bandera cuadros
Stroll con problemas para mantener el ritmo, la pista se estaba secando y el rendimiento de los Racing Point comenzó a caer. Por lo tanto, Pérez recortaba distancias, pero con Albon en pisándole los talones, aunque con el paso de las vueltas el tailandés decidió separarse del mexicano guardando neumáticos.
En la vuelta 30, dirección de carrera informaba de que el DRS se podía activar. Leclerc realizaba la segunda parada montando de nuevo intermedio. Tres vueltas más tarde, Carlos Sainz, que no hemos comentado nada hasta ahora, pero venía haciendo una carrera increíble desde la decimosexta posición, superaba a Ricciardo para situarse en sexto lugar.
El australiano decidía entrar en box montando otro intermedio, no era una buena noticia para Sainz porque detrás aparecía Verstappen. Cuando mejor lo estaba haciendo, Albon trompeó en la curva cuatro perdiendo la posición de podio, lo peor que le podía pasar. Sainz hacía su parada montando un nuevo intermedio.
La segunda parada de Vettel también fue lenta, es decir, a Hamilton le volvió a sonreír la suerte con estos sucesos y se colocó tercero a dos segundos de Racing Point. Comenzaron los nervios en el equipo británico porque Pérez se metió en zona de DRS con Stroll. Antes de que comenzara la lucha en pista, el canadiense fue llamado al Pit para montar otro intermedio, pero salió detrás de Verstappen, Racing Point tardó en llamar a sus pilotos.
En pista, Hamilton se colocó primero, una vez más el británico hizo magia. A pesar de la mala parada, Vettel siguió luchando en pista superando a Stroll, quien también perdía posición con Leclerc al pasarse de frenada en la última chicane. El alemán le hizo un adelantamiento de libro. Aunque Vettel, por muy bien que estuviera, fue superado por Leclerc.
Stroll seguía perdiendo posiciones, primero con Albon llegándose a rozar, mientras que Sainz se le echaba encima. Consiguió el adelantamiento en la vuelta 42 en las últimas tres curvas, el madrileño firmando una de sus mejores careras de la temporada. No iba ser su único adelantamiento, también superó a Albon para colocarse quinto.
Leclerc se colocó tercero gracias al desfallecimiento de los neumáticos de Verstappen que realizó su tercera parada en la vuelta 44. Todo esto nos dejaba con la boca abierta por Hamilton y Pérez aún no paraban con 38 y 36 vueltas en sus intermedios respectivamente. En la vuelta 49, otro adelantamiento clave para el Mundial de Constructores, Norris superó a Ricciardo, aunque ayudado del trompo del australiano en la última chicane.
Defectivamente, Verstappen borrará este fin de semana de su memoria o al menos lo intentará. Volvió a trompear en la vuelta 51, además junto a Kimi Räikkönen, pero esta vez no perdió posición al tener una gran ventaja con Stroll, que además a falta de tres el canadiense fue superado por Lando Norris, este ya octavo.
La última vuelta de Pérez ha sido un caos, se pasó de frenada en la primera curva, por lo tanto Leclerc se colocaba segundo. En las últimas curvas era el monegasco quien se pasaba perdiendo hasta el podio con su compañero de equipo, increíble Sebastian Vettel, primer podio de la temporada, muy merecido.
A pesar de que los equipos temían a la lluvia en las dos últimas vueltas, no llegó. Hamilton se llegó el Gran Premio de Turquía con tan solo una parada y 49 vueltas en sus intermedios, dos menos que las de Pérez que finalizó en segundo lugar. Vettel cerró el podio, inesperado, pero muy trabajado, enhorabuena desde aquí.
Durante esta locura, Kevin Magnussen tuvo que parar su coche antes de salir a pista en su segundo parada porque no le apretaron bien una de las tuercas, que en la penúltima curva se retiraba, también Romain Grosjean. Nicholas Latifi tampoco acabó la carrera por un toque con uno de los Haas.