Barreda avisa de que este puede ser su último Dakar en moto: “Lo decidiré según como vaya este año”

Joan Barreda en el Dakar 2020 | Fuente: Honda

Joan Barreda, piloto de Honda, ha avisado de que esta edición del Dakar puede ser la última en la que compita sobre dos ruedas. Asegura que es una prueba muy dura y en los últimos años ha sufrido lesiones, por lo que decidirá si corre o no el año que viene en base a las sensaciones de este 2021.

El valenciano nunca ha ganado un Dakar, aunque ha logrado 24 victorias de etapa desde que debutó en este rally en el año 2011. En la edición de 2020, Barreda llegó con una lesión en las costillas, algo que se agravó durante la prueba, pues sufrió dos incidentes en apenas cuatro días. Pese a eso, pudo terminar la carrera en la séptima posición de la general.

Ahora, Barreda advierte de que puede estar ante su último Dakar en moto. Si bien es cierto que la Covid-19 le ha permitido recuperarse por completo de sus lesiones, afirma que los últimos meses han sido complicados.

“He estado dos o tres años intentando aguantarlo. A pesar de haber sido muy difícil con lesiones y todo, he intentado apretar los dientes y tirar hacia delante. Ahora veré cómo va todo aquí y cómo termina este Dakar”, ha contado en declaraciones a Motorsport.com.

El valenciano reconoce que las últimas ediciones del Dakar han sido duras, ya que ha tenido que correr con dolores e incluso con lesiones. Los rallies siempre son duros físicamente y más si no llega en las mejores condiciones posibles.

“Tengo que admitir que durante estos últimos años me ha costado mucho quedarse ahí corriendo con dolor, lesionado… No debemos olvidar que es un deporte muy peligroso y que tienes que estar al 100% de tus capacidades y disfrutarlo. Por suerte me recuperé de todo, volví a entrenar bien y con el mismo entusiasmo de siempre. He recuperado esa hambre”, ha reconocido.

Joan Barreda en el Dakar 2020 | Fuente: Honda

Sin embargo, Barreda es consciente de la exigencia de los rallies, más en moto, y también de su edad. Por eso avisa de que puede estar ante su última participación en la prueba sobre dos ruedas. Todo dependerá de cómo transcurra esta edición.

“Después de muchos años en rallies, todo me ha ido bien en la moto y no debemos olvidar que tengo 37 años y que me encuentro en una situación para decidir. Lo decidiré en base a cómo vaya este Dakar”.

La decisión también dependerá de los planes de Honda, pues suelen tener programas de tres o cuatro años. Ahora la marca japonesa también debe decidir cuáles serán sus planes a partir de 2021.

Todos los pilotos de Honda estarán fuera de contrato después de este Dakar. Honda también tiene que decidir qué hacer a continuación porque siempre van por proyectos de tres o cuatro años”, ha comentado Barreda.

El valenciano ha dado algunas claves para afrontar el Dakar de la mejor forma posible. Para él, la clave es la concentración, sobre todo durante los primeros días, y no cometer ningún error en la navegación; por supuesto, tampoco ninguna caída. Su objetivo es un Top 5 en las primeras etapas y desde ahí ir ganando posiciones.

Intentaremos desde los primeros días meternos entre los cinco primeros, lo que no será fácil con los 20 chicos que ahora quieren estar ahí. Veremos si me siento bien con el ritmo y demás. Físicamente me siento bien y seguro que seguiremos adelante”, ha añadido.

A aumentar la cifra de 24 victorias de etapa

El piloto de Honda, con sus 24 victorias de etapa, está empatado en la quinta posición con Hubert Auriol en la lista de ganadores de etapa en el Dakar. Si en esta edición consigue tres victorias más, escalaría a la tercera plaza de esta clasificación, empatado con el español Jordi Arcarons. Además, se quedaría a tan solo seis victorias más de Stephane Peterhansel y Cyril Despres.

Barreda reconoce que nunca ha sido muy amigo de las cifras y no le ha prestado demasiada atención. Sin embargo, ahora que se ve en esa posición, rodeado de grandes nombres que han tenido mucho éxito en el Dakar, se siente orgulloso de lo que ha conseguido.

“Hasta ahora nunca lo había mirado. Ahora cuando lo analizas y ves los nombres a tu alrededor, dices: “¡Mierda!”. La verdad es que sí, es algo que, aunque las cosas han ido como han ido, al menos existe esta cosa de etapas y estoy feliz y orgulloso de ello. En otras palabras, si llegan más victorias de etapa, serán bienvenidas”, ha sentenciado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.