Wolff cree que eliminar el túnel de viento sería peligroso para la seguridad

Túnel de viento de Mercedes | Fuente: Mercedes

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, no se muestra contrario a eliminar el túnel de viento en 2030, pero cree que tendría serias consecuencias en materia de seguridad.

En la última Comisión de la Fórmula 1, después del Gran Premio de Portugal, los equipos debatieron sobre los impactos que podría tener la eliminación del túnel de viento a partir de 2030. Se prevé que a lo largo de estos diez años, la tecnología permita que los monoplazas se desarrollen sin necesidad de túnel de viento. 

Wolff, en un primer momento, apoya la prohibición. Sin embargo, insiste en su parte negativa: los equipos deberían probar el coche directamente sobre la pista, con el piloto, y no sería tan seguro como hacer pruebas previamente en el túnel de viento.

“Creo que ha habido un amplio acuerdo en que esto sucederá a largo plazo. Pero es un cambio regulatorio tan masivo que también involucra ciertos aspectos de seguridad. No debemos olvidar que estos coches son los más rápidos del planeta, con la mayor carga aerodinámica, y no queremos experimentar con los pilotos en los coches basados en la teoría”, ha expresado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

De cualquier manera, el directivo austriaco sostiene que es una medida que se debería implantar a largo plazo para ahorrar costes, aunque es una discusión que todavía no está cerrada.

“Creo que establecer un objetivo como 2030 para prohibir los túneles de viento es un camino que funciona para todos. Nos ayudará a hacer que el deporte sea más sostenible desde el punto de vista financiero“, ha añadido.

Por otro lado, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault, no ve mal la propuesta, pero opina que es necesario hacerlo con suficiente anticipación. Los equipos desarrollan sus monoplazas en el túnel de viento y, a partir de la próxima temporada, se reducirá el número de horas que cada equipo puede utilizarlo en función de su posición en el campeonato.

“Hoy en día, los túneles de viento son una parte esencial del desarrollo de un coche de Fórmula 1 y el riesgo de hacer todo con simulación numérica es que llegas a la primera carrera y el coche se comporta de forma completamente a lo que esperas y lo pasas mal volviendo a la pista”.

El director ejecutivo de Renault propone una transición para funcionar solamente con CFD –una de las principales herramientas de desarrollo aerodinámico que permite simular el comportamiento del aire–; Wolff también es partidario de esta opción. Por tanto, Budkowski opina que la Fórmula 1 podrá acostumbrarse a ello, pues tiene un gran margen de tiempo para hacerlo.

“Si nos dices que dentro de diez años nos alejaremos de algo que es esencial para el desarrollo porque vamos a aumentar la parte de simulación, creo que es factible. Cada vez que ha surgido este tema antes han dicho de prohibirlo en dos o tres años, lo que no era realista. Como objetivo para diez años, que concuerda con el mensaje de sostenibilidad que estamos construyendo alrededor de la Fórmula 1, es una perspectiva realista”, ha añadido

McLaren podría ser el equipo más perjudicado ante esta decisión: los de Woking acaban de poner en marcha la construcción de un nuevo túnel de viento. No obstante, Andreas Seidl, jefe del equipo, afirma que esto no alterará sus planes.

“La discusión que hemos tenido en la Comisión de la F1 todavía es temprana. Vemos que existe una posibilidad en el futuro a largo plazo de prohibir o de reducir masivamente el uso de túneles de viento, con el progreso de CFD. Al mismo tiempo, si ves lo que la CFD puede hacer hoy en día, todavía estamos lejos de no utilizar túneles de viento, por diversas razones. La discusión que tuvimos allí no tiene ninguna influencia en las decisiones a corto y medio plazo”, ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.