Verstapen lidera unos Libres 2 poco significativos; Sainz, 14º

Max Verstappen | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha sido el más rápido de los Libres 2 con un 1:28.330, seguido de Charles Leclerc y Valtteri Bottas. Los tiempos no han sido demasiado significativos, ya que la pista seguía complicada; los equipos se marchan con pocos datos de cara al resto del fin de semana.

Si las condiciones eran difíciles en los FP1, la tónica ha sido la misma en los FP2. La temperatura era más fría, apenas lucía el sol y el viento soplaba más fuerte. Los Alfa Romeo fueron los primeros en salir a probar la pista, que estaba muy difícil. Poco a poco salieron todos con los medios o los duros, ninguno se atrevía con los compuestos más blandos. Bottas fue el primero en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:34.300, a pesar de una salida de pista. Los coches patinaban y a los pilotos les costaba mantenerse sobre la pista.

Verstappen y Leclerc mejoraron, también lo hizo Albon y se puso al frente con un 1:31.916, prueba de que la pista estaba mejorando. Romain Grosjean fue el primer piloto que trompeó en esta sesión: perdió el control del coche en la Curva 7 y se quedó cruzado en la pista, pero pudo reincorporarse sin mayores consecuencias.

Continuaban los problemas y Verstappen se quejaba del desfallecimiento de su neumático delantero derecho, poco después se metía en el box mientras decía por radio que tenía problemas de agarre y el coche no giraba. En Red Bull optaron por montarle un ala trasera nueva, aparentemente con más carga aerodinámica. Mientras tanto, en Haas desmontaban la cubierta motor del coche de Kevin Magnussen.

Superada la primera media hora de sesión, algunos pilotos se atrevieron a montar el neumático blando; entre ellos, Leclerc, Vettel, Latifi, Russell y Ocon, aunque después lo intentaron algunos más. Con la goma roja, Leclerc no tardó en ponerse al frente de la tabla con un 1:30.751. Sin embargo, el monegasco tuvo un pequeño susto al perder la parte trasera del coche en el último sector, pero pudo controlarlo y liderar la sesión.

Albon mejoró su crono con el blando y le arrebató el liderato a Leclerc con un 1:29.363. Conforme apareció el neumático blando, apareció el graining. Sainz se quejaba de que su neumático delantero derecho estaba destrozado. Mientras tanto, los Red Bull y Leclerc se alternaban por marcar el mejor crono de la sesión. Leclerc le metió dos décimas a Verstappen y se puso al frente con un 1:28.731. Mientras tanto, Vettel bloqueaba su neumático delantero izquierdo y destrozaba sus gomas.

Sebastian Vettel | Fuente: Movistar+ F1

Mario Isola comentaba en Movistar+ F1 que cuando seleccionaron los compuestos para estar carrera -C1, C2 y C3-, se fijaron en los datos de 2011. Era un asfalto mucho más agresivo que podía generar más agarre y temperatura en los neumáticos. Hace unas semanas lo reasfaltaron y esto ha propiciado la falta de agarre.

“Como ha hecho frío, el circuito todavía estaba mojado. Es muy deslizante, no tenemos categorías soporte. Habrá una evolución de la pista, pero no es una situación fácil. Si me preguntas ahora, traería el C2, C3 y C4, un paso más blando“, ha comentado.

Sobre la pista continuaban los trompos: Russell trompeaba en la Curva 1, mientras que Nicholas Latifi hacía lo propio, al mismo tiempo, en la Curva 7. Poco después, Räikkönen también perdía el control del coche en la Curva 4. En los últimos minutos de la sesión, la tónica fue la misma y Verstappen cruzó la línea de meta con el mejor crono de la tarde: 1:28.330. Pocos pilotos mejoraron sus cronos y se siguieron sucediendo errores. Daniil Kvyat se fue por fuera en la Curva 8, pero el ritmo de los AlphaTauri ha sido bueno. El ruso ha finalizado la sesión en la sexta posición, mientras que Gasly ha sido séptimo, por lo que mañana podrían colarse en el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.