Daruvala, en contra del nuevo sistema de F2: «Quizá nadie quiera hacer la Pole»

Jehan Daruvala en 2020. Foto: Sutton Images.

Jehan Daruvala asegura que el nuevo formato que habrá tanto en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 puede ser perjudicial para el piloto que consiga la Pole. El indio explica que el hombre más rápido en viernes saldrá décimo en la primera carrera corta del sábado y ese es un lugar donde se suelen ver incidentes en la primera vuelta. Por ello, piensa que la Pole puede ser incluso una desventaja.

La Fórmula 2 y la Fórmula 3 anunciaron el nuevo formato que llevarán a cabo en 2021, en el que tendrán tres carreras cada fin de semana. El hombre de la Pole saldrá primero en la carrera del domingo (que pasa a ser la que más valor tiene), pero deberá de salir décimo en la carrera del sábado, algo que quizá no le sea de gran ayuda.

Daruvala afirma que desde su punto de vista es mejor el formato tradicional de dos carreras, el cual se ha llevado a cabo desde la introducción de la Fórmula 2 en 2017. Sin embargo, ahora, el piloto más rápido en clasificación, tendrá una Pole garantizada en una carrera, pero en la primera del fin de semana deberá salir décimo. En caso de accidentarse desde ese lugar, tendría un gran hándicap para el resto del Gran Premio.

“Siendo sinceros, prefiero el formato antiguo. Creo que soy bueno en clasificación, pero con el nuevo sistema si clasificas bien, vas a tener que empezar detrás en las carreras con parrilla invertida. Además, todos sabemos que la mayoría de caos en la primera vuelta vienen sobre la décima posición. Por lo que podrías recibir un castigo si clasificas bien, quizá igual nadie quiera hacer la Pole”, ha explicado Daruvala.

Por otro lado, Daruvala cree que el hecho de tener tres carreras puede perjudicar la competición, ya que los pilotos empezarían a buscar el resultado más conveniente en cada carrera. El indio deja claro que ganar una carrera corta y ser décimo en la otra, es mejor que acabar quinto en las dos. Además, explica que las dificultades que hay para adelantar en Mónaco pueden condicionar por completo ese fin de semana.

“Además, te puede interesar ser décimo en la primera carrera, para así ganar la segunda. Con ese resultado ganas más puntos que si eres quinto en dos ocasiones. Mónaco puede ser lo peor con este nuevo formato, no puedes adelantar allí y la Pole te dará una ventaja en la carrera larga, pero no en ninguna de las dos carreras cortas”, finaliza.